10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

Dolores del alma


La semana pasada recibimos la triste noticia de que la vocalista del Grupo Cranberries había fallecido. Dolores, cantante irlandesa de 46 años, murió repentinamente.

Ella sufría de dolores de espalda, motivo por el cual, recientemente la banda había tenido que cancelar algunas de sus presentaciones. Pero el dolor de la cantante era mucho más profundo: de acuerdo a notas periodísticas, habría sufrido abuso sexual en forma reiterada de niña, tras lo cual tuvo que lidiar a lo largo de su vida con trastorno bipolar y el consumo de alcohol.

Extraoficialmente, se cree también que la cantante podría haberse quitado en forma intencional la vida, con la misma droga que ha puesto en alarma a los Estados Unidos debido a las muertes asociadas a ella, el fentanilo. Aunque no se ha confirmado dicho hecho, la posibilidad existe debido a los antecedentes de dolor y por otro lado, su dependencia a las sustancias.

Su caso, como el de otros famosos y mucha gente que sin ser famosa sufre lo mismo, nos exige como sociedad, poner atención a los problemas de salud mental, que se gestan no solo en la infancia sino en todas las etapas de la vida; el abuso sexual, del que se ha hablado tanto últimamente debido a las acusaciones que bajo el hashtag #MeToo han emprendido diversas actrices, es uno de estos problemas, pues no solo quienes son abusados sufren problemas de salud mental, sino que también los abusadores cometen dichos actos debido a su precariedad. 

Las adicciones, representan otro de los grandes retos en esta materia, junto con una aproximación más comprensiva al entendimiento y tratamiento del dolor crónico. No hacerlo, seguirá produciendo casos como los mencionados, y más. Es necesario hablar de todos estos temas, sin miedo y sin prejuicios, porque así como duele el cuerpo, duele el alma.

Descanse en paz.




www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?