10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: OPRAH WINFREY




A propósito de nuestro post de la semana pasada y del reciente reconocimiento que recibiera durante la 84ava entrega de los Oscares por su trabajo humanitario y actividades filantrópicas, en este Historias de Resiliencia hablaremos de Oprah Winfrey.

Oprah, quien nació en Kosciusko, Mississipi, vivió con su abuela materna sus primeros años de vida, debido a que su madre se había mudado a Wisconsin en búsqueda de trabajo. Motivada por su abuela desde muy pequeña, aprendió a leer y a escribir y a hablar en los servicios religiosos.

Cuando la abuela de Oprah enfermó, ésta fue a vivir con la madre y una media hermana. Dicha convivencia solo duró un año, pues su madre tenía que trabajar, y fue entonces enviada a vivir con su padre y la esposa de éste a Tennessee. Se dice que al no poder estos tener hijos, recibieron a Oprah con agrado y le apoyaron en sus asuntos académicos y participaciones en la iglesia. Dos años después regresó a vivir con su madre.

Cuando tenía nueve años, Oprah fue abusada sexualmente por uno de sus primos, y posteriormente por un amigo de la familia y un tío. Como a muchos niños y niñas víctimas de abuso, fue obligada a guardar silencio sobre estos hechos.
Más adelante, cuando cursaba la escuela secundaria con ayuda de un maestro, ingresó a una escuela en la que ella era la única afroamericana. “Yo era muy popular” refiere. 

Desgraciadamente, la poca dirección por parte de su madre, así como la imposibilidad de hablar con ella sobre los abusos sexuales que había sufrido, la conducen a mostrar actitudes de rebeldía, a faltar a la escuela, a salir con jóvenes, y robar dinero de su madre. Esta la envió de vuelta con su padre.

Estando con éste, cuando tenía 14 años, Oprah descubre estar embarazada, pero no es hasta los siete meses de embarazo que ella se lo revela. Ese día da a luz un niño, que muere dos semanas después.

De su padre, se dice que siempre quiso lo mejor para ella; por ello la obligaba a leer un libro cada semana, así como memorizar cinco nuevas palabras cada día, de ello dependía el que recibiera su comida.

Pese a su dura infancia, Oprah alcanza la cima profesional. Su carrera en los medios inicia a los 17 años, cuando comienza a trabajar en la estación local al mismo tiempo que estudia conversación y artes escénicas. Dos años más tarde 
se convierte en la presentadora de noticias más joven y la primera presentadora de color en la estación de Nashville.

Después de trabajar en varios canales, su carrera despega en AM Chicago, un talk show matutino el cual pasa de los últimos lugares en rating a los primeros, siendo renombrado como “The Oprah Winfrey Show”. Más tarde se convertiría en la dueña y productora de su show.

No obstante su gran éxito, Oprah ha dicho que el dinero, la fama y el éxito “no significan nada si no puedes controlarte a ti mismo”, haciendo referencia a su eterna lucha contra el sobrepeso. Ella ha reconocido públicamente ir de una dieta a otra, su afición por la comida chatarra y su compulsión a comer motivada por sus problemas emocionales. “Mi droga de elección es la comida” Y agrega “ Cuando empiezo a subir de peso, es señal de que mi vida está fuera de balance… no es acerca de la comida, es utilizarla, abusar de ella… mucho trabajo, pocas distracciones y tiempo para relajarse… estoy hambrienta de balance, de hacer otra cosa además de trabajar”.

Su propia lucha la ha orientado a dar consejos de alimentación y ejercicio junto con su instructor Bob Greene, a través de su página de Internet oprah.com

Más datos sobre Oprah:
• De acuerdo a la revista Forbes, fue la afroamericana más rica del siglo XX y la única multimillonaria negra durante tres años consecutivos.
• La revista Life se refiere a ella como la mujer más influyente de su generación.
• Su programa ha sido visto por más de 20 millones de americanos y transmitido a más de cien países.
• En 2005 la publicación Business Week la nombró la más grande filántropa de color en la historia de los Estados Unidos.

A ser resiliente también se aprende.

Visítanos:


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?