Ir al contenido principal

SI ESTA ESTRESADO NO MANEJE (12 recomendaciones para sobrevivir en medio del tráfico)




Pocas cosas cotidianas pueden ser tan estresantes como transitar en una gran ciudad como lo es la Ciudad de México.

Hemos tenido oportunidad de estar en otras grandes ciudades como Nueva York, París y Roma. Ninguna se le compara. Menos aún cuando se está de vacaciones.

El tráfico, como normalmente le llamamos, hace que la gente materialmente pierda el control: hemos sido testigo de como la gente se baja de sus automóviles a golpearse unos a otros, incluso en fechas tan emotivas como un 24 de diciembre, o en horas tan tempranas como las 6 o 7 de la mañana.

Muchos automovilistas hacen tocar la bocina o claxon (una forma de gritar), realizan maniobras ofensivas y omiten las reglas de vialidad. Ceder el paso? Imposible! Tengo mucha prisa!

Y es que el ritmo de vida acelerado, los múltiples compromisos, las grandes distancias que la mayoría tiene que recorrer entre la casa, su trabajo y viceversa, el cansancio, la falta de sueño y las distracciones como el celular y el messenger; aunado a los baches, las manifestaciones,  las obras interminables o que parecen no solucionar los problemas de tránsito vehicular en la ciudad, generan una bomba explosiva.

Que hacer? A continuación la lista de cosas que puede hacer para evitar el estrés al conducir:

1. SALGA CON SUFICIENTE TIEMPO. Salir con escaso tiempo de anticipación,  puede hacernos percibir el tráfico en forma catastrófica. Si llega antes a su cita, aproveche para repasar mentalmente la información que deberá presentar.

2. Si se dedica a las ventas o si su trabajo le requiere ir de un lugar a otro, ORGANICESE, planee sus rutas y no haga más compromisos que los que una ciudad tan complicada permite. Ir del Sur al Norte de la Ciudad puede llevarle al menos 2 horas en un día normal.

3. EVITE ESCUCHAR NOTICIAS.  Desafortunadamente, la mayoría de las noticias suelen estar asociadas a violencia, inseguridad, etc. Esta información, aunque usted no se de cuenta, activa su respuesta de estrés. En su lugar, escuche música que lo relaje o lo ponga de buen humor. Si tiene niños, lleve la música que a estos les gusta (resérvela solo para cuando vaya con ellos).

4. EVITE VER EL RELOJ.  Al hacerlo, cada minuto transcurrido le parecerá una eternidad y si llegará de cualquier forma tarde, evite estresarse. Recuerde que nuestra percepción del tiempo se distorsiona cuando estamos bajo presión.

5. COMA Y BEBA LIQUIDO (preferentemente agua) ANTES de emprender su recorrido, pero pase también al cuarto de baño para evitar la urgencia a mitad del camino.

6. NO TOQUE EL CLAXON. Es energía inútil, pues no conseguirá agilizar el tráfico, nadie le agradecerá que lo haga y sí puede generar una respuesta agresiva de parte de otros conductores. Piense además que cada vez que lo hace contribuye a la contaminación por ruido.

7. NO HABLE POR TELÉFONO Y MENOS AÚN ENVÍE MENSAJES. Aunque usted crea que domina el arte de manejar, esta es una actividad que requiere alta concentración, capacidad de reacción y moderación.

8. NO FUME. Si piensa que fumar le relajará, en realidad sucede exactamente lo contrario: el tabaco es un estimulante del sistema nervioso, además de que fumar en un espacio cerrado como es su automóvil, potencializa el daño a la salud e incluso puede provocarle accidentes.

9. NO MANEJE CANSADO NI BAJO EL INFLUJO DEL ALCOHOL. El cansancio como el alcohol contribuyen a los accidentes, además de que el segundo puede llevarle a reaccionar también de manera violenta.

10. HAGA RONDA con sus compañeros de trabajo y/o vecinos. Conducir acompañado, puede relajarle, pero mantenga siempre las manos en el volante y solamente cuando haga alto total, voltee con su compañero. Incluso si se cansa de manejar, puede cederle el volante a su acompañante.

11. TOME RUTAS ALTERNAS únicamente si las conoce bien. Sentirse perdido en una zona poco conocida, conflictiva u oscura, puede aumentar su nivel de estrés.

11. CEDA EL PASO. Contrario a lo que cree, al ceder el paso agiliza el tráfico vehicular y el otro conductor o el peatón se lo agradecerá.

12. SONRIA. Sonreir tiene efectos a nivel neurológico y mejora nuestra respuesta frente al estrés.


Si te gusto este artículo, recomiéndalo.

Si te gustaría llevar este tema a tu empresa u organización visita


Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA:NICK VUJICIC

Nick Vujicic: an inspiration for millions, example of great resilience
En esta ocasión en Historias de Resiliencia nos referiremos a Nick Vujicic. Si es la primera vez que lees Historias de Resiliencia, en ellas encontrarás historias de personas como tú que han sabido superar la adversidad y las dificultades que han encontrado en su vida, pero que además han sido fortalecidas e incluso han trascendido a la fama como personas reconocidas por su labor altruista, por su legado artístico, por su contribución a la humanidad. A historias como la de Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, entre otros, se suma hoy la de Nick Vujicic.
“ Eres un niño como todos, sólo te faltan algunas piezas” le decía su madre. Nick nació sin brazos ni piernas, apenas un pequeño pie y “Junior” (su pie derecho aún más pequeño). 

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por carecer de extremidades, entre ellas, saberse rechazado por su madre al momento de nacer, el miedo y burla…