Ir al contenido principal

Lo que aprendimos en el Mundial de Fútbol sobre el MANEJO DE EMOCIONES



En el fútbol como en otras situaciones de nuestra vida, es indispensable saber manejar la presión y mantener control sobre nuestras emociones, pues de ello dependerán en gran medida nuestros resultados.
Fueron muchas las expresiones emocionales que observamos a lo largo de esta justa futbolística, como el entusiasmo de Miguel Herrera, el llanto desconsolado de quienes iban quedándose en el camino como James Rodriguez, Neymar, y las que resultaron de la descalificación de Brasil.
El 7-1, la derrota "catastrófica" como le han llamado, del equipo de Brasil frente a Alemania, es un evento que pasará a la historia en un momento en el que los cuestionamientos respecto del dinero invertido para la realización de esta Copa Mundialista hacen mella en el ánimo popular de aquel país, así como el recuerdo del evento ocurrido en el Maracaná hace más de medio siglo.
Así pues, la presión social fue un factor que impactó significativamente en lo emocional a dicha selección, pese a que su técnico Luis Felipe Scolari negara dicha presión sobre los jugadores días antes, cuando fue pública la crisis de ansiedad que sufrieran algunos de ellos después del partido contra Chile, y que provocara la llamada casi de emergencia a la psicóloga Regina Brandao.
Es evidente que la selección brasileña no estaba en su mejor momento, que además de la presión social y la baja de Neymar, no tuvieron la capacidad para recuperarse psicológicamente después del primer y segundo gol, y fue entonces cuando sobrevino la llamada catástrofe. Es claro que un equipo como Brasil no requiere de intervenciones en crisis, sino de un entrenamiento sólido, no solo en la cancha, sino también en lo que al manejo de emociones y por supuesto técnico se refiere.
El equipo alemán, que aprovechó las limitaciones de su contendiente, y que mostró y demostró que el fútbol no es un deporte que se juegue con los pies, sino con la cabeza, y no nos referimos a las famosas "cabecitas", sino que es indispensable mantener la calma, permanecer atentos y concentrados en el juego, pues en este como en otros deportes,no hay espacio para las emociones, pues bastan únicamente cinco minutos dedistracción para que se produzca lo irremediable.
Por su parte, Argentina quien se enfrentó el día de ayer a Holanda, en un juego que algunos califican más de semifinal que el de Brasil - Alemania, para otros aburrido, que se definió hasta los penales. El resultado de dicho encuentro conforma una final, para algunos predecible, Alemania vs Argentina, en la que una vez más, no ganará la selección más apasionada, sino aquella que juegue con los pies en la tierra y con toda su atención puesta en el campo de juego.
O tu qué opinas?
Imagen: Dreamstime

Artículo publicado en LinkedIn

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho