Ir al contenido principal

¿SER MAMA TE HACE MEJOR EN TU TRABAJO?




“ El amor a los hijos es como una droga: produce adicción y altera la percepción”
Katherine Ellison

Marissa Mayer, quien fuera contratada como CEO de Yahoo cuando tenía 6 meses de embarazo, y quien recientemente desatara polémica por implementar políticas en esta empresa que limitan el que sus colaboradores trabajen desde casa, declaró también recientemente que “ser madre la había convertido en una mejor ejecutiva”, ya que su maternidad había reforzado su capacidad para priorizar, y reconocer lo que es verdaderamente importante.

Pero ¿qué otras habilidades y destrezas se agudizan al ser madre? Katherine Ellison, en su libro “Inteligencia Maternal” se refiere a las siguientes:

·      Agudización de los sentidos: olfato, oído, visión  y tacto. Lo anterior podría contribuir a la ya de por sí intuición más desarrollada que poseemos las mujeres. Esto aplicado al terreno laboral podríamos traducirlo a una capacidad aumentada para advertir las señales de peligro que existen en el ambiente y tomar decisiones más acertadas.

·      Eficacia: la maternidad nos somete a un nivel de estrés  QUE SI SABEMOS MANEJAR nos puede ayudar a ser más eficientes. En este sentido, el ser multitarea podría verse justificado por el hecho de tener que atender a los hijos y al trabajo simultáneamente.

·      La capacidad para establecer vínculos significativos y cuidar de su prole. Seguramente habrás notado como algunas ejecutivas muestran su “instinto maternal” cuidando de su equipo.

·      La motivación. La maternidad, según Ellison, nos lleva a reevaluar nuestras prioridades y reorientar nuestra energía, que es el punto al que se refiere Mayer. Ser madre, puede llevarnos a tomar decisiones respecto a nuestra carrera, ya sea hacer una pausa, seguir adelante y encontrar formas de compaginarla.

·      Mayor empatía y orientación a solucionar los conflictos, desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Por otra parte, algunos estudios señalan que las madres que desarrollan un trabajo fuera de casa poseen mejor salud mental que aquellas que permanecen realizando únicamente actividades en el hogar, lo cual podría sugerir que también el aplicar estas habilidades a contextos diferentes, el sentirse valorada (algo de la cual suelen quejarse muchas madres-amas de hogar) y poder desarrollar otro tipo de talentos e interacciones, puede contribuir a la eficiencia de nuestro CEREBRO FEMENINO.

Es así como mujeres como Hillary Clinton y Michelle Obama (primeras damas y con más poder según algunos que sus respectivos esposos), Indra Nooyi (CEO Pepsico), Oprah Winfrey, Beyonce, entre otras, encabezan la lista de las “mamás poderosas” del mundo.

Todo lo anterior, valga la pena señalar,  en la medida en que como mujeres aprendamos a balancear nuestras necesidades y cuidar de nosotras mismas.

Esperando que esta nota les inspire y haga reflexionar a algunos, la maternidad no es un obstáculo, es un valor añadido a la capacidad profesional de muchas mujeres. 

Visítanos

www.transformatuestres.com

Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…