Ir al contenido principal

¿SER MAMA TE HACE MEJOR EN TU TRABAJO?




“ El amor a los hijos es como una droga: produce adicción y altera la percepción”
Katherine Ellison

Marissa Mayer, quien fuera contratada como CEO de Yahoo cuando tenía 6 meses de embarazo, y quien recientemente desatara polémica por implementar políticas en esta empresa que limitan el que sus colaboradores trabajen desde casa, declaró también recientemente que “ser madre la había convertido en una mejor ejecutiva”, ya que su maternidad había reforzado su capacidad para priorizar, y reconocer lo que es verdaderamente importante.

Pero ¿qué otras habilidades y destrezas se agudizan al ser madre? Katherine Ellison, en su libro “Inteligencia Maternal” se refiere a las siguientes:

·      Agudización de los sentidos: olfato, oído, visión  y tacto. Lo anterior podría contribuir a la ya de por sí intuición más desarrollada que poseemos las mujeres. Esto aplicado al terreno laboral podríamos traducirlo a una capacidad aumentada para advertir las señales de peligro que existen en el ambiente y tomar decisiones más acertadas.

·      Eficacia: la maternidad nos somete a un nivel de estrés  QUE SI SABEMOS MANEJAR nos puede ayudar a ser más eficientes. En este sentido, el ser multitarea podría verse justificado por el hecho de tener que atender a los hijos y al trabajo simultáneamente.

·      La capacidad para establecer vínculos significativos y cuidar de su prole. Seguramente habrás notado como algunas ejecutivas muestran su “instinto maternal” cuidando de su equipo.

·      La motivación. La maternidad, según Ellison, nos lleva a reevaluar nuestras prioridades y reorientar nuestra energía, que es el punto al que se refiere Mayer. Ser madre, puede llevarnos a tomar decisiones respecto a nuestra carrera, ya sea hacer una pausa, seguir adelante y encontrar formas de compaginarla.

·      Mayor empatía y orientación a solucionar los conflictos, desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Por otra parte, algunos estudios señalan que las madres que desarrollan un trabajo fuera de casa poseen mejor salud mental que aquellas que permanecen realizando únicamente actividades en el hogar, lo cual podría sugerir que también el aplicar estas habilidades a contextos diferentes, el sentirse valorada (algo de la cual suelen quejarse muchas madres-amas de hogar) y poder desarrollar otro tipo de talentos e interacciones, puede contribuir a la eficiencia de nuestro CEREBRO FEMENINO.

Es así como mujeres como Hillary Clinton y Michelle Obama (primeras damas y con más poder según algunos que sus respectivos esposos), Indra Nooyi (CEO Pepsico), Oprah Winfrey, Beyonce, entre otras, encabezan la lista de las “mamás poderosas” del mundo.

Todo lo anterior, valga la pena señalar,  en la medida en que como mujeres aprendamos a balancear nuestras necesidades y cuidar de nosotras mismas.

Esperando que esta nota les inspire y haga reflexionar a algunos, la maternidad no es un obstáculo, es un valor añadido a la capacidad profesional de muchas mujeres. 

Visítanos

www.transformatuestres.com

Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho