Ir al contenido principal

PIENSO LUEGO ACTUO (Y también me estreso?)




Imagínate en este momento que algo terrible está sucediendo en la escuela de tu hijo, que tu pareja te está siendo infiel o que estás a punto de perder tu empleo. Cualquiera de estas ideas puede activar tu sistema de alerta (o lo que conocemos como respuesta de ESTRÉS) y hacerte pasar un muy mal rato. 

Tu corazón empieza a latir más rápido, aún cuando estés sentado frente a tu computadora, puedes sentir como un sudor frío recorre tu cuerpo, o como una concha parecida a la de las tortugas se forma en tu espalda.

La cosa se complica si empiezas a “atar cabos”, si empiezas a reunir “evidencia” de que tu pareja está en malos pasos, de que la escuela a la que asiste tu hijo no tiene, según tú, los elementos de seguridad suficientes, o de que tu jefe te tiene mala voluntad.

Acto seguido, hablas a la escuela de tu hijo para confirmar que todo está en orden. Lo mismo le hablas a tu pareja con un casual ¿qué haces? O te acercas con cualquier pretexto a tu jefe y sacas la conversación de la seguridad laboral tratando de no mostrarte preocupado.

La célebre Pienso luego existo, puede ser utilizada también para expresar la relación entre nuestros pensamientos y nuestras conductas, así como la frase atribuida a Buda que reza “Ningún enemigo puede hacerte más daño que tus propios pensamientos”. Pero que hay atrás de nuestros pensamientos y que impacto tienen en nuestras emociones y conductas? A continuación te lo explicamos.

El efecto que tienen nuestros pensamientos en nuestras emociones y conductas es la piedra angular de las terapias cognitivo conductuales (TCC). Son los pensamientos los que disparan nuestras emociones y no al revés. Y no son los hechos como tal, sino nuestra interpretación acerca de ellos lo que dispara nuestras emociones.

Si pensamos de manera racional y objetiva respecto de los hechos, nuestras emociones resultantes serán en consecuencia equilibradas; pero si por el contrario, nuestros pensamientos son irracionales y distorsionados, estos son la base de estados como el estrés, la angustia e incluso la DEPRESION.

Este tipo de pensamientos se constituyen en PATRONES de pensamiento, fundamentados en CREENCIAS sumamente arraigadas en nuestra psique. Dichos patrones son la base de que “en automático” generemos pensamientos negativos (o irracionales o distorsionados). Este tipo de pensamientos se le conoce como pensamientos automáticos negativos (ANTs en inglés).

Cambiar éstos por “pensamientos positivos” puede no ser tan fácil como se piensa. “Deja de pensar” o “piensa positivo” puede ser un reto, cuando estos pensamientos se encuentran sumamente arraigados, sin  embargo es posible lograrlo. El método por excelencia que se utiliza en la terapia cognitivo conductual es el Debate. A través de este método, basado en preguntas que el terapeuta hace, el cliente genera nuevos pensamientos o interpretaciones de un acontecimiento que son más adaptativos y funcionales.

Por medio del Debate, el cliente reconoce y se da cuenta de que sus pensamientos carecen de lógica y son poco adaptativos.

Acabar con la “infestación de hormigas” (ANTs) es requisito indispensable para una buena salud mental y por supuesto, para transformar el estrés en energía productiva. No lo crees?

Visítanos

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho