Ir al contenido principal

LA ADICCION AL ESTRÉS (Il no dolce far niente)




¿Qué haces los fines de semana? Un día como hoy podrías levantarte un poco más tarde, dedicar un rato a organizar tus pensamientos, tomar una taza de café o the, y después salir a hacer ejercicio, desayunar en familia, o dedicar este día al  “dolce far niente” es decir, al placer de no hacer nada.

Pero cuántos de nosotros tenemos esa capacidad de dejar de trabajar, de dejarnos llevar por una actividad placentera, y permitir que nuestro cuerpo y nuestra mente descansen? Para algunos, esto es impensable, sinónimo de lujo y holgazanería. “Soy una máquina indestructible” parecen decir quienes se ufanan de su permanente estado de actividad.

Sin embargo, como señalamos en las pláticas de Manejo de Estrés e Higiene de Sueño “Dormir bien para vivir mejor”, el descanso y el sueño son dos actividades fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué pasaría si dejaras tu automóvil encendido día y noche? Se acabaría la gasolina y la batería. Lo mismo que dejar conectado una computadora, una licuadora, o un televisor. Dejarían de funcionar.

El estrés, puede ser una de las adicciones más peligrosas, pues no solo modifica la estructura y el funcionamiento de nuestro cerebro, sino que además, de manera similar a la nicotina, o al alcohol, crea una forma de adicción, que aumenta la probabilidad de hacernos dependientes de este estado y habitantes crónicos.

“Es que necesito sentir la adrenalina, sino me aburro” suelen decir quienes padecen este tipo de adicción.

Dos de los problemas con el estrés (hay muchos pero en esta ocasión nos referiremos solo a dos de ellos) son:


  1. Bloquea nuestra capacidad para estar en calma, como sugiere Patt Lind Lyle, autora del libro Heal your Mind Rewire your Brain
  2. Como hemos corrobado en nuestra práctica profesional, muchas personas no están conscientes de su nivel de estrés: “Yo no tengo problemas con el estrés” nos dice un ejecutivo.

Como él, muchas personas no son conscientes de su nivel de estrés hasta que sufren las consecuencias. Algunos de ellos que acuden a nuestra consulta, y son valorados a través de un PERFIL DE ESTRÉS nos dicen: “Debe haber alguna trampa en este equipo”.

No hay trampas, bueno sí, la del estrés, en la que caemos con tanta frecuencia, que nos resulta difícil reconocerla.

Te interesaría conocer tu nivel de estrés así como aprender a estar en calma?

Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…