10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: EL EQUIPO HOYT



No todas las historias de amor son historias de pareja. El amor hacia un  hijo es uno de los sentimientos más profundos e incondicionales que un ser humano puede experimentar por otro. Tener un hijo con discapacidad, acompañarlo a lo largo de su vida, y luchar junto con él para lograr sus metas, es una prueba de resiliencia. Y por ello, en esta ocasión, hablaremos de Dick y Rick Hoyt, mejor conocidos como el equipo Hoyt.

Era el año de 1962 cuando Dick y Judi Hoyt dieron a luz a un varón que como resultado de una deprivación de oxígeno al momento de su nacimiento, fue diagnosticado con cuadraplejia y daño cerebral.

Pese a los consejos de los médicos y las pocas posibilidades que tenía su hijo a quien nombraron Rick, de hacer una vida “normal”, la pareja decidió luchar para que éste logrará hacerlo.

Pronto se dieron cuenta que Rick no podía caminar ni hablar, pero seguía con su mirada lo que sucedía a su alrededor. Así que lucharon para que fuera admitido en una escuela pública. Previamente, con ayuda de un sistema de cómputo y un teclado diseñado especialmente para él, aprendió a comunicarse.

Rick obtuvo su grado universitario en Educación Especial mientras Dick, su padre, se retiró de la Guardia Aérea después de 37 años de servicio.

En 1977, Rick le comunicó a su padre su deseo de participar en una carrera en beneficio de un jugador que había quedado paralizado en un accidente. Dick accedió empujar la silla de ruedas de su hijo las 5 millas del recorrido. 

Ese fue el comienzo de mil carreras, que incluyen maratones, duatlones y triatlones, 6 de ellas conocidas como Ironman.

En el 2011, corrieron juntos la maratón de Boston, teniendo Dick 70 años y según refieren en su página www.teamhoyt.com no piensan todavía en el retiro.







A ser resiliente también se aprende, pues la resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?