Ir al contenido principal

Dolores del alma


La semana pasada recibimos la triste noticia de que la vocalista del Grupo Cranberries había fallecido. Dolores, cantante irlandesa de 46 años, murió repentinamente.

Ella sufría de dolores de espalda, motivo por el cual, recientemente la banda había tenido que cancelar algunas de sus presentaciones. Pero el dolor de la cantante era mucho más profundo: de acuerdo a notas periodísticas, habría sufrido abuso sexual en forma reiterada de niña, tras lo cual tuvo que lidiar a lo largo de su vida con trastorno bipolar y el consumo de alcohol.

Extraoficialmente, se cree también que la cantante podría haberse quitado en forma intencional la vida, con la misma droga que ha puesto en alarma a los Estados Unidos debido a las muertes asociadas a ella, el fentanilo. Aunque no se ha confirmado dicho hecho, la posibilidad existe debido a los antecedentes de dolor y por otro lado, su dependencia a las sustancias.

Su caso, como el de otros famosos y mucha gente que sin ser famosa sufre lo mismo, nos exige como sociedad, poner atención a los problemas de salud mental, que se gestan no solo en la infancia sino en todas las etapas de la vida; el abuso sexual, del que se ha hablado tanto últimamente debido a las acusaciones que bajo el hashtag #MeToo han emprendido diversas actrices, es uno de estos problemas, pues no solo quienes son abusados sufren problemas de salud mental, sino que también los abusadores cometen dichos actos debido a su precariedad. 

Las adicciones, representan otro de los grandes retos en esta materia, junto con una aproximación más comprensiva al entendimiento y tratamiento del dolor crónico. No hacerlo, seguirá produciendo casos como los mencionados, y más. Es necesario hablar de todos estos temas, sin miedo y sin prejuicios, porque así como duele el cuerpo, duele el alma.

Descanse en paz.




www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho