Ir al contenido principal

La cariñoterapia, medicina para el alma y el cuerpo



La visita del Papa Francisco a México, es sin duda un evento que todos recordaremos, pues Francisco lo mismo que Juan Pablo, su predecesor, ha sabido ganarse el corazón de la gente. El máximo jefe de la iglesia católica ha dado, dicen algunos, muestra de ser un auténtico líder, pues entre sus virtudes se encuentran la humildad, el carisma, la espontaneidad y la transparencia; el Papa Francisco, ha demostrado también que la compasión y la misericordia son fundamentales para un liderazgo auténtico.

De su recorrido por México, destaca la visita que hiciera al Hospital Infantil, en donde habló del papel de la "cariñoterapia" en el proceso de atención y cuidados que se brinda a los infantes en esa institución. 

"Agradezco a todas las personas que no sólo con medicamentos sino que con ‘la cariñoterapia’ ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría", dijo el Papa en un breve discurso. 


"No sólo con medicamentos se recupera la salud, sino también con la cariñoterapia que es muy importante para sanar. Es tan importante una caricia y una palabra de aliento para recuperar la salud" 


Su mensaje, reafirma la noción acerca del papel que juegan las emociones positivas en la salud.

Bernie Siegel, autor de Amor, Medicina y Milagros dice al respecto



"El amor y la paz mental nos protegen. Nos permiten superar los problemas de la vida. Nos enseñan a sobrevivir, a tener el coraje para enfrentar cada día... El amor es milagroso, puede curarnos, puede fortalecer nuestro sistema inmunológico, ayudarnos a combatir la enfermedad y hacernos sentir feliz".

Otros investigadores como Tobias Esch de la Universidad de Medicina de Berlín, y George Stefano, del Instituto de Investigación en Neurociencias, encontraron que EL AMOR



"Tiene consecuencias en la salud y el bienestar. Y esto es porque el amor, puede activar áreas en el cerebro, responsables de nuestras emociones, nuestra atención, motivación y memoria, tales como las estructuras límbicas, y puede servir además para controlar el sistema nervioso autónomo y reducir el ESTRES. Este patrón de actividad específica del Sistema Nervioso parece ejercer efectos protectores, incluso en el propio cerebro. El amor y el placer claramente son capaces de estimular la salud, el bienestar y la (re)productividad".

Uno de los investigadores más importantes sobre el estrés, Robert Sapolski, en su libro "Por qué las cebras no tienen úlceras" también señala que EL AMOR



"Es necesario para un desarrollo biológico apropiado y su ausencia es uno de los estresores más importantes que podamos sufrir"


La consigna del Papa Francisco, quien fuera profesor de Literatura, Filosofía, Teología y Psicología, más allá de un dogma de fe, es una prueba de amor, pues no solo se trata, dice, de dar medicina a los enfermos, sino de darles cariño, afecto y compasión.


Un mensaje muy importante para los profesionales de la salud, y sin duda una visita que seguirá dando mucho de que hablar.




Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho