Ir al contenido principal

SI ESTA ESTRESADO NO MANEJE (12 recomendaciones para sobrevivir en medio del tráfico)




Pocas cosas cotidianas pueden ser tan estresantes como transitar en una gran ciudad como lo es la Ciudad de México.

Hemos tenido oportunidad de estar en otras grandes ciudades como Nueva York, París y Roma. Ninguna se le compara. Menos aún cuando se está de vacaciones.

El tráfico, como normalmente le llamamos, hace que la gente materialmente pierda el control: hemos sido testigo de como la gente se baja de sus automóviles a golpearse unos a otros, incluso en fechas tan emotivas como un 24 de diciembre, o en horas tan tempranas como las 6 o 7 de la mañana.

Muchos automovilistas hacen tocar la bocina o claxon (una forma de gritar), realizan maniobras ofensivas y omiten las reglas de vialidad. Ceder el paso? Imposible! Tengo mucha prisa!

Y es que el ritmo de vida acelerado, los múltiples compromisos, las grandes distancias que la mayoría tiene que recorrer entre la casa, su trabajo y viceversa, el cansancio, la falta de sueño y las distracciones como el celular y el messenger; aunado a los baches, las manifestaciones,  las obras interminables o que parecen no solucionar los problemas de tránsito vehicular en la ciudad, generan una bomba explosiva.

Que hacer? A continuación la lista de cosas que puede hacer para evitar el estrés al conducir:

1. SALGA CON SUFICIENTE TIEMPO. Salir con escaso tiempo de anticipación,  puede hacernos percibir el tráfico en forma catastrófica. Si llega antes a su cita, aproveche para repasar mentalmente la información que deberá presentar.

2. Si se dedica a las ventas o si su trabajo le requiere ir de un lugar a otro, ORGANICESE, planee sus rutas y no haga más compromisos que los que una ciudad tan complicada permite. Ir del Sur al Norte de la Ciudad puede llevarle al menos 2 horas en un día normal.

3. EVITE ESCUCHAR NOTICIAS.  Desafortunadamente, la mayoría de las noticias suelen estar asociadas a violencia, inseguridad, etc. Esta información, aunque usted no se de cuenta, activa su respuesta de estrés. En su lugar, escuche música que lo relaje o lo ponga de buen humor. Si tiene niños, lleve la música que a estos les gusta (resérvela solo para cuando vaya con ellos).

4. EVITE VER EL RELOJ.  Al hacerlo, cada minuto transcurrido le parecerá una eternidad y si llegará de cualquier forma tarde, evite estresarse. Recuerde que nuestra percepción del tiempo se distorsiona cuando estamos bajo presión.

5. COMA Y BEBA LIQUIDO (preferentemente agua) ANTES de emprender su recorrido, pero pase también al cuarto de baño para evitar la urgencia a mitad del camino.

6. NO TOQUE EL CLAXON. Es energía inútil, pues no conseguirá agilizar el tráfico, nadie le agradecerá que lo haga y sí puede generar una respuesta agresiva de parte de otros conductores. Piense además que cada vez que lo hace contribuye a la contaminación por ruido.

7. NO HABLE POR TELÉFONO Y MENOS AÚN ENVÍE MENSAJES. Aunque usted crea que domina el arte de manejar, esta es una actividad que requiere alta concentración, capacidad de reacción y moderación.

8. NO FUME. Si piensa que fumar le relajará, en realidad sucede exactamente lo contrario: el tabaco es un estimulante del sistema nervioso, además de que fumar en un espacio cerrado como es su automóvil, potencializa el daño a la salud e incluso puede provocarle accidentes.

9. NO MANEJE CANSADO NI BAJO EL INFLUJO DEL ALCOHOL. El cansancio como el alcohol contribuyen a los accidentes, además de que el segundo puede llevarle a reaccionar también de manera violenta.

10. HAGA RONDA con sus compañeros de trabajo y/o vecinos. Conducir acompañado, puede relajarle, pero mantenga siempre las manos en el volante y solamente cuando haga alto total, voltee con su compañero. Incluso si se cansa de manejar, puede cederle el volante a su acompañante.

11. TOME RUTAS ALTERNAS únicamente si las conoce bien. Sentirse perdido en una zona poco conocida, conflictiva u oscura, puede aumentar su nivel de estrés.

11. CEDA EL PASO. Contrario a lo que cree, al ceder el paso agiliza el tráfico vehicular y el otro conductor o el peatón se lo agradecerá.

12. SONRIA. Sonreir tiene efectos a nivel neurológico y mejora nuestra respuesta frente al estrés.


Si te gusto este artículo, recomiéndalo.

Si te gustaría llevar este tema a tu empresa u organización visita


Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho