Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD


Qué difícil sobrellevar algunos acontecimientos. Tragedias como la que hoy viven los sirios que han tenido que salir de sus tierras, la llamada crisis migratoria o Éxodo Sirio, o el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, hace ya casi 15 años, son eventos dolorosos para la humanidad en su conjunto.

Y más difícil aún en tales circunstancias, poder explicar y aceptar el valor de la gratitud.

Dice Gretchen Rubin en su libro The Happiness Project que nuestra felicidad es influenciada por la comparación que hacemos con otros, es decir, con aquellos que según nuestro juicio están en mejores o peores circunstancias; cuando nos comparamos con aquellos que han sufrido una desgracia semejante, tendemos a apreciar más lo que tenemos, la vida por ejemplo.

En los días posteriores al 11 de septiembre de 2001, la emoción que más experimentaba la gente - después de la compasión - era la gratitud. La gratitud es importante para la felicidad. Los estudios muestran que las personas que son consistentemente agradecidas son más felices y están más satisfechas con sus vidas, se encuentran más saludables físicamente y pasan más tiempo ejercitándose. La gratitud te libera de la envidia, porque cuando agradeces lo que tienes, no te consumes queriendo algo diferente o algo más. En cambio, te permite vivir de acuerdo a tus posibilidades y también ser más generoso con los demás. La gratitud aumenta la tolerancia, pues es difícil sentirte decepcionado de alguien al cual le tienes agradecimiento. La gratitud te conecta también con la naturaleza, por que una de las cosas más fáciles por las cuales sentir gratitud es por la belleza de ésta...


Mira este hermoso y cautivante video sobre el tema narrada por el hermano David Steindl-Rast: 




Recuerdo también aquel script memorable de la película Love Actually en la que Hugh Grant afirma: 



La opinión general es que vivimos en un mundo de odio y codicia, pero yo no veo eso. A mi me parece que el amor está en todas partes.. No se le dignifica ni es de interés periodístico, pero está siempre ahí: padres e hijos, madres e hijas, esposos, novios, viejos amigos. Cuando los aviones golpearon las Torres Gemelas, ninguna de las llamadas de la gente a bordo eran mensajes de odio o venganza, todos eran mensajes de amor.. Si lo buscas, encontrarás que el amor está en todas partes





No podemos permanecer indiferentes ante el dolor y la desgracia ajena, pero tampoco si se me permite, podemos pensar que el mundo es horrible, que la gente es mala, y que hay que protegernos de todo y de todos. Ciertamente ocurren situaciones como éstas, pero no debemos perder de vista todo lo bueno que tenemos y agradecer por ello. 

Si en vez de pensar en todo lo malo, pensáramos en todo lo bueno, nuestro mundo cambiaría, porque solamente de esta manera dejarían de ser noticia las cosas malas, y empezarían a serlo las cosas buenas.


Y en estos tiempos de cólera, qué tienes tu que agradecer?


Visita nuestra página web 


www.transformatuestres.com



Imagen: ©  | Dreamstime Stock Photos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…