10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

SI ESTA ESTRESADO NO MANEJE (12 recomendaciones para sobrevivir en medio del tráfico)




Pocas cosas cotidianas pueden ser tan estresantes como transitar en una gran ciudad como lo es la Ciudad de México.

Hemos tenido oportunidad de estar en otras grandes ciudades como Nueva York, París y Roma. Ninguna se le compara. Menos aún cuando se está de vacaciones.

El tráfico, como normalmente le llamamos, hace que la gente materialmente pierda el control: hemos sido testigo de como la gente se baja de sus automóviles a golpearse unos a otros, incluso en fechas tan emotivas como un 24 de diciembre, o en horas tan tempranas como las 6 o 7 de la mañana.

Muchos automovilistas hacen tocar la bocina o claxon (una forma de gritar), realizan maniobras ofensivas y omiten las reglas de vialidad. Ceder el paso? Imposible! Tengo mucha prisa!

Y es que el ritmo de vida acelerado, los múltiples compromisos, las grandes distancias que la mayoría tiene que recorrer entre la casa, su trabajo y viceversa, el cansancio, la falta de sueño y las distracciones como el celular y el messenger; aunado a los baches, las manifestaciones,  las obras interminables o que parecen no solucionar los problemas de tránsito vehicular en la ciudad, generan una bomba explosiva.

Que hacer? A continuación la lista de cosas que puede hacer para evitar el estrés al conducir:

1. SALGA CON SUFICIENTE TIEMPO. Salir con escaso tiempo de anticipación,  puede hacernos percibir el tráfico en forma catastrófica. Si llega antes a su cita, aproveche para repasar mentalmente la información que deberá presentar.

2. Si se dedica a las ventas o si su trabajo le requiere ir de un lugar a otro, ORGANICESE, planee sus rutas y no haga más compromisos que los que una ciudad tan complicada permite. Ir del Sur al Norte de la Ciudad puede llevarle al menos 2 horas en un día normal.

3. EVITE ESCUCHAR NOTICIAS.  Desafortunadamente, la mayoría de las noticias suelen estar asociadas a violencia, inseguridad, etc. Esta información, aunque usted no se de cuenta, activa su respuesta de estrés. En su lugar, escuche música que lo relaje o lo ponga de buen humor. Si tiene niños, lleve la música que a estos les gusta (resérvela solo para cuando vaya con ellos).

4. EVITE VER EL RELOJ.  Al hacerlo, cada minuto transcurrido le parecerá una eternidad y si llegará de cualquier forma tarde, evite estresarse. Recuerde que nuestra percepción del tiempo se distorsiona cuando estamos bajo presión.

5. COMA Y BEBA LIQUIDO (preferentemente agua) ANTES de emprender su recorrido, pero pase también al cuarto de baño para evitar la urgencia a mitad del camino.

6. NO TOQUE EL CLAXON. Es energía inútil, pues no conseguirá agilizar el tráfico, nadie le agradecerá que lo haga y sí puede generar una respuesta agresiva de parte de otros conductores. Piense además que cada vez que lo hace contribuye a la contaminación por ruido.

7. NO HABLE POR TELÉFONO Y MENOS AÚN ENVÍE MENSAJES. Aunque usted crea que domina el arte de manejar, esta es una actividad que requiere alta concentración, capacidad de reacción y moderación.

8. NO FUME. Si piensa que fumar le relajará, en realidad sucede exactamente lo contrario: el tabaco es un estimulante del sistema nervioso, además de que fumar en un espacio cerrado como es su automóvil, potencializa el daño a la salud e incluso puede provocarle accidentes.

9. NO MANEJE CANSADO NI BAJO EL INFLUJO DEL ALCOHOL. El cansancio como el alcohol contribuyen a los accidentes, además de que el segundo puede llevarle a reaccionar también de manera violenta.

10. HAGA RONDA con sus compañeros de trabajo y/o vecinos. Conducir acompañado, puede relajarle, pero mantenga siempre las manos en el volante y solamente cuando haga alto total, voltee con su compañero. Incluso si se cansa de manejar, puede cederle el volante a su acompañante.

11. TOME RUTAS ALTERNAS únicamente si las conoce bien. Sentirse perdido en una zona poco conocida, conflictiva u oscura, puede aumentar su nivel de estrés.

11. CEDA EL PASO. Contrario a lo que cree, al ceder el paso agiliza el tráfico vehicular y el otro conductor o el peatón se lo agradecerá.

12. SONRIA. Sonreir tiene efectos a nivel neurológico y mejora nuestra respuesta frente al estrés.


Si te gusto este artículo, recomiéndalo.

Si te gustaría llevar este tema a tu empresa u organización visita


Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA