Ir al contenido principal


HISTORIAS DE RESILIENCIA: MUJERES RESILIENTES EN EL CINE

El año pasado, con motivo de una conferencia a la que fuimos invitadas a hablar sobre el tema de resiliencia, realizamos un vídeo y del cual queremos platicarte en esta ocasión. En dicho video hicimos una compilación de diversos pósters de películas, cuyas tramas nos permiten explicar mejor este concepto.
Si has leído nuestras HISTORIAS DE RESILIENCIA, sabrás que en ellas nos referimos a mujeres  (en ocasiones también a hombres) que han destacado no sólo por sus logros en el mundo de los negocios, el arte, o la televisión, entre otros, sino también porque han sido mujeres que han luchado en contra de los prejuicios sociales, la enfermedad o una infancia difícil. Sabemos que ser resiliente no significa carecer de dificultades, sino poseer el valor y las cualidades necesarias no solo para “sobrevivir” a dichas situaciones, sino incluso salir fortalecida de las mismas. Esta capacidad no solo de “volver al estado original” (en inglés “bouncing back”)  sino además de “despegar” o “resurgir” a partir de ellas, es lo que caracteriza a las personas resilientes.
Quieres saber quienes fueron nuestros modelos de resiliencia en este video? Lee a continuación:

GI Jane. Película estelarizada por Demi Moore, representa la fortaleza de su protagonista al ser reclutada por la Marina estadounidense y ser sometida a un riguroso programa del que “Nadie espera que triunfe bajo un régimen de entrenamiento tremendamente duro, que apenas la mitad de los reclutas masculinos consiguen finalizar. Sin embargo, Jordan O´Neil está dispuesta a demostrar que todo el mundo estaba equivocado”.

Erin Brockovich. La película que diera a Julia Roberts su primer Óscar como mejor actriz, cuenta una historia verdadera: la de una mujer que pese a su difícil situación como madre divorciada, y al verse obligada a trabajar en un buffete de abogados descubre un escándalo que deberá dar a conocer. En esta cinta el valor de la verdad y la justicia son claramente observados.

Golpes del Destino (A million dollar baby) Esta es la historia de una chica (Hillary Swank) cuyo sueño es boxear. Su entrenador (el legendario Clint Eastwood) hará todo lo posible por apartarla del ring, sin embargo la perseverancia de la chica lo hace decidir entrenarla. Un final triste, pero una trama excelente.

Tierra de hombres (North Country) Esta es otra que no debes perderte porque además de ser una excelente película, habla de la discriminación y acoso que sufren algunas mujeres en el entorno laboral. Charlize Theron protagoniza a una joven que tiene que trabajar en las minas de su pueblo natal para sacar adelante a su familia. Basada también en una historia real, relata la lucha y la oposición del grupo masculino a competir con las mujeres por los pocos empleos disponibles y por otro lado, el miedo que sienten las mujeres de rebelarse.

El cisne negro (Black Swan) La reciente y famosa película que también diera un Óscar a Natalie Portman, habla no solo de la competencia a la que se ve sometida Nina en el medio del ballet artístico (y de cómo las mujeres podemos ser también nuestros peores enemigos) sino también de la manipulación por parte de su madre y de su lucha contra sus propios demonios internos. Pese a lidiar con todo lo anterior, su protagonista hará todo lo posible por ganarse el papel principal. Otra con final triste, pero vale la pena.

El diablo viste a la moda (Devil wears Prada) Estelarizada por Meryl Streep como la jefa implacable y  Anne Hathaway como la joven que quiere hacer una carrera “seria” como periodista, pero que para llegar a hacerlo deberá entrar a trabajar a una revista de modas como asistente de Miranda Priestley , cuenta la historia también de muchas jóvenes que deben soportar a una jefa como Miranda.

El diario de Bridget Jones. Esta saga interpretada por Renee Zellweger cuenta la historia de una mujer decidida a superarse, en medio de una crisis de edad, y en su eterna lucha con su sobrepeso, al mismo tiempo que enfrenta un dilema amoroso. Otra película con esta misma actriz es la de Nueva en la Ciudad, que cuenta la historia de una exitosa mujer ejecutiva que debe dejar su lujosa oficina para dirigir el proceso de restructuración de una fábrica y los obstáculos que ha de enfrentar en ella.

Cómo diablos le hace (I don’t know how she does it). Esta es una excelente película (no incluida en nuestro video pero recomendada por una de nuestras participantes) sobre la vida de una mujer  actual (Sarah Jessica Parker) en medio de su carrera profesional y su relación familiar y cómo manejar este doble rol.

Distintas historias, distintas perspectivas sobre la resiliencia pero en todas ellas historias de mujeres que han tenido que enfrentar la adversidad en la búsqueda de sus objetivos.

A ser resiliente también se aprende.

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…