Ir al contenido principal

LAS EMOCIONES AFECTAN TAMBIEN LA SALUD DE TU CORAZON


El corazón, no solamente es una bomba que hace circular la sangre a todo nuestro cuerpo. Tiene la capacidad de emitir por sí mismo mensajes propios. Asimismo, su salud se ve afectada por nuestras emociones: emociones positivas tales como el amor, la gratitud y el perdón ayudan a que nuestro corazón se mantenga sano, en tanto que el enojo, el miedo y la frustración lo enferman. Incluso, el llamado "Síndrome del Corazón Roto" ( su nombre científico es Miocardiopatía de Takotsubo) es un debilitamiento del músculo de corazón como resultado de un estrés intenso.
Esto es algo que tu puedes comprobar fácilmente. Solamente tienes que darte cuenta cómo responde tu corazón en ciertas situaciones, cuando estás enojada, cuando tienes miedo, o sufres de estrés: tu ritmo cardiaco aumenta, da la sensación de "salirse del pecho", incluso puede tomar la forma de una taquicardia. Ahora imagínate que esto sucede una y otra vez y muchas veces a lo largo de tu vida. El resultado: ese músculo se cansa, tenemos que aprender a relajarlo. 
Efectivamente, la actividad física, lo que llaman los instructores "cardio", tiene por objeto aumentar la frecuencia cardiaca, pero la combinación de elementos aquí es diferente. El aumento de la actividad cardiaca cuando realizamos ejercicio es producto precisamente de esto y no de la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol que son las hormonas del estrés.
Como ves, el manejo de nuestras emociones, entre ellas, nuestra capacidad para manejar el estrés es muy importante para mantener sano nuestro corazón. 
En Transforma tu estrés nos interesa la salud de tu corazón y te enseñamos a mantenerlo sano desde el punto de vista del manejo de tus emociones. Contáctanos.

Imagen: Ambro/ FreeDigitalPhotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho