Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: OPRAH WINFREY




A propósito de nuestro post de la semana pasada y del reciente reconocimiento que recibiera durante la 84ava entrega de los Oscares por su trabajo humanitario y actividades filantrópicas, en este Historias de Resiliencia hablaremos de Oprah Winfrey.

Oprah, quien nació en Kosciusko, Mississipi, vivió con su abuela materna sus primeros años de vida, debido a que su madre se había mudado a Wisconsin en búsqueda de trabajo. Motivada por su abuela desde muy pequeña, aprendió a leer y a escribir y a hablar en los servicios religiosos.

Cuando la abuela de Oprah enfermó, ésta fue a vivir con la madre y una media hermana. Dicha convivencia solo duró un año, pues su madre tenía que trabajar, y fue entonces enviada a vivir con su padre y la esposa de éste a Tennessee. Se dice que al no poder estos tener hijos, recibieron a Oprah con agrado y le apoyaron en sus asuntos académicos y participaciones en la iglesia. Dos años después regresó a vivir con su madre.

Cuando tenía nueve años, Oprah fue abusada sexualmente por uno de sus primos, y posteriormente por un amigo de la familia y un tío. Como a muchos niños y niñas víctimas de abuso, fue obligada a guardar silencio sobre estos hechos.
Más adelante, cuando cursaba la escuela secundaria con ayuda de un maestro, ingresó a una escuela en la que ella era la única afroamericana. “Yo era muy popular” refiere. 

Desgraciadamente, la poca dirección por parte de su madre, así como la imposibilidad de hablar con ella sobre los abusos sexuales que había sufrido, la conducen a mostrar actitudes de rebeldía, a faltar a la escuela, a salir con jóvenes, y robar dinero de su madre. Esta la envió de vuelta con su padre.

Estando con éste, cuando tenía 14 años, Oprah descubre estar embarazada, pero no es hasta los siete meses de embarazo que ella se lo revela. Ese día da a luz un niño, que muere dos semanas después.

De su padre, se dice que siempre quiso lo mejor para ella; por ello la obligaba a leer un libro cada semana, así como memorizar cinco nuevas palabras cada día, de ello dependía el que recibiera su comida.

Pese a su dura infancia, Oprah alcanza la cima profesional. Su carrera en los medios inicia a los 17 años, cuando comienza a trabajar en la estación local al mismo tiempo que estudia conversación y artes escénicas. Dos años más tarde 
se convierte en la presentadora de noticias más joven y la primera presentadora de color en la estación de Nashville.

Después de trabajar en varios canales, su carrera despega en AM Chicago, un talk show matutino el cual pasa de los últimos lugares en rating a los primeros, siendo renombrado como “The Oprah Winfrey Show”. Más tarde se convertiría en la dueña y productora de su show.

No obstante su gran éxito, Oprah ha dicho que el dinero, la fama y el éxito “no significan nada si no puedes controlarte a ti mismo”, haciendo referencia a su eterna lucha contra el sobrepeso. Ella ha reconocido públicamente ir de una dieta a otra, su afición por la comida chatarra y su compulsión a comer motivada por sus problemas emocionales. “Mi droga de elección es la comida” Y agrega “ Cuando empiezo a subir de peso, es señal de que mi vida está fuera de balance… no es acerca de la comida, es utilizarla, abusar de ella… mucho trabajo, pocas distracciones y tiempo para relajarse… estoy hambrienta de balance, de hacer otra cosa además de trabajar”.

Su propia lucha la ha orientado a dar consejos de alimentación y ejercicio junto con su instructor Bob Greene, a través de su página de Internet oprah.com

Más datos sobre Oprah:
• De acuerdo a la revista Forbes, fue la afroamericana más rica del siglo XX y la única multimillonaria negra durante tres años consecutivos.
• La revista Life se refiere a ella como la mujer más influyente de su generación.
• Su programa ha sido visto por más de 20 millones de americanos y transmitido a más de cien países.
• En 2005 la publicación Business Week la nombró la más grande filántropa de color en la historia de los Estados Unidos.

A ser resiliente también se aprende.

Visítanos:


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…