Ir al contenido principal

El SECRETO DEL EXITO de Novac Djokovic




Que Novac Djokovic se coroné una vez más como campeón ya no es una novedad.
Sin embargo, qué mejor ejemplo que esta importante figura del tenis para hablar de la preparación de un atleta, misma que puede ser equiparable a la de un ejecutivo de negocios y cualquier persona en general que busca alcanzar su máximo rendimiento.
Djokovic, es sin duda, el tenista más completo, y ello se debe precisamente a que su entrenamiento no se desarrolla únicamente en la cancha, sino que atrás de esta gran estrella, se encuentra un equipo completo que lo acompaña, integrado por coaches, fisioterapeutas, entrenadores físicos y managers, que junto con él, se ocupan de cada detalle, cada ángulo, cada momento que pueda representar acrecentar su ventaja competitiva.
Uno de los aspectos más importantes en su formación, data de 2010, año en el que Igor Cetojevic, un aficionado del soccer, pero que desconocía los aspectos técnicos del tenis, y el que además llevaba 20 años practicando Medicina Alternativa, sabiendo de su problema de asma, lo contactó para ofrecerle su ayuda, que dijo, sería física, mental, emocional y espiritual.
Y en qué consistió dicha ayuda?
  • Como parte de su Evaluación Inicial, Cetojevic checó su pulso, registró sus hábitos alimenticios, colocó bandas en sus muñecas y cabeza para medir su nivel de estrés y actividad cerebral con la ayuda de un equipo de Biofeedback.
  • Cetojevic atribuyó el problema respiratorio de Djokovic a la acumulación de toxinas en su sistema digestivo, y fue así como le sugirió cambiar sus hábitos alimenticios.
  • Dentro de su plan alimenticio, lo instruyó para que eliminara las galletas y la pizza (la cual formaba parte de sus raíces), las porciones de carne roja, las cuales reemplazaría por vegetales ligeramente cocinados y arroz, así como la eliminación de gluten y lácteos, y le aconsejó también dejar de comer frente a la TV o los videojuegos, para que aprendiera a tener una relación más consciente con la comida, práctica que en la actualidad se conoce como "mindful eating".
  • Además de cambiar sus hábitos alimenticios, lo instruyó para que trabajara en la parte mental, a través de meditaciones, visualizaciones y lecturas, además de la consejería emocional.
Pese a que el resto de su staff se mantenía suspicaz respecto de la intervención de Cetojevic, los resultados en Djokovic fueron la clave, pues se mostraba más rápido, con mayor resistencia y se recuperaba más rápido de los partidos. Djokovic rompió además con el hábito de voltear a ver a sus entrenadores con ojos de desesperación cuando cometía algún error en su juego, para reemplazarlo por respiraciones profundas.
Así pues "echarle ganas" o "creer que puedes" resultan consejos vagos para un deportista de alto rendimiento. Se requiere de ir mucho más allá, modificar hábitos, cambiar patrones mentales, aprender del cuerpo y aprender a controlarlo, pues el tenis como otras disciplinas requieren de aprender a tener control sobre la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión muscular, la capacidad de foco, pero también aprender a relajarse, capacidades que pueden ser desarrolladas con ayuda del Biofeedback. 

Mismas recomendaciones, que como hemos señalado, son igualmente aplicables, para cualquier ejecutivo de negocios, o persona en general interesada en alcanzar su máximo rendimiento, y que con la asesoría de un experto, pueden ser, LA CLAVE DEL ÉXITO.

Una versión de este artículo fue publicada en LinkedIn.
Visita nuestra página web

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho