Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: EL EQUIPO HOYT



No todas las historias de amor son historias de pareja. El amor hacia un  hijo es uno de los sentimientos más profundos e incondicionales que un ser humano puede experimentar por otro. Tener un hijo con discapacidad, acompañarlo a lo largo de su vida, y luchar junto con él para lograr sus metas, es una prueba de resiliencia. Y por ello, en esta ocasión, hablaremos de Dick y Rick Hoyt, mejor conocidos como el equipo Hoyt.

Era el año de 1962 cuando Dick y Judi Hoyt dieron a luz a un varón que como resultado de una deprivación de oxígeno al momento de su nacimiento, fue diagnosticado con cuadraplejia y daño cerebral.

Pese a los consejos de los médicos y las pocas posibilidades que tenía su hijo a quien nombraron Rick, de hacer una vida “normal”, la pareja decidió luchar para que éste logrará hacerlo.

Pronto se dieron cuenta que Rick no podía caminar ni hablar, pero seguía con su mirada lo que sucedía a su alrededor. Así que lucharon para que fuera admitido en una escuela pública. Previamente, con ayuda de un sistema de cómputo y un teclado diseñado especialmente para él, aprendió a comunicarse.

Rick obtuvo su grado universitario en Educación Especial mientras Dick, su padre, se retiró de la Guardia Aérea después de 37 años de servicio.

En 1977, Rick le comunicó a su padre su deseo de participar en una carrera en beneficio de un jugador que había quedado paralizado en un accidente. Dick accedió empujar la silla de ruedas de su hijo las 5 millas del recorrido. 

Ese fue el comienzo de mil carreras, que incluyen maratones, duatlones y triatlones, 6 de ellas conocidas como Ironman.

En el 2011, corrieron juntos la maratón de Boston, teniendo Dick 70 años y según refieren en su página www.teamhoyt.com no piensan todavía en el retiro.







A ser resiliente también se aprende, pues la resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho