Ir al contenido principal

Cómo disfrutar la Navidad eligiendo tu actitud


María adora la Navidad. Año con año, desde fines de noviembre adorna su casa con motivos navideños, disfruta el olor a pino y  unos días antes comienza a preparar la cena para su familia.

Pedro, por su parte, "sufre" la Navidad, pues tiene que pagar aguinaldos, preparar la comida de la empresa para la cual trabaja y por sí fuera poco, tiene que pasar dos horas de regreso a su casa en medio del tráfico pues en esta época del año "parece que toda la gente sale de sus casas".

A Juan ni fu ni fa la Navidad. Quiero decir que Juan ni adora ni sufre la Navidad, ya que para este personaje la fecha carece de significado debido a que en su familia no acostumbraban celebrarla y desde entonces para él, esa noche es como una noche cualquiera.

" No entiendo como puedes disfrutar la Navidad" le dice Pedro a María. "Para mi es una época muy estresante, con muchos compromisos y trabajo, si pudiera me saltaría de mediados de noviembre hasta enero".

" Qué no te das cuenta- le pregunta Juan- que la Navidad es un pretexto para que los negocios vendan? Qué desde septiembre las tiendas ofrecen su mercancía con objeto de que la gente compre cosas que no necesita y regalos para otros que muchas veces ni conoce?"

María los escucha y sonríe. La verdad es que nada de lo que le digan sus compañeros la hará cambiar de opinión. “Saben - les dice – quizá tengan razón, pero yo si disfruto la Navidad”.

“Pero que terca eres! En fin allá tú”. Cada quien vuelve a lo suyo, María terminará ese día con los preparativos para esa noche especial, Pedro seguirá lamentándose y estresado y para Juan, esa noche será una más en su vida.

La importancia de nuestra actitud

Seguramente has escuchado hablar de Viktor Frankl, quien siendo sometido a los campos de concentración nazi decía: 

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino

Todos tenemos la opción de elegir la actitud con la que encaramos las circunstancias. Lo que para unos será motivo de júbilo, para otros será de infortunio o decepción. 

Nuestras experiencias previas nos influyen, pero nunca nos determinan. Si en el pasado has tenido experiencias negativas, reflexiona acerca de las lecciones que puedes aprender. Quizá no seas responsable de las mismas, pero sí de tu actitud ante ellas. 

Hans Selye, el padre del estrés, también decía

Adoptar la actitud correcta puede convertir un estrés negativo en positivo

Así que en esta Navidad, tu tienes la posibilidad de elegir tu actitud y hacer de esta celebración un momento agradable con tus seres queridos. Aquí algunas recomendaciones:

  1. Planea con anticipación. No dejes todo al final, pues esto hará que tu estrés aumente.
  2. Si vas de compras, organízate. Si puedes comprar por Internet y pedir tu envío a domicilio, hazlo.
  3. Reúnete con las personas que quieres. Sí, aunque sientas el “compromiso” de ir a la casa de la tía, celebra en el lugar que mejor te sientas.
  4. Si eres tu el anfitrión pide ayuda. Si eres invitado, ofrécela.
  5. Come moderadamente. Si se te antoja probar de todo, hazlo: prueba y no repitas. Las cenas abundantes son la principal causa de indigestión y malestar. Recuerda que siempre podrás comer otro poco de esos ricos guisos al día siguiente.
  6. Controla el consumo de alcohol. Cuando te excedes, acabas con la diversión. Si has bebido, evita conducir de regreso. 
  7. Maneja con precaución.
  8. No discutas ni trates de convencer a nadie. Haz la noche placentera a los demás.
  9. No te extralimites con regalos. Un regalo sencillo es el mejor regalo.
  10. Disfruta la velada y recuerda el motivo de la Navidad.

Una vez más, queremos darte gracias por seguirnos, y desearte 

LA MEJOR DE LAS NAVIDADES!



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho