Ir al contenido principal

HACER DOS COSAS A LA VEZ: REALMENTE FUNCIONA?





Si sueles hacer dos o más cosas a la vez con objeto de “ahorrar tiempo” probablemente te interese esto: de acuerdo a la revista de Psicología Experimental de la Asociación Psicológica Americana (APA) intentar hacer dos más cosas a la vez puede resultar en una pérdida de tiempo de entre un 20-40%. ¿La razón? Intentar hacer varias cosas a la vez, nos impide concentrarnos en al menos una de ellas, reduciendo además nuestra efectividad.

Realizar dos o más cosas al mismo tiempo se torna aún más difícil cuando estas actividades compiten, es decir, cuando conllevan el mismo grado de dificultad, por ejemplo, hablar con alguien al mismo tiempo que redactamos un email. Ambas tareas tienen que ver con el lenguaje, y probablemente te hayas dado cuenta de que es difícil hacerlo a la vez.

Otro ejemplo de ello, que además de hacernos perder tiempo y reducir nuestra productividad es peligroso, es hablar por celular o mandar mensajes de texto mientras manejamos. Estas tareas requieren de nuestra concentración al máximo (particularmente conducir un auto) y tratar de realizar estas tareas a la vez puede resultar en un accidente fatal. No es de sorprenderse la gran cantidad de accidentes automovilísticos que suceden todos los días.

Respecto a este último punto, otros factores que aparecen ligados al aumento en la tasa de accidentes automovilísticos son los conductores adormilados y la urgencia de llegar a algún sitio. En el primer caso, reconocer la importancia del descanso nos hará dedicar el TIEMPO suficiente a éste; salir con suficiente tiempo nos permitiría también REDUCIR EL ESTRÉS POR LLEGAR y también la posibilidad de sufrir un accidente ya que en nuestra prisa, solemos omitir algunas precauciones básicas.

Pero volviendo al tema de lo que hoy se conoce como “multitasking” se dice que el cerebro femenino tiene esa facultad de realizar dos o más cosas a la vez, sin embargo sabemos también que estadísticamente las mujeres sufren más estrés que los hombres. ¿Casualidad?

Cuando tengas tiempo límite para efectuar tus tareas intenta hacer una por una. Te darás cuenta cómo el concentrarte en tus tareas de manera única te hará ser más efectivo y probablemente llegues a completarlas incluso antes de lo que tenías previsto.


Si quieres mejorar tu atención y concentración, y con ello aumentar tu desempeño personal visítanos


www.transformatuestres.com


Imagen: freedigitalphotos.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…