Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: ARON RALSTON




Si te has sentido de repente “en el hoyo”, te contaremos en esta ocasión la historia de Aron Ralston, una persona que estuvo literalmente en esa situación.

Su historia fue llevada a la pantalla grande en la cinta “127 horas” con el actor James Franco. El nombre de la cinta deriva precisamente del tiempo que permaneció atrapado en medio de las montañas de Utah, lugar en el que practicaba el senderismo.

Fue en uno de sus viajes en 2003, cuando lo sorprendió el desprendimiento de una roca, la cual aplastó su antebrazo derecho, dejándolo atrapado contra la pared del cañón. Ralston iba solo, de hecho, señala, no había informado a nadie del lugar al que se dirigiría, por lo que nadie acudiría a su rescate.

Permaneció ahí durante 5 días, intentando sacar su brazo y bebiendo agua a sorbos de un pequeño termo. Cuando ésta se acabo, Ralston asumió que moriría, talló su nombre en una piedra, y grabó un video para su familia con su cámara “por si alguien la encontraba”.

Fue entonces cuando tomó la determinación de amputar su propio brazo para salvar su vida. Y así lo hizo. Una vez que salió, deambuló buscando agua, muy débil y delirante bebió de un charco de agua sucia. Su coche se encontraba lejos y todavía tuvo que hacer rappel y caminar por varias horas.

A punto de morir, unos turistas lo encontraron, y fue a través de éstos que llegó el equipo de salvamento.

Después de rescatarlo, habría que ir por el miembro amputado, atrapado en aquella roca, para ser entregado a su dueño, quien lo incineró y esparció sus cenizas en ese lugar.

Una historia asombrosa. Pero en lo que a nosotros concierne, qué elementos mas allá de su fortaleza física y destreza ayudaron a este personaje a salir de esa situación? Aquí te los presentamos:

1.     Esperanza y confianza en sí mismo. Este es un factor que aunque por momentos parecía perder, la recobraba y lo mantenía con vida, intentando liberarse de esa situación. En una conferencia reciente que dio, habló del "milagro" que había ocurrido cuando se encontraba atrapado: "tuve una visión, me vi con mi hijo en el futuro... cuando lo vi sus ojos azules me atraparon... sabía que tenía que escapar de ahí, no había opción".

2.     Determinación. Esta fue muy importante cuando tuvo que optar por amputarse el brazo pero salir con vida de ahí. Lo mismo cuando tuvo que beber su propia orina para mantenerse hidratado. "Tienes que poner las cosas en perspectiva" apuntó en su conferencia.

3.     Sentido del humor. Aun atrapado, Ralston bromea constantemente (humor negro, pero al fin y al cabo humor) . 


4.     Búsqueda de significado. Tanto en su libro autobiográfico "Between a rock and a hard place", así como en las conferencias que da actualmente, Ralston habla de ello "Encontré que aquella montaña me había bendecido.... me regresó a la vida". 

5.      Aprender de la experiencia. “ Nunca salgas sin avisar a dónde vas”. Después de aquel accidente que le costara perder su brazo, Aron regresó a aquella y otras montañas,  y es además orador motivacional, inspirando con su historia a muchas personas.




A ser resiliente también se aprende.

Visítanos

www.transformatuestres.com

imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

  1. me paso casi lo mismo, pero no estube dias como sino fue por cuatro horas, me subi a la montaña para buscar un lugar donde pescar, fue una hora mas o menos, pero se asomo una lluvia enorme fuerte on granizos de tres centimetro de diametro fue horrible lo unico que tenia para cubrirme fue la remera que tenia puesta, la tormenta no paraba habra durado una hora y media mas o menos, habriamos vuelto un poco antes para que no nos hagarre la tormenta pero era imposible volver por ese camino por que se encontraba muy desmoronado, cuando subimos nos costo muchísimo, enttonces volver popr el mismo lugar era imposible. Fue entonces asi que tubimos que escalar 500 metros arriba, llegamos arriba, despues pensar como bajar, fue arriesgado fue casi lo mismo pero estaba bien sostenida la bajada. Bueno la cosa que mas sufri fue cuando se me introducieron tres espinas en el empeine me desvaneci por un minuto ahora lo tengo con cicatrices, pero siempre vamos a saber que el dolor es temporal siempre tengo en cuenta esa frase, la medida que ya tome fue que en ese lugar siempre se arman esas tormentas, bueno ojalas les gusten mi historia agradeceria a cualquiera que la lea y recuerden que la vida esta siempre para arriesgar por que nos sirven como experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quien no se arriesga no gana" dice el dicho. Muchas gracias Joaquín por compartir tu experiencia que estoy segura te dejó un gran aprendizaje.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho