10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

LA LISTA DE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO


Para muchas personas, es casi obligado tener una lista de propósitos para iniciar el año. Es el compromiso que parecemos adquirir con nosotros mismos en nuestro intento de ser mejores.

Gimnasios y clínicas para bajar de peso y dejar de fumar, quizá sean los negocios más favorecidos los primeros meses del año, en los que la mayoría de la gente busca conseguir sus propósitos de bajar de peso y dejar los “ malos hábitos”.

Desafortunadamente, para muchas de ellas, la imposibilidad de ver cumplidos sus propósitos se repite una y otra vez.

¿Por qué resulta tan difícil cumplir esos propósitos de año nuevo? ¿Por qué la mayoría los abandona en el segundo trimestre del año? ¿ Qué necesitaremos para conseguirlos? A continuación una lista, no de propósitos, pero si de explicaciones sobre ellos y recomendaciones para ayudarte a lograr tus propósitos de año nuevo.

1.     Tener muchos propósitos. Tener una larga lista de propósitos puede ser la razón por la cual no podamos conseguirlos. Valdría la pena concentrarse en uno o dos, que a su vez, estén ligados a tus objetivos o valores personales (lo explicaremos en el siguiente punto).

2.     Los propósitos deben ser significativos. Para poder acotar nuestra lista, es necesario que determinemos cuales de esos propósitos, son realmente importantes para nuestra vida. Por ejemplo, ser talla 5 puede ser irrelevante a menos que seas un (a) modelo que dependa de su imagen corporal.

3.     Los propósitos deben ser específicos. “Ser feliz” puede ser un excelente propósito para iniciar el año, pero es poco específico. En este caso, conviene traducir el “ser feliz” en acciones más concretas como realizar actividades que nos procuren placer, pasar más tiempo en familia, disfrutar más lo que hacemos o prestar menos atención a las cosas que nos desagradan.

4.     Los propósitos deben generarte el suficiente entusiasmo para permanecer en su búsqueda, es decir, que te mantengan motivado y comprometido. Los propósitos que no generan entusiasmo, son abandonados en cuanto se presentan obstáculos para su logro.

5.     Los propósitos no deben depender de factores externos. Para asegurarte de poderlos cumplir los propósitos deben depender prácticamente de ti. “Ser promovido en el trabajo” puede ser un propósito en el que tu desempeño sea un factor de gran peso, pero quizá entren también otros factores en juego como las  oportunidades dentro de la compañía, las decisiones de los jefes, el desempeño de otros que también buscan ser promovidos, etc.

6.     Los propósitos para convertirse en realidad, deben contar con un plan de acción, es decir acciones concretas que te llevarán a conseguir esos propósitos: levantarte más temprano para poder ir al gimnasio, rodearte de la gente que apoyará tus planes, etc.

7.     La visualización de tus propósitos. Visualizar tus propósitos por sí mismo, no te llevará a conseguirlos, pero si contribuirá a darles forma. Visualizarte como una persona diferente te hará confiar en tus capacidades para lograr tus objetivos, además de que te permitirá identificarte con tu nuevo ser.

Como recomendación, te sugerimos que si dentro de tus propósitos está el aprender a manejar tus emociones y tu respuesta frente al estrés, mejorar tu salud y estilo de vida, así como aumentar tu resiliencia personal, visites www.transformatuestres.com

¡¡Feliz Año 2013!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?