Ir al contenido principal

COMO RENUNCIAR AL ESTRES DEL DESEMPLEO





Probablemente esta historia no te resulte desconocida: la del desempleo.

Quizá en este momento estés atravesando por esta situación y no te resulte fácil: compromisos económicos, hipoteca, colegiaturas, etc.

En España, el “paro” trae a la sociedad puesta de cabeza. Se afirma que quienes se encuentran desempleados sufren ansiedad, depresión y aumentan su consumo de alcohol y tabaco.

Incluso, se ha vinculado el estrés por desempleo con las cardiopatías (enfermedades cardiacas habitualmente producidas por otros factores como el asma o el colesterol).

Pero qué otros sentimientos y emociones se entremezclan en esta situación y cómo salir adelante?

Bob Walker (Ben Affleck) ha sido víctima de la reducción de personal en medio de la crisis financiera de 2008. Con una familia que mantener, hipoteca y  el pago de su automóvil deportivo, Walker hace lo que cualquiera en esta situación: salir de nueva cuenta a buscar empleo. Pero la situación es difícil, está “sobrecalificado” y su sueldo anterior está muy por arriba de lo que otras compañías pueden ofrecerle. 

Su antiguo empleador le ha ofrecido, los servicios de outplacement, pero la realidad es que su estado de ánimo en ese momento no se presta para las dinámicas “motivacionales” que se imparten ahí.



The Company Men (2010)


Bobby tiene además otro problema: su ego. Mientras que su esposa, con los pies en la tierra, hace cuentas, decide recortar gastos e incluso le propone a éste volver ella al trabajo, él quiere mostrarse “exitoso”, seguir asistiendo al club de golf, manejar su auto deportivo y no contarle a nadie su situación.

Después de varios meses tiene que aceptar trabajar con su cuñado, quien realiza trabajos de mantenimiento de casas, hasta que finalmente uno de los socios que también ha sido despedido, le ofrece trabajo en su nueva empresa.

Pero Bob no es el único. Otro de sus compañeros de la firma, sintiéndose incapaz de seguir adelante (y porque además este personaje, a diferencia del primero que tiene 37 años, tiene 60) decide un día poner fin a su vida encerrado en su automóvil, intoxicado por la inhalación de gases).

Perder el empleo puede ser sumamente traumático y generar un estrés inusual en quienes atraviesan por esta situación. No obstante, puede ser también una experiencia de la cual no solo nos sobrepongamos, sino incluso, podamos capitalizar esa experiencia. Pero ¿cómo se traducen la “fe, coraje y entusiasmo” en acciones prácticas? Aquí las siguientes recomendaciones:

1.     Aprovecha esta pausa laboral para preguntarte qué quieres realmente en la vida. Es probable que descubras que lo que has hecho no te satisface y des una nueva orientación a tu carrera.

2.     Haz una lista de diez cosas por las cuáles es benéfico para ti haber perdido ese empleo (este ejercicio resulta increíblemente útil para levantar el ánimo)

3.     Disfruta el tiempo en familia (aunque exista considerable tensión en ese momento, una vez que reanudes actividades, lo extrañarás)

4.     Descansa y haz ejercicio (otras dos actividades que para quienes trabajan, en ocasiones resultan proezas difíciles de lograr)

5.     Desempólvate. Aprovecha si tus finanzas te lo permiten tomar cursos de inglés o cualquier habilidad que necesites fortalecer.

6.     Utiliza tus redes. Recurre a tus viejos contactos, ex jefes y antiguos compañeros. El desempleo es hoy parte de la cotidianeidad, por lo que no debes avergonzarte por ello.

7.     Identifica y controla pensamientos negativos y auto-devaluatorios del tipo “No encontraré otro trabajo”, “Nadie me contratará”, “Me las pagarán…”

8.     Ensaya. Practica tus entrevistas, grábate y pule tus presentaciones, identificando de manera objetiva tus áreas de oportunidad (por ejemplo, uso de muletillas al hablar, reiteraciones, ser demasiado expresivo o tímido).

9.     Controla el estrés durante tus entrevistas. Éste puede ser decisivo durante el proceso de selección, pues el respirar agitadamente, mostrarte tenso o sudar excesivamente pueden no solo causar una mala imagen en tu entrevistador, sino que además no te permitirá mostrar tus talentos.

10. Se flexible. Aunque una nueva oferta no sea lo que esperabas, considérala y analiza qué nuevas oportunidades te ofrece.

Si requieres ayuda para afrontar el estrés por desempleo, contáctanos.

www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…