10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HACER DOS COSAS A LA VEZ: REALMENTE FUNCIONA?





Si sueles hacer dos o más cosas a la vez con objeto de “ahorrar tiempo” probablemente te interese esto: de acuerdo a la revista de Psicología Experimental de la Asociación Psicológica Americana (APA) intentar hacer dos más cosas a la vez puede resultar en una pérdida de tiempo de entre un 20-40%. ¿La razón? Intentar hacer varias cosas a la vez, nos impide concentrarnos en al menos una de ellas, reduciendo además nuestra efectividad.

Realizar dos o más cosas al mismo tiempo se torna aún más difícil cuando estas actividades compiten, es decir, cuando conllevan el mismo grado de dificultad, por ejemplo, hablar con alguien al mismo tiempo que redactamos un email. Ambas tareas tienen que ver con el lenguaje, y probablemente te hayas dado cuenta de que es difícil hacerlo a la vez.

Otro ejemplo de ello, que además de hacernos perder tiempo y reducir nuestra productividad es peligroso, es hablar por celular o mandar mensajes de texto mientras manejamos. Estas tareas requieren de nuestra concentración al máximo (particularmente conducir un auto) y tratar de realizar estas tareas a la vez puede resultar en un accidente fatal. No es de sorprenderse la gran cantidad de accidentes automovilísticos que suceden todos los días.

Respecto a este último punto, otros factores que aparecen ligados al aumento en la tasa de accidentes automovilísticos son los conductores adormilados y la urgencia de llegar a algún sitio. En el primer caso, reconocer la importancia del descanso nos hará dedicar el TIEMPO suficiente a éste; salir con suficiente tiempo nos permitiría también REDUCIR EL ESTRÉS POR LLEGAR y también la posibilidad de sufrir un accidente ya que en nuestra prisa, solemos omitir algunas precauciones básicas.

Pero volviendo al tema de lo que hoy se conoce como “multitasking” se dice que el cerebro femenino tiene esa facultad de realizar dos o más cosas a la vez, sin embargo sabemos también que estadísticamente las mujeres sufren más estrés que los hombres. ¿Casualidad?

Cuando tengas tiempo límite para efectuar tus tareas intenta hacer una por una. Te darás cuenta cómo el concentrarte en tus tareas de manera única te hará ser más efectivo y probablemente llegues a completarlas incluso antes de lo que tenías previsto.


Si quieres mejorar tu atención y concentración, y con ello aumentar tu desempeño personal visítanos


www.transformatuestres.com


Imagen: freedigitalphotos.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?