Ir al contenido principal

TU CARRERA O TU PAREJA? AMBAS!



El tema de las relaciones ha sido y será siempre tema de interés y preocupación para quienes vivimos en sociedad. Tener una relación estable, íntima y suficientemente satisfactoria con otra persona, es muchas veces difícil, pero no imposible de lograr.

Y es que hoy día, pareciera que el desarrollo profesional y la posibilidad de tener una relación estable se vuelven cada vez más difíciles, pues tu trabajo te demanda cada vez más tiempo, viajar constantemente y por si fuera poco, aún cuando no estés "trabajando", tu mente sigue ahí, tratando de resolver una gran cantidad de asuntos, o te encuentras completamente agotado, con cero ganas de salir, realizar actividades juntos e incluso la vida sexual con tu pareja se torna cada vez más escasa y difícil.

Dicha situación parece afectar a hombres y mujeres por igual. Pues no solo los hombres parecen verse afectados, también algunas mujeres que teniendo una carrera exitosa, encuentran difícil poder combinar esta con su relación de pareja, y más aún, la maternidad es un tema en muchos casos a discutir y valorar, y en otros, es postergada, situación que de acuerdo a nuestros colegas ginecólogos, resulta en embarazos de alto riesgo, y complicaciones "innecesarias".

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Alto Nivel el año pasado, los hombres y mujeres ejecutivos (as) están más enfocados en conseguir un ascenso o comprar un departamento que en casarse y tener hijos. 

En otra nota del año pasado publicada por El Economista, cuatro de cada 10 encuestados declararon que dedican poco tiempo a su familia o pareja, llegan a casa cuando sus hijos duermen, y sólo salen a cenar solos con su pareja el 14 de febrero o el día de su aniversario. 

"Estos ejecutivos, dedican muchas horas al trabajo incluso en fines de semana y vacaciones, y nunca se desligan por completo de sus responsabilidades empresariales" señala la nota.

Existen además, situaciones particulares, como la de ser transferido a otro país, lo que implica no sólo para el o la ejecutiva, sino para su pareja, tener que adaptarse a un nuevo ambiente, cultura de trabajo, etc. 

Pero también, en el caso de la pareja, encontrar una actividad que pueda desarrollar en un país diferente al suyo, pues son pocos los casos en los que ambos miembros de la pareja son contratados; peor aún, en ocasiones, uno de los miembros es transferido al norte o sur del continente, mientras el otro - si ambos tienen una carrera- es transferido "al otro lado del mundo". 

En la mayoría de los casos, uno de los miembros tiene que "sacrificar" su carrera profesional, con objeto de apoyar a su pareja y "seguirle". Y en no pocos casos, esto genera en quien se "sacrifica", frustración, estrés y aburrimiento.

Pero he aquí las buenas noticias: tener una relación estable puede mejorar tu desempeño en el trabajo y ayudarte a conseguir tus metas (además de ser benéfico para tu salud). 

Según el artículo de Forbes "4 reasons being happily married could make you a better CEO" (4 razones por las que estar felizmente casado puede hacerte un mejor CEO):

  • Quienes tienen matrimonios estables y felices viven más, y tienen en ese sentido más tiempo para lograr sus objetivos profesionales en el largo plazo
  • Para lograr un matrimonio feliz, tienes que comunicarte, y dichas habilidades de comunicación pueden ser transferidas al mundo empresarial. "Ser capaz de discutir los temás más intimos, personales y complejos de manera constructiva te ayuda a manejar los conflictos en la oficina".
  • Manejo más adecuado de los conflictos
  • Cuando los esposos afirman o hacen sentir especiales a sus esposas, las probabilidades de un divorcio disminuyen, y esto de acuerdo al artículo es también importante hablando de un CEO que debe hacer sentir importantes a sus colaboradores con objeto de retenerlos.  
De qué manera poder entonces balancear la actividad profesional con la vida en pareja, y hacer de tu relación una más satisfactoria para ambas partes?

1) Comunicación. Básica en toda relación humana. A través de la comunicación podemos solucionar conflictos, llegar a acuerdos y tomar decisiones en pareja. Pero a veces la comunicación se dificulta debido a los diferentes estilos de comunicación que tenemos hombres y mujeres. Contar con ayuda profesional te ayudará a entender el estilo de comunicación de tu pareja y entrar en sintonía. Una vez que la logren, hablen de sus objetivos individuales y como pareja.

2) Fijar límites. El trabajo, las responsabilidades y compromisos asociados pueden ser muy absorbentes si no aprendemos a poner límites. Si tienes que trabajar el fin de semana, dedica al menos un día al descanso y convivencia con tu pareja y/o familia. Poner límites es un ejercicio de disciplina personal, que te ayudará también a organizarte mejor y lograr tus objetivos.

3) Deja los problemas del trabajo ahí. De camino a casa, toma un tiempo para guardar cada uno de tus pendientes en la "gaveta". Este es un ejercicio de visualización que te permite dejar los temas del trabajo ahí, y no llevarlos a casa.

4) Tiempo de calidad. Este también es un elemento básico dada la carencia de tiempo. En ocasiones, los conflictos no resueltos de la pareja les consumen también mucho tiempo y energía. Es decir, que si disponen de poco tiempo, no lo dediquen todo a "resolver sus conflictos", fijen nuevamente un límite para hablar de estos temas, y aprovechen mejor el tiempo haciendo alguna actividad divertida juntos.

5) Respetar espacios. Aún cuando se disponga de poco tiempo, es importante también que cada uno de los miembros cuente con un espacio personal para cultivar sus intereses personales. El vivir en función o para la otra persona tampoco es saludable.

6) Reconocerse. El reconocimiento, el aprecio mutuo y la admiración por el otro son claves y ayudan a que ambos miembros tomen en cuenta no solo sus necesidades sino también las de su pareja. Y en ello va el desarrollo de la otra persona.

7) Cultiven el sentido del humor. Revitaliza la relación y reduce el ESTRES.

No seas parte de la estadística, mejor aprende más sobre como mejorar la relación con tu pareja y transformar el estrés en energía productiva.

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com


Posts relacionados

Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho