10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

POR QUE REIRTE DE TI MISMO AYUDA A REDUCIR EL ESTRES


"La vida no es tan seria como la mente pretende hacernos creer"
Eckhart Tolle

¿Has sufrido problemas a lo largo de tu vida?


¿Con qué frecuencia reaccionas ante los problemas de forma exagerada?

¿Te has dado cuenta de que las cosas que un día te generaron estrés, hoy ya no tienen ese efecto?

Se ha demostrado que la risa es buena para la salud en general. A nivel físico, la risa mejora nuestra capacidad para llenar nuestros pulmones de oxígeno, estimula nuestros corazón, los músculos faciales y del estómago, aumenta las endorfinas, reduce el dolor, disminuye la presión arterial y mejora la función de nuestro sistema inmunológico. Un ejemplo extraordinario sobre el poderoso efecto de la risa en los procesos de curación fue Norman Cousins, quien afirmó que fue capaz de curarse a sí mismo con altas dosis de vitamina C y películas de risa.

A nivel psicológico, la risa puede reducir el estrés en la persona que ríe y también en los que le rodean. Una simple sonrisa puede reducir la tensión en una relación y facilitar la interacción social. Para las parejas, aprender a reírse juntos parece ser un componente esencial para lograr y mantener una buena relación. La risa también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.


Pero ¿qué acerca de reírte de tí mismo?


Para algunas personas, reirse de sí mismos podría ser igual a ser tonto o no lo suficientemente inteligente. Para aquellos que tienen rasgos de perfeccionismo, reírse de sí mismos después de tener un error, puede ser vergonzoso y estresante.


Una de las principales fuentes de estrés proviene de nuestros pensamientos. Mientras que imaginar un escenario catastrófico puede ser muy estresante, cuando somos capaces de ver la misma situación con humor, podemos reducir nuestro nivel de estrés.


El humor es una característica de las personas resilientes


Algunas características de las personas resilientes y la forma en que utilizan el humor son:

  • Ellos no tienen miedo de cometer un error porque reconocen el poder de aprender de esas experiencias.
  • Ellos son capaces de reírse de sí mismos y de las adversidades, como una manera de lidiar con éstas.
  • Las personas resilientes suelen tener una perspectiva más amplia, por lo que no se atascan en los detalles negativos de las situaciones.

Quizá la capacidad de crear perspectiva acerca de las situaciones que enfrentamos y aprender a reírnos de nosotros mismos es necesario.


Después de todo, la vida no es tan seria ¿o sí?




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