Ir al contenido principal

El Círculo Psicosomático del Estrés - 2da parte


"Ayúdate, que tu cuerpo te ayudará" es el nombre de uno de los libros más recientes en coautoría del Dr. Gérard Guasch en el que habla del Círculo Psicosomático del Estrés. Aquí la segunda parte de la conversación que tuvimos en 2016

CJ: Sin estrés no hay vida, o no hay vida sin estrés, o al revés?

GG: No, no se del huevo o de la gallina, pero el resultado es que necesitamos cierto nivel de tensión, cierto nivel de febrilidad para volvernos creativos

CJ: Así es

GG: Si no estaríamos ahí tirados como jergas pero si sube demasiado, si a las presiones de la vida, hay presiones en la vida para todo el mundo, hoy en día se dan de cierto modo, en este mundo lleno de tecnología, pero hace miles o millones de años yo creo que dormir en una cueva vestido con piel de bestia, también generaba su estrés y sabemos que hay miedos actuales que ya existían en aquel entonces, y todavía podemos decir: ay el miedo qué horror, el miedo es malo, pero sin miedo no podemos pensar que el humano no se hubiera cuidado y no estaríamos aquí para comentarlo a nuestros antepasados.

CJ: Claro finalmente el miedo es lo que nos lleva a la supervivencia, yo siempre digo que cuando escuchen vive sin estrés, cero estrés, bueno pues eso no es real.. oye pero fíjate que yo veo en mi consulta gente que dice, por ejemplo cambia de empleo porque dice yo necesito sentir la adrenalina y por ahí también una amiga y colega en los Estados Unidos ha hablado también de la adicción al estrés, el estrés puede ser adictivo.

GG: El estrés puede ser adictivo por esta misma razón que acabas de de decir, es que hay personas que sienten una excitación agradable cuando tienen la descarga de adrenalina, entonces eso es como tener un shot de adrenalina, otros tomarían una anfetamina o algo más que no quiero ni mencionar, para sentirse así, ah es que si no, no tengo, ah ya me siento bien.. todo eso es real, lo vemos, cuántas gentes, cuántas personas de un alto nivel de responsabilidad no están usando un polvito nada mágico para excitarse, o pastillitas o lo que tu quieras, entonces eso nos dice que sí, puede haber, uno se puede acostumbrar y puede haber hasta una falta, hay gente también que funciona, que carbura con café, toma litros de café concentrado a lo largo del día porque siente que sin sus dosis de cafeína no la va a poder hacer.

CJ: Tu dices en "Ayúdate, que tu cuerpo te ayudará" que la modernidad se paga caro, y hablas de datos, que a mi me parecen muy importantes, que estoy de acuerdo con lo que te planteas ahí y que, hoy día, y lo platicaba también con otro invitado hace unos programas, nos enfermamos de cosas diferentes a nuestros antepasados, nos enfermamos y en algunos casos llegamos a morir de estrés, depresión, obesidad, dices alergias

GG: Yo creo que algo falta en esta sociedad y algo falta en nuestra educación, muchas cosas faltan, pero 

CJ: Muchas

(risas)

GG: una me parece ser un poco más de conocimiento, un poco más de enseñanza sobre el cuerpo, sobre la fisiología del cuerpo, sobre lo que pasa dentro del sistema digestivo, dentro del sistema hormonal, dentro del sistema nervioso, y dentro del sistema nervioso hay un gran olvidado que yo siempre quiero recordar, que es el sistema vegetativo, es decir, esta parte incluida en el sistema nervioso central que hace que o estamos en estado de excitación o estamos en estado de reposo, cuando hay algo incluso decía hace un rato y puede ser una nube que pasa en el cielo, eso tan ligero alarma el cuerpo, el cuerpo ya responde para lo que no sabe que va a pasar, eso es el orto, está bajo el control de lo que llamamos sistema que llamamos ortosimpático, bien, pero el problema, es que la sociedad agrega, agrega, agrega, nos empuja, nos presiona y nosotros nos obligamos a tener siempre el pie en el acelerador

CJ: A trabajar muchas horas, a no dormir, porque pues cuando muramos, vamos a tener tiempo de dormir, eso es lo que me dice la gente a mí, ya voy a tener tiempo de dormir cuando muera

GG: Eso se decía mucho también cuando era niño he escuchado abuelos o bisabuelos decir esto, ah ps no te preocupes tendrás bastante tiempo para descansar

CJ: El que duerme es flojo, el que toma vacaciones es un desobligado

GG: Así es

CJ: O sea todo este tipo de mensajes es el que nos envía esta sociedad competitiva?

