Ir al contenido principal

ESTRES Y DEPRESION NO SON ENFERMEDADES LABORALES?



Lo que no se "ve", no existe.

A propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, leí ayer con preocupación que todavía de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ni el estrés ni la depresión son consideradas enfermedades, a pesar de que cómo señala la nota, se constituyen como una de las primeras causas de infarto y discapacidad.

A pesar también, de que:


  • Ocupamos el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral; eramos el segundo después de China, pero hoy ocupamos el no muy honroso primer lugar.
  • Que la depresión de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se convertirá en el 2020 en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
  • Que ambas contribuyen a la diabetes, a las enfermedades cardiovasculares, y a un sinnúmero de enfermedades, pues desde la década de los ochentas se dice que entre el 70 y el 90% de las éstas se relacionan con el estrés.
  • Que de acuerdo a diversos estudios realizados en otras latitudes, el estrés contribuye al ausentismo, a la rotación, a la incapacidad por enfermedad, al PRESENTISMO, Y EN GENERAL A UNA DISMINUCION DE LA PRODUCTIVIDAD.
  • Que en otros países desarrollados se han desarrollado políticas serias para prevenir y/o reducir el desgaste laboral y burnout asociados al estrés.

Pero, para serles franca, tampoco me sorprende demasiado, pues como también sabemos, las compañías aseguradoras tampoco cubren este tipo de enfermedades, las cuales se consideran "intangibles", "subjetivas", y hasta podría pensarse "inventos de la modernidad" por lo que seguramente aquellas historias de personas que semana a semana escucho sufrir a consecuencia del estrés en su trabajo, o de compañeros que se infartaron en un avión, que sufrieron derrames cerebrales, o que como mencioné en previo artículo después de haber sido escrupulosamente reclutados, en unos cuantos meses su desempeño sufrió estragos a consecuencia de la presión, no serán historias dignas de ser consideradas. 

Entiendo que, se ha formado una comisión dentro de la STPS que está abogando para que estas enfermedades sean consideradas dentro del "catálogo". La ley actual contempla únicamente la neurosis en el caso de pilotos aviadores y telefonistas.

Pero de cualquier forma, me queda claro que para los legistas, lo que no se "ve", no existe, y que la salud mental es y seguirá siendo objeto de sospecha, discriminación u omisión mientras no se le entienda, se le tema, y mientras no existan esfuerzos importantes para promover y tomar con la seriedad que ameritan estos temas, y no se conciba al ser humano como una UNIDAD, en donde lo biológico, pero también lo psicológico y lo social forman parte de ésta.



http://www.24-horas.mx/excluye-ley-a-estres-y-depresion-como-enfermedades-laborales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho