Ir al contenido principal

Lo que aprendimos en el Mundial de Fútbol sobre el MANEJO DE EMOCIONES



En el fútbol como en otras situaciones de nuestra vida, es indispensable saber manejar la presión y mantener control sobre nuestras emociones, pues de ello dependerán en gran medida nuestros resultados.
Fueron muchas las expresiones emocionales que observamos a lo largo de esta justa futbolística, como el entusiasmo de Miguel Herrera, el llanto desconsolado de quienes iban quedándose en el camino como James Rodriguez, Neymar, y las que resultaron de la descalificación de Brasil.
El 7-1, la derrota "catastrófica" como le han llamado, del equipo de Brasil frente a Alemania, es un evento que pasará a la historia en un momento en el que los cuestionamientos respecto del dinero invertido para la realización de esta Copa Mundialista hacen mella en el ánimo popular de aquel país, así como el recuerdo del evento ocurrido en el Maracaná hace más de medio siglo.
Así pues, la presión social fue un factor que impactó significativamente en lo emocional a dicha selección, pese a que su técnico Luis Felipe Scolari negara dicha presión sobre los jugadores días antes, cuando fue pública la crisis de ansiedad que sufrieran algunos de ellos después del partido contra Chile, y que provocara la llamada casi de emergencia a la psicóloga Regina Brandao.
Es evidente que la selección brasileña no estaba en su mejor momento, que además de la presión social y la baja de Neymar, no tuvieron la capacidad para recuperarse psicológicamente después del primer y segundo gol, y fue entonces cuando sobrevino la llamada catástrofe. Es claro que un equipo como Brasil no requiere de intervenciones en crisis, sino de un entrenamiento sólido, no solo en la cancha, sino también en lo que al manejo de emociones y por supuesto técnico se refiere.
El equipo alemán, que aprovechó las limitaciones de su contendiente, y que mostró y demostró que el fútbol no es un deporte que se juegue con los pies, sino con la cabeza, y no nos referimos a las famosas "cabecitas", sino que es indispensable mantener la calma, permanecer atentos y concentrados en el juego, pues en este como en otros deportes,no hay espacio para las emociones, pues bastan únicamente cinco minutos dedistracción para que se produzca lo irremediable.
Por su parte, Argentina quien se enfrentó el día de ayer a Holanda, en un juego que algunos califican más de semifinal que el de Brasil - Alemania, para otros aburrido, que se definió hasta los penales. El resultado de dicho encuentro conforma una final, para algunos predecible, Alemania vs Argentina, en la que una vez más, no ganará la selección más apasionada, sino aquella que juegue con los pies en la tierra y con toda su atención puesta en el campo de juego.
O tu qué opinas?
Imagen: Dreamstime

Artículo publicado en LinkedIn

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…