GG: Si, entonces todo eso que estamos siempre o demasiado tiempo en esta dimensión del ortosimpático, cuando el funcionamiento armonioso es una alternancia: voy a dar, voy a hacer mi máximo para preparar mi libro, para preparar mi tesis, para preparar mi boda, para preparar mi hijo, para lo que tu quieras, pero también puede ser un tiempo de recuperación, si me doy un tiempo de recuperación a través de vacaciones, a través de una salida fuera del ambiente de trabajo, a través de una pequeña siesta, no demasiado larga, pero una pequeña siesta, a través de relajación, a través de meditación, a través de leer poesía, o alguna novela que

CJ: Que no sea un texto profesional

GG: Que me saca de mi ambiente habitual, o ver un programa de televisión que de repente estoy totalmente allá en la acción, todo eso ayuda a compensar y dormir, dormir, dormir, cuidar el sueño nocturno es algo indispensable en los ancianos, en los adultos activos y en los adolescentes, y obviamente en los niños, pero en los niños su cuerpo se los pide tanto

CJ: De manera natural 

GG: Que naturalmente lo logran

CJ: Mi abuelita de quien te platicaba hace unos momentos decía que el secreto para vivir mucho era comer poco, dormir mucho y no preocuparse por nada, que creo que esa es la parte más difícil

GG: Si

CJ: Fíjate que yo explico este tema del simpático y el parasimpático como el freno, el acelerador y el freno del coche

GG: Absolutamente

CJ: Entonces tu no puedes ir en acelerador todo el tiempo y tampoco puedes estar en el freno porque entonces no avanzas

GG: Así es

CJ: Dices algo también en tu libro, en el libro que escribiste con Anne Marie que, no solamente estas causas externas que son las que nos acabamos de referir son las que nos provocan un estrés, sino también causas internas, y que es necesario hacerse de manera periódica una limpieza mental 

GG: Si, mira, en el taoísmo tenemos una práctica que quiero mucho mucho que llamamos pulir el espejo del corazón, pulir el espejo del corazón es una expresión que viene de mucho, mucho, mucho muy atrás que viene del tiempo del bronce, los espejos eran hechos de bronce y para poder reflejar algo tenían que estar bien limpios, si estaban un poco oxidados pues no veías nada, igual no veías tanto cuando estaban bien pulidos reflejaban algo, como si te vieras en la cucharita de café, ves algo en el metal si el metal está pulido, entonces con esta imagen nosotros llamamos pulir el espejo del corazón a un momento o una práctica en la cual nos concentramos sobre lo que tenemos en nuestro corazón, no al corazón es un músculo pero yo digo el corazón emocional y en chino se hace una inferencia entre corazón y mente entonces tanto aquí como acá, tengo emociones que me perturban, tengo tristezas acumuladas, tengo sentimientos encontrados para tal o cual persona, en lugar de guardar todo esto como en el cuarto de los cachivaches, pues voy a ir limpiando, sacando y esto me da ahh, cierta libertad y como decimos regularmente, pues me quita un peso de encima

CJ: Pero cómo lo podemos sacar? Decías también hace un rato que te molestaba, bueno era un ejemplo, ir los domingos a casa de tu suegra o que viniera tu suegra a tu casa, hay que vivir las emociones?Yo siempre he sido de la idea de que que debe de haber cierta mediación y creo que también lo abordas en el libro es decir, no podemos vivir el enojo desmesuradamente, o la tristeza, incluso la alegría, bueno ahí no se pero, cómo es esto de sacar?

GG: Pues sacar puede ser decir a su pareja: "Oye cariño ¿no podríamos cambiar un poco la rutina?"

(risas)

CJ: Ok

GG: "¿No te parece que de vez en cuando el domingo podríamos ir a Cuernavaca?"

CJ: Claro

GG: O lo que sea que guste

CJ: O sea expresarlo de manera apropiada

GG: Si. No decir "ya estoy harto de que cada domingo vayamos a casa de tu madre" No. Pero dar a entender que algo de cambio no estaría mal; la rutina, la repetición, el ambiente, mira, yo todo el día estoy en la oficina, todo el día tengo que luchar, o lidiar, o pelear con los vendedores, pues también me gusta estar unos momentos contigo

CJ: Claro

GG: Vamos si quieres una semana sí una semana no, para las otras dos reservarnos para nosotros

CJ: Que eso es algo que yo también lo veo de repente, parejas que no se conocen, porque siempre están con la familia, o con los hijos, entonces es importante tener un tiempo para la pareja

GG: Por supuesto 

CJ: Oye, tu escribiste hace más tiempo otro libro que se llama El adolescente y su cuerpo

GG: Ah sí, fue uno de mis primeros

CJ: Y hablabas, bueno no en ese libro pero lo que quiero es ligar ambos del estrés en la familia, hablas de qué el estrés de los papás influye en el estrés de los hijos, como es esto?

GG: Es que todos los estados emocionales tienen una repercusión inmediata sobre nosotros y sobre las funciones fisiológicas que hemos mencionado: la circulación sanguínea, la presión arterial, la digestión, para decir unas pocas, pero también si estoy tenso, tenso por que estoy enojado, en el momento de que los hijos llegan de la escuela, yo quisiera que no aparecieran, quedarán en un colegio

CJ: Que no llegaran

GG: Pues eso se va a sentir pero no voy a ser "ay mi amor, mi corazón, mi bebe", no, estoy "ah, ya llegaste" es un mensaje subliminal, pero es un mensaje. Oh, estoy así fastidiado con mi pareja, y pues mando cosas, y no digo nada, " y digo que bien he aprendido las técnicas de control mental" me controlo, pero al no decir nada estoy diciendo algo y entonces como estoy hirviendo con la emoción negativa pues el otro no necesita que se lo diga

CJ: Lo capta

GG: Y lo siente en el plexo solar y empieza a pensar: "¿pero qué le pasa hoy? Por qué está así de tenso, tensa o mal encarado? " Entonces yo creo que es bueno para sí, sino decir, ir al baño y gritar, o movernos, o pegar el suelo como si estuviéramos así en una descarga, pero también es importante pues hablar de otro modo, decirle a los hijos, mira en este momento estoy muy cansada, estoy muy cansado, cuando regresan de la escuela pueden correr por todas partes, hacer las cosas, si necesitan ayuda pueden avisar, pero si pueden hacerlas solas, necesitas establecer cierto nivel de diálogo porque nosotros somos gente de palabra, hay que decirlo de alguna forma, lo propio del ser humano es comunicar a través de palabras 

CJ: Claro, en el momento apropiado. Oye, pero te preguntaba o te decía de este libro que escribiste porque ciertamente hoy vemos más jóvenes, adolescentes con mucho estrés, la tasa de suicidio en los adolescentes ha aumentado muy importantemente y qué pasa, por qué está haciendo para las generaciones actuales más difícil el manejar las presiones externas, la presión familiar, los cambios propios que vive el adolescente, qué crees tu de esto?

GG: Pues creo que la adolescencia es un momento interesante, fértil, en la evolución de la persona, pero para todos, más para ciertos, es un momento difícil, ciertamente porque hay muchos cambios internos, y uno tiene que adaptarse a una realidad, y a una nueva representación de sí mismo, hay que responder a las exigencias de la escuela, la familia, el medio social, de los amigos y siento que la adolescencia también es el momento en que quisieras comerte el mundo, quisieras tener todas las experiencias, entonces que no vengan a decirme que necesito dormir, ah no dormir es perder el tiempo, dormir es parecido a la muerte, yo quiero vivir, yo quiero sentir excitación, entonces todo se mezcla, pero también pienso, por lo menos según mi experiencia profesional, que cuando un adolescente llega al punto que tenga ideas suicidas, no es nada fuera de lo común, porque uno en algún momento dice, bueno vale la pena vivir esta vida, vale la pena vivirla y hacer todo lo que me dicen para parecerme a mi papá que se la pasa estresado y dentro de su despacho? Pero lo que es diferentes es tener ideas suicidas y llegar al punto de realizarlo

CJ: Si la ideación al acto

GG: Cuando un adolescente sin decir palabra se levanta de la mesa familiar y se va a ahorcar, se va a colgar de su habitación, pasó algo dramático y dramáticamente brutal, entonces esta ideación primera puede ser normal, como aspectos normales de adolescencia, hasta ir saliendo de sus límites

CJ: Yo creo que es importante, perdón que te interrumpa, también entender y platicar con nuestro público, porque muchas veces este tipo de hechos lamentables se entienden como fue nuestra culpa, y no necesariamente es así, también hay aspectos neuroquímicos

GG: Totalmente

CJ: Que es importante como decías hace un rato conocer más, conocer más como funciona nuestro cuerpo, cómo funciona el cerebro, y específicamente el cerebro de un adolescente 



Fin de la segunda parte


Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho