Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: Y EL SHOW DEBE CONTINUAR



Qué sucede después de un accidente? Qué permite a las personas recuperarse y volver a lo cotidiano? El barco se ha hundido, pero el show debe continuar…

Este relato es a propósito de un viaje que acabamos de realizar por el Norte de Europa a bordo de un crucero italiano. Durante nuestra travesía, además de disfrutar de increíbles destinos y puertos, platicamos con la tripulación a bordo: una gran cantidad de nacionalidades y culturas se mezclan y colaboran para que el viaje sea placentero. 

Gente de Filipinas, Indonesia, Perú, Honduras, y por supuesto Europa, hablan al menos dos idiomas (en algunos casos más de cinco). Se trata de un ambiente multicultural y complejo. Cada uno de los miembros tiene una historia: una familia lejos, hijos creciendo, pero la paga es buena y mujeres y hombres se alistan por 8 meses como parte de la tripulación, con objeto de mandar dinero a sus familias y pagar la escuela de sus hijos. Muchos de ellos extrañan, pero las jornadas son largas, muy activas, y en todo momento, hay que brindar una sonrisa a los pasajeros. Las mujeres, pero también los hombres, disfrutan hacer bromas a los pequeños pasajeros (niños) porque recuerdan con nostálgica alegría a los suyos. 

Cuando el contrato termina, ellos deben volver a sus casas y esperar un plazo de uno a tres meses para ser llamados de vuelta. Para algunos es su primer contrato, otros llevan cuatro. Los más experimentados, toda una vida. La recontratación se basa en las calificaciones otorgadas por los clientes a través del cuestionario de satisfacción llenado el último día, según nos comentan.

Una de esas noches, platicamos con quien nos relata la dura historia del barco hundido; ese día, nos cuenta un miembro de la tripulación “cambió todo”: gente corriendo de un lado a otro, instrucciones confusas, caos. El barco está de lado, por lo que la mitad de los barcos salvavidas no podrán utilizarse. Hay que descender por uno de los puentes, algunos caen al agua, que por cierto está helada. Y aunque la orilla parece muy cerca, nadar en estas condiciones se hace particularmente difícil.

Este miembro de la tripulación (una linda chica muy joven) nos cuenta de la tristeza que siente por los compañeros que no han vuelto: han tenido miedo de volver a embarcarse y repetir la experiencia. Pero muchos, como ella, continúan.  Entienden, como otro de los miembros con los que platicamos, que los accidentes suceden, lo mismo en la Marina, que en la Aviación, que “hasta en la misma casa” comentamos.

La vida sigue, y hay que continuar cada uno con sus labores, en el área a la cual han sido asignados según sus “skills” (habilidades). La resiliencia, es una característica claramente observada no solo en quienes continúan después de la tragedia, sino en general, en todos aquellos que tienen que trabajar lejos de sus casas, en un ambiente que si bien se disfruta (mucho más como pasajero) es también de intenso trabajo.

Cada noche hay un espectáculo diferente, lleno de música, luces y mucha diversión: por que el show debe continuar…

A ser resiliente también se aprende.

Vísitanos

www.transformatuestres.com

imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

10 libros que todo psicólogo debe leer

La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…