Ir al contenido principal

Resiliencia en el deporte: 7 historias sobre vencer la adversidad



La capacidad para afrontar las adversidades es por supuesto una característica de los atletas de alto rendimiento: el duro entrenamiento, la presión de la competencia, el público así como las presiones autoimpuestas son tan solo algunos de los retos a los que deben enfrentarse estos deportistas.



Este año, que se celebran los Juegos Olímpicos en Rio, han sido públicas las historias de algunos de ellos quienes participan en esta justa deportiva. Entre ellos, aquí están 7 historias que han llamado nuestra atención, no solo por su actuación en esta competencia:



Equipo Olímpico de Refugiados


Se trata de 10 atletas que tuvieron que huir de su país por la guerra, provenientes de Siria, Congo, Sudán y Etiopía. De este grupo, destaca la historia de Yusra Mardini de 18 años, quien huyó de su país hacia Europa, en una embarcación la cual naufragó y tuvo que empujar nadando para llegar a puerto seguro y salvar la vida de otros 19 pasajeros.





Vanderlei de Lima

Este maratonista brasileño encargado de encender el pebetero olímpico en Rio, años atrás en Atenas 2004, y a punto de ganar la medalla de oro, fue empujado por un sacerdote irlandés en medio de la competencia; pese a ello Vanderlei obtendría la medalla de bronce



Simone Biles

Esta joven gimnasta de apenas 19 años que ha conseguido su segunda medalla de oro en este torneo y dicen, revolucionado el mundo de la gimnasia artística, ha sabido también lo que es la adversidad, pues fue separada de su madre cuando tenía tres años, debido a los problemas con el consumo de drogas de ésta. Simone y sus hermanos fueron divididos quedando ella y otra de las hermanas menores al cuidado de su abuelo y la esposa de éste; los hermanos mayores por su parte, fueron criados por las tías, hermanas del abuelo.


Kristin Armstrong 

La ciclista tres veces ganadora de la medalla de oro de 43 años es también madre de un pequeño y urge a otras atletas mujeres a no dejar que ideas negativas acerca de su capacidad penetren en sus mentes.

Nos han dicho que debemos terminar a cierta edad, y creo que hay muchos atletas que hemos demostrado que eso no es cierto"

Armstrong, ha dicho también a los medios que para lograr lo que ella ha hecho, su clave es el balance y mantenerse enfocada. Ella trabaja como Directora en un hospital de Idaho, Estados Unidos ademas de criar a su hijo de apenas 6 años.



Rafaela Silva 

Esta judoka, quien ha obtenido la presea de oro, no solo ha tenido que afrontar las presiones a las que se ve sometida cualquier atleta de alto rendimiento, sino que también, como muchos brasileños creció en una favela - Ciudad de Dios - y ha sido víctima del racismo: tan solo hace 4 años en Londres, al ser descalificada, fue objeto de burlas e insultos en las redes. Hoy, ha dado una lección a quienes se mofaron de ella, quien en sus propias palabras ha dicho "el mono ha salido de su jaula" y ahora es campeona olímpica. 




Alexa Moreno

La gimnasta mexicana, quien ha sufrido lesiones antes de los juegos, ha sido objeto de burlas por su sobrepeso, incluso por sus mismos compatriotas, pues no "encaja" con el modelo de esbeltez del resto de sus competidoras. Roberto Saviano, periodista de origen italiano, ha sido uno de los que han salido en su defensa:

La mayor parte de quienes la insultan o la enjuician, no podrían mantener ni por unos segundos sus posiciones de equilibrio en la viga




Michael Phelps


Y por supuesto, no podíamos concluir esta nota sin mencionar a Michael Phelps, el multimedallista de oro a quien nos hemos referido en otros posts, y quien ha sido calificado de "no humano" por el sorprendente número de medallas que ha logrado en sus diferentes participaciones en estos juegos. Phelps, quien fue diagnosticado a temprana edad con déficit de atención, ha tenido que lidiar con este trastorno, además del consumo de sustancias, pero el deporte ha sido literalmente, uno de sus principales salvavidas. 



A ser resiliente también se aprende


Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho