Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: WE ARE MARSHALL




Imagínate que de la noche a la mañana te quedas sin tu equipo de trabajo. Pues bien, la historia que queremos contarte en esta ocasión empieza así.

El equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall, viaja después de un partido contra Carolina del Este de regreso a casa, cuando su avión se precipita y mueren todos sus integrantes. Todos excepto uno de los entrenadores, Greg Dawson, que se queda reclutando jugadores y regresará en coche y los jugadores que no viajaron por encontrarse lesionados.

La comunidad ha entrado en shock. Desean suspender el programa universitario.

Después de las misas fúnebres, los jugadores que escaparon a la tragedia y estudiantes de la universidad convencen al rector entonces, Donald Dedmon, de reconsiderar la idea de cancelar el programa.

Pero hay que empezar “de cero” y lo primero es conseguir un entrenador en jefe, y después de que el primer candidato abandonara el puesto a los pocos días de su llegada, toma la responsabilidad Jack Lengyel, un entrenador de otra universidad.

Al menos en la pantalla grande, Lengyel resulta tener una personalidad “excéntrica” que contrasta con de la de Red Dawson, su entrenador asistente. Juntos deben darse a la tarea de reclutar a los nuevos integrantes.

Pero las cosas no se desarrollan con facilidad: el equipo debe ser “reintegrado”, empezar a funcionar como un nuevo equipo, el fantasma de los antiguos jugadores prevalece y las expectativas de la comunidad hacia el equipo son grandes.

Qué hace a una organización resiliente?

De acuerdo a George Everly, autor del artículo Building a Resilient Organizational Culture (Harvard Business Review), mientras que la resiliencia es una habilidad o característica de las personas, las organizaciones pueden desarrollar una “cultura de resiliencia”, capaz de enfrentar las adversidades.

Para que una organización se convierta en resiliente, uno de los elementos clave es el liderazgo. Este tipo de líderes, según Everly, tienen la habilidad para conducir a sus organizaciones en el camino de la resiliencia, sirviendo como catalizadores para incrementar la cohesión grupal y la dedicación a la misión (para lo que la organización es).

Dichos líderes, llevan a sus organizaciones a ser resilientes, demostrando cuatro atributos principales: 1) Optimismo, 2) Decisión, 3) Integridad y 4) Comunicaciones abiertas.

Entendiendo además que la resiliencia es la capacidad para manejar el estrés  efectivamente, las organizaciones en la actualidad deben invertir recursos suficientes para ayudar a sus integrantes a manejar el estrés  proveniente tanto de las amenazas externas como internas.

Hacer ello, acrecentará las capacidades del equipo para superar los desafíos, aumentará su inteligencia colectiva y elevará la efectividad organizacional y satisfacción de sus integrantes.





Finalmente, qué pasos concretos debe seguir un líder resiliente?

1.     Mantener siempre clara la misión y visión de la organización.
2.     Promover en la organización una actitud positiva hacia los desafíos mediante una comunicación continua con su gente.
3.     Reconocer los avances y logros. La cultura del reconocimiento es vital para la construcción de una cultura resiliente.
4.     Fomentar la confianza y seguridad en las capacidades del equipo.
5.     Aprender de los errores y fracasos.  Las lecciones aprendidas deben instituirse como ejercicios de reflexión colectiva.
6.     Establecer una red de apoyo interna y externa a la organización.
7.     Desarrollo de habilidades específicas para el manejo del estrés, de manera personal y como organización. Si requieres asesoría de cómo generar estas iniciativas, contáctanos.

www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

10 libros que todo psicólogo debe leer

La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…