Ir al contenido principal

CLAVES PSICOLOGICAS PARA ALCANZAR EL EXITO ESTE 2014



Imagen:freedigitalphotos.net

2014: OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO Y LA RENOVACION

Parafraseando a Albert Einstein, este decía que no puedes obtener resultados diferentes, haciendo las mismas cosas que has venido haciendo. Los propósitos, son mucho más que buenos deseos, son guías que te permiten conducir tus acciones del día a día, es decir, que si tu propósito es conseguir un nuevo trabajo, una nueva relación, bajar de peso, o ser más amable, no solo debes desearlo, sino debes “practicarlo”.

La práctica repetida, te lleva a la formación de nuevos hábitos y esto es lo que en definitiva nos conduce a lograr nuestros objetivos o propósitos. Si esperas a que “la situación mejore” para salir a buscar trabajo, es probable que te quedes sentad@ esperando, lo mismo si buscas una promoción, tienes que hacer algo para conseguirla; si buscas pareja, no la encontrarás en tu departamento de solter@, tienes que salir, asistir a reuniones, socializar. Y lo mismo aplica en el tema de la salud y el desarrollo personal.

Qué necesitas para que tus objetivos se cumplan este año? Aquí nuestra lista:

1)   Contar con la motivación necesaria. Recordemos que la motivación, es un motor que nos conduce a la acción. Que es intrínseca y no extrínseca, lo cual quiere decir que viene de adentro.

2)   Locus de control interno. Al igual que la motivación, es el locus de control interno y no el externo el que te lleva a lograr tus objetivos. Con locus de control nos referimos a la certeza de que lo que te sucede depende de ti, y no de otras personas o circunstancias externas, es decir que el lograr o no tus objetivos depende esencialmente de ti.

3)   Contar con las herramientas adecuadas. Asesórate, pide ayuda. Los psicólogos, especialmente los de corte cognitivo conductual, tenemos una gran variedad de herramientas que podemos ofrecerte para ayudarte a lograr tus propósitos.

4)   Autoestima elevada. Las personas con una autoestima elevada, tienen más confianza en sí mismas y alcanzan por lo general sus objetivos, comparadas con aquellas con una autoestima baja. Y si uno de tus objetivos es mejorar tu autoestima, también los psicólogos podemos ayudarte!

5)   Sentido de realidad. Será más fácil lograr tus objetivos en la medida en que se acerquen a tus posibilidades, pero sin que dejen de ser suficientemente estimulantes para perseguirlos.

6)   Disposición al cambio. El status quo (situación actual) debe serte lo suficientemente incómodo para impulsarte a buscar algo diferente.

7)   Congruencia. Recuerda: no sólo basta con pensar positivamente, hay que actuar en consecuencia!




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…