10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

ESTRES Y DEPRESION NO SON ENFERMEDADES LABORALES?



Lo que no se "ve", no existe.

A propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, leí ayer con preocupación que todavía de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ni el estrés ni la depresión son consideradas enfermedades, a pesar de que cómo señala la nota, se constituyen como una de las primeras causas de infarto y discapacidad.

A pesar también, de que:


  • Ocupamos el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral; eramos el segundo después de China, pero hoy ocupamos el no muy honroso primer lugar.
  • Que la depresión de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se convertirá en el 2020 en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
  • Que ambas contribuyen a la diabetes, a las enfermedades cardiovasculares, y a un sinnúmero de enfermedades, pues desde la década de los ochentas se dice que entre el 70 y el 90% de las éstas se relacionan con el estrés.
  • Que de acuerdo a diversos estudios realizados en otras latitudes, el estrés contribuye al ausentismo, a la rotación, a la incapacidad por enfermedad, al PRESENTISMO, Y EN GENERAL A UNA DISMINUCION DE LA PRODUCTIVIDAD.
  • Que en otros países desarrollados se han desarrollado políticas serias para prevenir y/o reducir el desgaste laboral y burnout asociados al estrés.

Pero, para serles franca, tampoco me sorprende demasiado, pues como también sabemos, las compañías aseguradoras tampoco cubren este tipo de enfermedades, las cuales se consideran "intangibles", "subjetivas", y hasta podría pensarse "inventos de la modernidad" por lo que seguramente aquellas historias de personas que semana a semana escucho sufrir a consecuencia del estrés en su trabajo, o de compañeros que se infartaron en un avión, que sufrieron derrames cerebrales, o que como mencioné en previo artículo después de haber sido escrupulosamente reclutados, en unos cuantos meses su desempeño sufrió estragos a consecuencia de la presión, no serán historias dignas de ser consideradas. 

Entiendo que, se ha formado una comisión dentro de la STPS que está abogando para que estas enfermedades sean consideradas dentro del "catálogo". La ley actual contempla únicamente la neurosis en el caso de pilotos aviadores y telefonistas.

Pero de cualquier forma, me queda claro que para los legistas, lo que no se "ve", no existe, y que la salud mental es y seguirá siendo objeto de sospecha, discriminación u omisión mientras no se le entienda, se le tema, y mientras no existan esfuerzos importantes para promover y tomar con la seriedad que ameritan estos temas, y no se conciba al ser humano como una UNIDAD, en donde lo biológico, pero también lo psicológico y lo social forman parte de ésta.



http://www.24-horas.mx/excluye-ley-a-estres-y-depresion-como-enfermedades-laborales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?