jueves, 3 de mayo de 2012

TE DUELE LA CABEZA?


En esta época de calor, es posible que te duela la cabeza. Pero si estás a dieta, pasas muchas horas sin comer, has dormido poco, o te has excedido con la comida o la bebida, esto también puede provocarte ese dolor a veces generalizado, otras en la parte posterior o anterior (frente) de la cabeza. Sin embargo, es muy probable que el ESTRÉS, la TENSION, y los procesos hormonales pueden ser la causa de que te duela la cabeza, lo que a su vez puede provocarte malestar generalizado e incluso la necesidad de ausentarte de tu trabajo y otros compromisos. 

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Pues bien, dentro de los diferentes tipos de dolor de cabeza están los siguientes:

Cefalea tensional-estos son los dolores de cabeza más frecuentes entre los adultos. Estos dolores se presentan de manera periódica, pero su frecuencia puede ser variable, la cual parece estar asociada a periodos de mucho trabajo y presión. Su intensidad puede variar también de moderada a intensa, con una sensación de opresión en la frente o la nuca.  Su duración puede ir desde 30 minutos hasta varios días, situación que si bien puede ser molesta, no resulta discapacitante y no altera la visión, el equilibrio y el funcionamiento general de la persona. En Estados Unidos se calcula que entre el 30% y el 80% de la población sufren de cefalea tensional, siendo más frecuente en mujeres que en hombres 2:1. No existe una causa única, siendo las más comunes las siguientes:

  • Falta de descanso y sueño
  • Mala postura
  • ESTRES, ansiedad o depresión
  • Fatiga
  • Hambre
  • Exceso de ejercicio

Las anteriores dan lugar a tensión muscular, y con ello a la aparición de los dolores de cabeza. Conviene señalar que el sobrepeso puede también provocarlos.

Migraña-quien sufre ataques de migraña, se refiere a “ataques” o episodios de intenso e incluso discapacitante malestar, tras de los cuales la persona vuelve a su estado habitual. La clásica migraña “avisa” es decir va precedida por un “aura” de síntomas visuales como flashes y luces brillantes, hormigueo, entre otros.
La migraña  comprende además del dolor de cabeza, náusea, hipersensibilidad a los estímulos (particularmente a la luz y al ruido aunque también puede presentarse a ciertos alimentos), dolor muscular, y dificultades de pensamiento.
Existen diferentes teorías sobre la migraña, algunas de ellas señalan a la vasoconstricción (reducción o adelgazamiento) y vasodilatación (expansión o engrosamiento de los vasos sanguíneos) y a la mala regulación de estos mecanismos como la causa. Otras señalan factores de desequilibrio tanto en la química cerebral como entre las diferentes ramas del sistema nervioso.
La prevalencia de esta condición en países como Reino Unido se estima alrededor de 8 millones de personas quienes lo padecen, es decir alrededor de 190 mil ataques de migraña al día en ese país. Ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años aunque se reconoce puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia en las mujeres.

Dolores asociados a variaciones hormonales- en ellos el dolor de cabeza se presenta en relación a variaciones en los niveles de estrógeno. Este es un dolor de cabeza que presentan las mujeres normalmente previo o al inicio del periodo menstrual.

Dolores asociados a traumatismos- este dolor aparece dentro de los síntomas que pueden aparecer posteriores a un golpe o caída. En este, como en los casos anteriores, debe ser evaluado y diagnosticado por el médico.

¿Qué hacer?

Si sufres de dolores de cabeza, ya sea en forma ocasional o frecuente, de moderada a mediana intensidad:

  • Realiza adaptaciones a tu ambiente de trabajo. Es conveniente contar con una adecuada iluminación, ventilación y sillas o sillones con un buen respaldo. Puedes también:
    • Graduar la iluminación y orientación de tu monitor ( a menos brillo y en una posición que no le genere tensión en la espalda o cuello)
    • Permitir siempre que sea posible la luz natural
    • Si tu lugar de trabajo carece de ventilación, procura utilizar ropa holgada y ligera, particularmente durante épocas de calor
    • Puedes también utilizar un pequeño cojín en la parte superior del asiento (a la altura del cuello)
    • Tomar descansos (breaks cortos) que te permitan tomar agua y realizar ejercicios de relajación muscular.
  • Evita el consumo de alcohol y el exceso de cafeína. Si bien la cafeína parece en algunas ocasiones disminuir el dolor de cabeza, su consumo elevado puede también provocar el efecto contrario.
  • Descansa, duerme como mínimo 6 horas (el número de horas que cada persona necesita puede variar, sin embargo entre 6 y 7 horas es lo mínimo recomendable) y procura que tu sueño sea reparador.
  • Aprende a manejar el ESTRÉS. El estrés no solo provoca dolor de cabeza, sino un gran número de molestias y graves enfermedades.

Si después de seguir estas recomendaciones, tus dolores de cabeza continúan, te podemos ayudar.


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Imagen:
freedigitalphotos.net

Referencias

http://www.lef.org/protocols/health_concerns/migraine_01.htm

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