10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

QUE ES LA FORTALEZA MENTAL (Cómo superar el estrés de la competencia)


El día de ayer aplaudimos la actuación de la Selección Mexicana de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres, de la misma manera que la semana pasada lo hicimos con las y los clavadistas y con las arqueras Aida Román y Mariana Avitia. Llegar a una final o ganar una medalla no es cosa fácil: se requiere de una intensa preparación, habilidades físicas, competencias técnicas y muy importantemente de algo que ayer el Director Técnico Luis Fernando Tena ha llamado “fortaleza mental”. Qué es y cómo desarrollarla, aquí te lo decimos.

Situaciones como la que vivió el equipo mexicano cuando Japón había anotado el primer gol, o los momentos que vivió Aida Román la semana pasada en la flecha de desempate, representan ejemplos de lo que la “fortaleza mental” significa. En realidad, esa capacidad para mantenerse relajado y concentrado en el objetivo, nacen no sólo de ejercitar lo que se dice es “el músculo más importante del atleta, su cerebro o su mente” sino también de la conexión del cerebro y lo que proviene de éste, sus pensamientos con nuestras emociones,  y de algo que los psicólogos conocemos como “el diálogo interno”.

Y aunque el cerebro y la mente son como el hardware y el software de una computadora, cabe señalar que en esta ocasión hablaremos del cerebro y la mente indistintamente.

Hablemos entonces en primer lugar de nuestros pensamientos.  Éstos se encuentran íntimamente relacionados con nuestras emociones y nuestras conductas. De hecho, las detonan. Esto podríamos expresarlo de manera simple como un “Pienso, luego siento y actúo”. Es decir, que no son los hechos, sino nuestra interpretación de los mismos lo que provoca que sintamos o nos comportemos de tal o cual manera. Pensar de manera positiva y decidida respecto de un reto o prueba – como la que han vivido nuestras atletas en momentos críticos-, genera en nosotros un sentimiento distinto y en consecuencia una actuación diferente, a la emoción y conducta que derivan de un pensamiento negativo o derrotista.

Estos pensamientos además resuenan dentro de nosotros a través del “diálogo interno”. Entendiendo éste último como esa vocecita en el interior que le dice al atleta “puedo ganar la competencia” o “no puedo ganar la competencia”, “soy mejor que mi oponente” o “no soy mejor que mi oponente”, “tengo la capacidad” o “no tengo la capacidad”. Pensar de manera negativa, puede generar un considerable grado de ansiedad y estrés, y esto puede ser perjudicial para el rendimiento.

Pero la realidad es que “pensar positivamente” no necesariamente es la ruta para alcanzar un desempeño extraordinario.

Expertos en el campo del NEUROFEEDBACK aplicado al ALTO RENDIMIENTO, han manifestado que de hecho, el pensar excesivamente durante la competencia –ya sea positiva o negativamente puede consumir una gran cantidad de la energía disponible para la ejecución.

El entrenamiento con BIO y NEUROFEEDBACK prepara al atleta para realizar su ejecución de manera “automática”, sin esfuerzo, pues contrario a la creencia popular para lograr un desempeño óptimo, el atleta debe encontrarse en un estado libre de tensión, ansiedad e incluso en el que no requiere de “estar pensando”, sino en el "estar haciendo".

La llamada “arma secreta”, ha sido  el ingrediente que ha llevado a otros medallistas olímpicos y ganadores de Copas Mundiales a lograr dichos triunfos. Casos como el de la selección italiana de fútbol que ganó la Copa Mundial en el 2006, el hindú Abhinav Bindra que ganó la medalla de oro en Beijing 2008 en el tiro con rifle o el equipo canadiense en los deportes de invierno son prueba de ello. Estos atletas han sido entrenados con estas técnicas, a través de las cuales han aprendido a controlar y mantener una respiración y ritmo cardiaco adecuados, a mantener sus músculos relajados, pero sobre todo, a mantenerse tranquilos mentalmente hablando.

Esto supone una evolución muy importante en lo que a La Psicología Deportiva concierne, de las prácticas comunes en las cuales se incluyen las técnicas de motivación, control y preparación del atleta.

Aprender a controlar nuestra fisiología, puede crear la diferencia entre una medalla de oro y una de plata, entre un alto rendimiento y un extraordinario desempeño

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