Ir al contenido principal

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA


Video demostrativo sesión de entrenamiento Respiración Diafragmática con Biofeedback

Día con día estamos más convencidos de las bondades de la Respiración Diafragmática.  Por medio de este tipo de respiración, podemos relajarnos casi de manera automática, además de traer múltiples beneficios a nuestro organismo. Pero qué es la Respiración Diafragmática y a qué beneficios nos referimos? Aquí te lo explicamos.

La Respiración Diafragmática o abdominal es la forma de respiración que utilizamos cuando somos bebes. Si  ves a un bebé dormido, verás que con cada respiración su pancita se infla y se desinfla. Desafortunadamente, ya desde muy temprana edad, y producto quizá del aprendizaje, empezamos a utilizar el otro tipo de respiración, la torácica, que es un tipo de respiración más superficial.

Cuando estamos bajo estrés, el patrón característico de respiración es un patrón acelerado e irregular, además de superficial, que puede llevarnos a hiperventilar, es decir, a inhalar más aire del que podemos exhalar. Al hacer esto, podemos incluso marearnos y sufrir un desmayo. Es muy común en este estado observar la respiración torácica en acción.

Si aprendemos a manejar la respiración en un nivel más profundo, pero además lo hacemos de manera armónica y rítmica, conseguimos lo siguiente:

1.   Activar la respuesta parasimpática, es decir, nuestra capacidad para relajarnos, en casos de estrés y ataques de ansiedad o pánico
2.   Aumentar nuestro bienestar en general y nuestro nivel de energía
3.   Mejorar nuestro sistema inmune y circulatorio, que como sabemos se ven afectados bajo estrés crónico
4.   Fortalecer el diafragma, lo cual permite un flujo más efectivo de oxígeno a nivel de los pulmones, haciendo más fácil la respiración, algo particularmente útil para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
5.   Para los cantantes como para los atletas de alto rendimiento, respirar más profundamente es también clave en su desempeño
6.   Por medio de la respiración puedes incluso regular tu ritmo cardiaco e incrementar algunas de tus frecuencias a nivel cerebral.

La Respiración Diafragmática puede ser entrenada con ayuda del Biofeedback, una técnica que te permitirá lo siguiente:

-       Darte cuenta como respiras en la actualidad
-       Aprender cómo realizar respiraciones más profundas
-       Ejercitar la respiración diafragmática vs la respiración torácica
-       Modular la velocidad a la que respiras

El Biofeedback ofrece además una retroalimentación "en tiempo real" que permite observar y medir el desempeño, permitiendo a los entrenandos la AUTORREGULACIÓN.

Para algunas personas, empezar a utilizar la Respiración Diafragmática puede ser relativamente sencillo; otras, pueden tardar dos a tres sesiones para poder hacerlo.

Una vez que has aprendido la Respiración Diafragmática con ayuda del Biofeedback, puedes hacerlo por tu cuenta en cualquier momento y como parte de tu rutina diaria.

El Biofeedback es una herramienta que te permite no solo respirar adecuadamente y relajarte sino que ha mostrado su efectividad en el tratamiento de diferentes condiciones como la ansiedad, el déficit de atención, el dolor crónico, cefalea, hipertensión, síndrome de Raynaud, entre otros. El Biofeedback es un procedimiento no invasivo que hoy día se considera parte de la medicina "regular".

Visítanos


www.transformatuestres.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…