10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

LAS EMOCIONES AFECTAN TAMBIEN LA SALUD DE TU CORAZON


El corazón, no solamente es una bomba que hace circular la sangre a todo nuestro cuerpo. Tiene la capacidad de emitir por sí mismo mensajes propios. Asimismo, su salud se ve afectada por nuestras emociones: emociones positivas tales como el amor, la gratitud y el perdón ayudan a que nuestro corazón se mantenga sano, en tanto que el enojo, el miedo y la frustración lo enferman. Incluso, el llamado "Síndrome del Corazón Roto" ( su nombre científico es Miocardiopatía de Takotsubo) es un debilitamiento del músculo de corazón como resultado de un estrés intenso.
Esto es algo que tu puedes comprobar fácilmente. Solamente tienes que darte cuenta cómo responde tu corazón en ciertas situaciones, cuando estás enojada, cuando tienes miedo, o sufres de estrés: tu ritmo cardiaco aumenta, da la sensación de "salirse del pecho", incluso puede tomar la forma de una taquicardia. Ahora imagínate que esto sucede una y otra vez y muchas veces a lo largo de tu vida. El resultado: ese músculo se cansa, tenemos que aprender a relajarlo. 
Efectivamente, la actividad física, lo que llaman los instructores "cardio", tiene por objeto aumentar la frecuencia cardiaca, pero la combinación de elementos aquí es diferente. El aumento de la actividad cardiaca cuando realizamos ejercicio es producto precisamente de esto y no de la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol que son las hormonas del estrés.
Como ves, el manejo de nuestras emociones, entre ellas, nuestra capacidad para manejar el estrés es muy importante para mantener sano nuestro corazón. 
En Transforma tu estrés nos interesa la salud de tu corazón y te enseñamos a mantenerlo sano desde el punto de vista del manejo de tus emociones. Contáctanos.

Imagen: Ambro/ FreeDigitalPhotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?