Ir al contenido principal

ES NECESARIO EL MALTRATO A LOS MENORES? SE VALE?


Seguramente habrá escuchado la historia del niño que fue encerrado en un aula del colegio al que asistía por no haber completado sus deberes. El niño de 7 años, quien cursa el primer año de primaria, fue encontrado bajo la mesa del salón, casi a la medianoche, tapado con un saco que le había proporcionado la maestra y dormido.

Las versiones periodísticas señalan que la madre, alrededor de las 7 de la noche, al no regresar el menor a su casa, acudió a la escuela, la cual se encontraba cerrada; fue entonces cuando inició su búsqueda, preguntando a los amigos del pequeño si le habían visto, y posteriormente acudiendo a la policía. Finalmente, por medio de un compañerito, la madre se enteró que su hijo había "sido castigado" por la maestra por no haber terminado su tarea.

En el siglo XXI, todavía existen instituciones, en las que el maltrato y el abuso forman parte de los "métodos de enseñanza". Maltratos que van desde gritos, amenazas, uso del sarcasmo, prohibiciones absurdas y ridiculización de la víctima, castigos corporales, utilizar apodos y sobrenombres, entre otras formas de violencia.

La Secretaría de Salud, en su Informe sobre Violencia y Seguridad, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que en nuestro país existe un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra la población infantil, toda vez que los castigos físicos y el maltrato verbal "son prácticas cotidianas que gozan de altos niveles de aceptación", por lo que no ser trata de ninguna forma, de casos aislados.

Hoy día, que en las escuelas se promueven acciones contra el bullying o acoso escolar, pareciera también importante hablar con mayor insistencia y en un sentido mucho más amplio, de la violencia que se vive en las escuelas, en este caso, del maltrato que pueden  y que ejercen algunos docentes con licencia, o lo que es peor en muchos casos, sin ella.

Tristemente, el uso de estas "prácticas y procedimientos pedagógicos" es, como reconoce la Secretaría de Salud, aceptado por una sociedad en la que los padres consienten e incluso en ocasiones, solicitan a los maestros de sus hijos que ejerzan "mano dura" con ellos, ya desde el preescolar, o en años más avanzados. Aquella frase de "la letra con sangre entra" todavía hoy, en el año 2012, parece ser una línea de educación que utilizan, con desacierto, profesores de escuelas públicas y privadas. Hay que recordar que existen diferentes formas de violencia o maltrato, dentro de las cuales se encuentran las que se han descrito con anterioridad.

Cuáles serán las consecuencias de este hecho?

Como especialistas en estos temas, podemos responder que si bien una experiencia no determinará el curso de una historia, cuando se viven este tipo de experiencias una y otra vez, sí se ven afectados los procesos de desarrollo, confianza en sí mismo y la capacidad para establecer relaciones interpersonales sanas.

Efectivamente, y como lo hemos comentado en otros artículos, convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, forma parte del ser resiliente, pero en este caso nos preguntamos ¿cuál es el objetivo "pedagógico" del castigo? ¿existe algo que el pequeño en cuestión deba aprender de este hecho? Sí, probablemente nunca más deje una tarea sin terminar, pero no lo hará por un deseo genuino de aprender, ni por una motivación intrínseca, sino por el temor (o debemos decir terror?) a las consecuencias.

Vale la pena revisar nuestros conceptos sobre educación y dar mayor importancia a los temas de salud mental al interior de las instituciones.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Referencias:
En México se tolera el maltrato infantil: ONU http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150246.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho