Ir al contenido principal

EN ESTAS VACACIONES... CONSUME LA MEJOR VITAMINA


                                                    


En estos días, para algunos de recogimiento y fe religiosa y para otros días de asueto, queremos invitarte a reflexionar ¿por qué sueles quedar exhausto después de un periodo vacacional? ¿Por qué pareces tener menos energía aun cuando dormiste hasta tarde y cuando no tenías que cumplir un horario?


Será que acaso nos falta una vitamina? Sí, la vitamina R de relajación, la cual ha sido propuesta por Marc David, fundador y director del Instituto de Psicología de la Alimentación. Mientras que la vitamina A fortalece nuestra visión y la vitamina C nuestro sistema inmune, por mencionar algunas, La vitamina R tiene que ver con nuestra capacidad de relajarnos y de recuperarnos del estrés cotidiano, algo que nos parece difícil en muchos casos, incluso estando de vacaciones. ¿Cuáles son las causas de esta incapacidad? A continuación mencionamos algunas de ellas:


1)    Tus vacaciones ideales son en la playa, por lo que haces reservaciones en alguna de ellas. Lo desafortunado es que miles como tú tienen la misma idea y lo que esperabas serían tus días de descanso se convierten en lugares llenos de gente, largas filas y  problemas con el servicio.


2)    Decides no salir y quedarte en casa, para aprovechar estos días de descanso en los que no irás a la oficina. Crees que podrías “poner orden tu clóset”, lo cual no resulta ser una tarea de un par de horas, sino que te lleva dos o tres días, pues decidiste, “ya que estabas en eso”, pintar todo tu departamento y deshacerte de lo que ya no ocupas. Y sí, todo queda más o menos en orden, pero tú quedaste exhausto y con dolor de espalda.


3)    Piensas que serían buenos días para ver a tus familiares y amigos que casi no frecuentas, por lo que decides comprometerte de la mañana a la noche todos esos días de vacaciones, o incluso te propones como anfitrión para realizar alguna gran reunión en tu casa, lo cual consume todo tu tiempo de descanso en la organización del evento y la limpieza del día siguiente.

4) Tienes mucho trabajo, por lo cual, sea que vayas a la playa o a la montaña, te llevas a tu compañero inseparable, tu laptop o dispositivo móvil para "trabajar" o por si algo se ofrece en la oficina, puedan localizarte inmediatamente. 


Las anteriores son tan solo algunas de las posibles causas por las cuales puedes no conseguir relajarte. Relajarse implica liberar la tensión existente, reducir las presiones, siendo algunas de ellas auto-inducidas, es decir, impuestas por la persona misma. Relajarse es absolutamente necesario para contrarrestar los efectos del estrés, pues de lo contrario, éste se convierte en crónico y afectará tu salud y rendimiento.


De qué manera puedes administrar y absorber mejor esta indispensable vitamina? Algunas de nuestras recomendaciones:


1)      Considera diferentes alternativas. Si tu idea es salir de la ciudad, investiga otras alternativas a “los mismos lugares de siempre”. Buscar destinos poco usuales además de que te evitará grandes conglomerados de gente y esperar mucho tiempo para ser atendido, puede traer consigo agradables sorpresas, como descubrir hermosos lugares además de que utilizar tu creatividad aumentará también tus recursos personales.


2)      Si lo que buscas es quedarte en casa, no pretendas resolver todo lo que en meses por trabajo u otras causas no has podido hacer. Comprométete si así lo deseas a dedicar a la limpieza de cajones un par de horas, para después dedicar el resto al entretenimiento, al descanso y a la relajación. Aquí cabe señalar que uno de las obstáculos para el descanso es también la incapacidad para relajarnos: te ha pasado que cuando estás muy cansado (a) no puedes dormir? En realidad, lo que sucede en esas situaciones es que existe un exceso de tensión que es necesario liberar para recuperar el equilibrio natural. Para aprender a liberar la tensión lee el siguiente punto.

3) Evita llevar trabajo a casa. Si son días de descanso, entonces házlo. Pon un mensaje automático en tu buzón que indique a la gente a quien pueden localizar en tu ausencia, y apaga tu dispositivo!


4) Aprende a liberar la tensión. Esta ocurre normalmente a nivel de nuestras emociones y pensamientos y se refleja en nuestro cuerpo. Es decir que el enojo, la angustia y las preocupaciones pueden hacer que sientas dolor en la espalda y/o en el cuello, que tengas migraña o cefalea, o que sientas molestias estomacales, gastritis o colitis. Al liberar la tensión podrás notar como estos síntomas desaparecen o adquieren un significado diferente. Para liberarla, puedes practicar la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática o la visualización. Si deseas más información sobre estas técnicas, consúltanos.


5)  Otras formas de liberar la tensión y romper con la rutina de forma saludable, consisten en tomar dosis moderadas de sol, caminatas al aire libre y practicar algún ejercicio. Esto es particularmente útil si tu trabajo o rutina usual suele ocurrir en una oficina, sentada detrás de un escritorio o computadora la mayor parte del tiempo. Recuerda que no necesitas “extra-limitarte” sino hacerlo en la medida en que te sientes cómodo (a). Si tienes niños pequeños y tu rutina no te permite pasar mucho tiempo con ellos, aprovecha estos días: olvídense de la televisión y los videojuegos y sal con ellos al parque a jugar a la pelota.


6)  Sobre reunirte con la familia y amigos, determina si realmente deseas hacerlo o preferirías dedicar ese tiempo al descanso. En ocasiones los “deberías” suponen una carga adicional a la ya existente. Si realmente lo deseas, entonces no asumas toda la responsabilidad de la reunión, pide ayuda, simplifica. Si el objetivo es reunirse y no degustar un gran menú, puedes incluso pedir comida a domicilio, o si deseas hacerlo tú, no te compliques, prepara algo sencillo para que tengas tiempo de convivir realmente con tus familiares y amigos.


7)   Por último, vivir con conciencia plena te ayudará a relajarte y a disfrutar más estos días de descanso. Vivir con conciencia plena significa vivir en el presente, es decir, no atormentarte por lo que sucedió la semana pasada o preocuparte por lo que sucederá la siguiente. Vivir con conciencia plena significa exactamente tomar conciencia de lo que ocurre a tu alrededor, y hacerlo utilizando tus cinco sentidos: sintiendo la textura de los alimentos, percatándote del olor de la naturaleza a tu alrededor, tratando de escuchar en el silencio. Vivir con conciencia plena significa pasar de una existencia bidimensional a una llena de significado y color. Dentro de nuestras recomendaciones, quizá esta sea la más difícil pero la más importante de lograr.   




Image: FreeDigitalPhotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho