Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA



El día de ayer la Selección Mexicana de Futbol jugó su último partido en la Copa Mundial celebrada en Brasil. Ni los aficionados aquí ni los miles que se desplazaron allá a apoyarlos, lo podíamos creer. Faltaban escasos minutos para lo que pensaron muchos sería la victoria mexicana, para que Holanda anotará dos goles y eliminara al conjunto verde.
En las redes sociales y los medios, el enojo se puso de manifiesto: que si no había falta, que sí si la había y no la marcó el arbitro, que si el jugador holandés fingió la falta, que si desde el primer partido México las tenía en contra, que si el arbitraje fue tendencioso, que si les robaron, etc.
La realidad, difícil de aceptar, es que se acabó el Mundial. Al menos por estas latitudes. Y probablemente haga falta algo más que liderazgo, algo más que trabajo en equipo, algo más que mentalidad ganadora, características que en su nota Mentalidad, clave del éxito, Nelson Vargas reconoció en la Selección Mexicana.
Es cierto que un liderazgo entusiasta y apasionado como el de Miguel Herrera, es clave en la motivación, sin embargo no fue suficiente para pasar a la siguiente ronda. Es cierto queel fútbol no es juego individual, sino de equipo, y que efectivamente vemos hoy unaselección más integrada.
Sin embargo, y si me lo permiten, lo ocurrido ayer me recordó la anécdota contada por Lorena Ochoa, en su libro Soñar en grande, sobre aquel torneo, en el que muy cerca del hoyo 18, una serie de pensamientos y recuerdos invaden su mente, y en 3 segundos, dice Lorena, cambia tu destino, pues una vez que "golpeas la pelota todo cambia, nada puede volver a ser lo mismo jamás".
Qué pasaría por la mente de los jugadores en ese descanso a escasos minutos de ganar el partido? Y cuando les anotan el primer gol, y luego ese penal? Qué pasaría por su mente, sentados en el avión, de regreso a México, con las manos vacías? Qué sentimientos surgirían en ellos?
Nadie lo sabe. Pero hay que dar, como señalan algunos, vuelta a la página. Aceptar, que pese a los esfuerzos realizados los resultados fueron, como en anteriores ocasiones, negativos a la selección, y que no queda más que aprender de lo vivido, seguir intentando, e insistir en la preparación no solo física, sino también técnica, psicológica -mental y emocional- de los jugadores, no sólo para la hora del juego, sino también para afrontar las adversidades y manejar el ESTRES, es decir su capacidad de RESILIENCIA, a partir de los siguientes:
  1. CONFIANZA JUSTA. Un nivel adecuado de confianza, pues la confianza es clave, pero en exceso, como quizá en el equipo mexicano, puede resultar en su contra.
  2. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. Aprender de los errores, tanto técnicos, como tácticos.
  3. RESPONSABILIDAD. Evitar buscar culpables. Reconocer áreas de mejora y oportunidad.
  4. CONTROL DE LAS EMOCIONES. Ni el enojo ni la desesperación ayudan ni cambian los resultados.
  5. OPTIMISMO Y ESPERANZA. Claves para continuar intentándolo y no estancarse en el fracaso.
A continuación te recomiendo algunos artículos que he escrito sobre Resiliencia, Psicología Deportiva y Entrenamiento Mental:

Artículo publicado en LinkedIn

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho