Ir al contenido principal

LOS AGENTES DEL DESTINO




Un congresista del estado de Nueva York conoce a una bailarina en el baño, de la cual se enamora y pese a que el “destino” le tiene deparado otra cosa, él se encargará de demostrar que no es así.

Esta es en síntesis la trama de Los Agentes del Destino, una película sumamente interesante que nos hace reflexionar sobre el libre albedrío -Free Will- y la capacidad que tenemos para decidir y construir nuestro futuro. 

En dicha cinta, los Agentes del Destino, son un grupo de hombrecillos que se encargarán de que el protagonista siga “el plan maestro”, sin desvío y sin equivocación, lo cual supondrá a éste una enorme frustración al tener que sortear una serie de dificultades para cambiar su destino y lograr sus propósitos.

La fuerza que tiene “el destino” para muchas personas es realmente sorprendente, pues una gran mayoría considera que su destino está, efectivamente predeterminado. 

Frases como “el que nace para maceta no pasa del corredor”, “tu destino está escrito”,  “ya estaría de Dios”, etc. nos hablan de ello. Y queremos puntualizar que respetamos y que no estamos cuestionando ningún tipo de creencia religiosa, pero que sí nos llama la atención el poder que tienen tales afirmaciones en el pensamiento y la conducta de los seres humanos.

En función de lo anterior, si enferman, dirán que era su destino o su genética, y evitarán tomar decisiones y acciones que mejoren por ejemplo, su estilo de vida, el cual sabemos tiene hoy día, un papel decisivo en la salud física y mental. Si tienen un accidente, asegurarán  que se trata de una advertencia, no siendo conscientes que en realidad, muchos accidentes tienen que ver con la falta de cuidado, de precaución y de mantener centrada su atención al conducir o incluso al caminar.

Si no consiguen un trabajo o si son despedidos, dirán que su jefe les tenía mala voluntad, y que seguramente el destino les espera con una compañía que “si los valore”. Y se sentarán a esperar a que llegue, lo cual forma parte del plan que les está destinado. 

La realidad aunque incómoda para muchos, es que nuestro presente y futuro depende de nosotros, aún en las circunstancias más adversas. Viktor Frankl, recluido en los campos de concentración nazi decía:  

“TODO le puede ser quitado a un hombre, salvo una cosa, la última de las libertades humanas: elegir la propia actitud en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”. 

Dicho que además de señalar el papel que tiene la actitud, subraya también la posibilidad que tenemos de elegir, y de no estar sujeto a las circunstancias imperantes.

Nuestras elecciones del día a día pues, constituyen una de las fortalezas más importantes que tenemos, con las cuales construimos nuestro presente y más aún nuestro futuro. Si yo elijo un día permanecer enojado todo el día, porque en la mañana me ocurrió esto o aquello, y considero que tengo la razón, pero además me sostengo en la creencia de que el mundo es injusto o de que las personas que me rodean son incapaces, y ello justifica más aún mi enojo, o si elijo consumir drogas, o si elijo permanecer en silencio, porque es más conveniente, pero guardando un gran resentimiento, dichas elecciones afectarán mi presente y futuro en mis distintas dimensiones: mental, emocional, física, social, y por qué no, espiritual.

Debemos empezar a tomar el control de nuestras propias vidas, pensando en las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, pero sobre todo, asumiendo la responsabilidad sobre las mismas. 

Ah, y por cierto: la responsabilidad de transformar tu estrés en energía productiva, es básicamente, tuya.

Visítanos


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…