Ir al contenido principal

LA ADICCION AL ESTRÉS (Il no dolce far niente)




¿Qué haces los fines de semana? Un día como hoy podrías levantarte un poco más tarde, dedicar un rato a organizar tus pensamientos, tomar una taza de café o the, y después salir a hacer ejercicio, desayunar en familia, o dedicar este día al  “dolce far niente” es decir, al placer de no hacer nada.

Pero cuántos de nosotros tenemos esa capacidad de dejar de trabajar, de dejarnos llevar por una actividad placentera, y permitir que nuestro cuerpo y nuestra mente descansen? Para algunos, esto es impensable, sinónimo de lujo y holgazanería. “Soy una máquina indestructible” parecen decir quienes se ufanan de su permanente estado de actividad.

Sin embargo, como señalamos en las pláticas de Manejo de Estrés e Higiene de Sueño “Dormir bien para vivir mejor”, el descanso y el sueño son dos actividades fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué pasaría si dejaras tu automóvil encendido día y noche? Se acabaría la gasolina y la batería. Lo mismo que dejar conectado una computadora, una licuadora, o un televisor. Dejarían de funcionar.

El estrés, puede ser una de las adicciones más peligrosas, pues no solo modifica la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro, sino que además, de manera similar a la nicotina, o al alcohol, crea una forma de adicción, que aumenta la probabilidad de hacernos dependientes de este estado y habitantes crónicos.

“Es que necesito sentir la adrenalina, sino me aburro” suelen decir quienes padecen este tipo de adicción.

Dos de los problemas con el estrés (hay muchos pero en esta ocasión nos referiremos solo a dos de ellos) son:


  1. Bloquea nuestra capacidad para estar en calma, como sugiere Patt Lind Lyle, autora del libro Heal your Mind Rewire your Brain
  2. Como hemos corrobado en nuestra práctica profesional, muchas personas no están conscientes de su nivel de estrés: “Yo no tengo problemas con el estrés” nos dice un ejecutivo.

Como él, muchas personas no son conscientes de su nivel de estrés hasta que sufren las consecuencias. Algunos de ellos que acuden a nuestra consulta, y son valorados a través de un PERFIL DE ESTRÉS nos dicen: “Debe haber alguna trampa en este equipo”.

No hay trampas, bueno sí, la del estrés, en la que caemos con tanta frecuencia, que nos resulta difícil reconocerla.

Te interesaría conocer tu nivel de estrés así como aprender a estar en calma?

Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho