Ir al contenido principal

Por qué la violencia no es y ni será una forma de educar


De todos los temas que nos ocupan, creo que el de la educación de nuestros hijos es fundamental. Criar hijos sanos es la clave para prevenir muchas cuestiones que en la vida adulta hacen crisis. Sin embargo, cómo educar correctamente?

Dentro de los modelos existentes sin duda aquel que considera al niño o al adolescente una PERSONA es el que obtiene mejores resultados. Me sorprende pues, que se diga que hoy le tenemos miedo a nuestros hijos. Y no dudo que en algunos casos así suceda, pero creo también que en otros, los padres que hemos desarrollado un cierto nivel de conciencia, entendemos y creemos que nuestros hijos, son seres humanos que merecen un profundo RESPETO.

Y me refiero a esto, porque aún en el Siglo XXI todavía hay personas que consideran que el uso tanto de la fuerza física, como de la violencia verbal son necesarias para educar. Es sorprendente por ejemplo, el fervor con el que se defiende la "chancla" (a la que muchos estuvimos expuestos) como medio de instrucción.

"Es que esas sí eran formas de educar, mi madre usó la chancla y mírame, soy un hombre o una mujer de bien, no que ahora como les tenemos miedo a nuestros hijos, por eso son como son".

Escucho decir con frecuencia a quienes reconocen estos métodos como formas de "educar" y alegan una salud y un bienestar que se contradice con la realidad que vivimos: la mayor parte de los niños que fueron abusados física, psicológica o sexualmente, son los adultos que hoy sufren ansiedad, depresión, entre otros.

Nada menos la semana pasada, una mujer de mediana edad, madre de dos hijos, me contaba todos los instrumentos que utilizaba su madre para "reprenderla" porque a los 8 años no sabía cómo hacer los quehaceres de la casa. Y tu que piensas de eso? Le pregunté. "Pues la verdad es que por muchos años le tuve mucho rencor, pero la terapia me ha ayudado a perdonarla".

Esta mujer, es sin duda, alguien que ha sabido afrontar las diversas dificultades de su vida, pero a un elevado costo. Una de las cosas, me dice, que le dolía más es que su madre la llamara "hija de la ch.."  un calificativo, que de niña y aún de mayor no alcanza a comprender.

Lo triste del asunto es que este patrón se repite si no tomamos conciencia. Ella confiesa al principio, que también utilizaba reprimendas físicas para educar a sus hijos, pero que hoy día no lo hace más. Como señala un artículo con el que coincido:


"Los padres que son rudos e insensibles hacia sus hijos tienden a tener hijos que son rudos e insensibles, y que después se convertirán en padres" 


Por lo que es importante cuidar la manera no solo en cómo los tratamos sino les hablamos. Frases como "deja de llorar" "pareces una niña, "me decepcionas", "no haces nada bien", "ya estás grande para eso" y muchas otras, afectan la imagen y el concepto de esos "cerebros en desarrollo".

Es increíble leer así que en Argentina por ejemplo, solo en 3 de cada 10 hogares se eduque sin violencia. Según la nota de El País en la que se refiere el estudio hecho por la Unicef, los gritos, bofetones, insultos, azotes y sacudidas forman parte de los métodos de enseñanza.


"El papá que grita, insulta y humilla no ve ese acto como violento sino como natural porque probablemente el también lo vivió en su infancia".

En el mismo estudio se señala, que la violencia contra los niños es justificada por quienes la ejercen como si fuese algo necesario e inevitable y se minimice su efecto como si fuera irrelevante. Algunos datos interesantes pero tristes que arroja son los siguientes:


  • 300 millones de niños de 2 a 4 años son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores
  • 250 millones de niños son castigados por medios físicos
  • 1,100 millones de cuidadores (1 de cada 4) dicen que el castigo físico es necesario para educar adecuadamente a los niños
  • 1 de cada 4 niños menores de 5 años viven con una madre que es víctima de violencia de pareja 
  • 6 de cada 10 niños de 12 a 23 meses están sometidos a algún tipo de disciplina violenta. La mitad son víctimas de castigos físicos y en proporción similar la otra mitad están expuestos al abuso verbal
  • Solo 60 países han adoptado una legislación que prohibe totalmente el castigo corporal contra los niños en el hogar, lo que deja a 600 millones de niños menores de 5 años sin protección jurídica



De ahí, que si hoy día se generan acciones importantes en contra de la violencia contra la mujer, e incluso contra el maltrato animal, creo que la protección de los menores debiera ser prioritaria, y sea imperativo no solo legislar, sino concientizar intensamente y educar a los padres sobre la forma de educar.

O tu qué opinas? Déjame tu comentario

Y visita nuestra página web


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho