Ir al contenido principal

¿TU HIJO TIENE "DEFICIT DE ATENCION"?




Muchos niños  efectivamente tienen déficit de atención, pero por parte de los padres. Carecen del alimento esencial del alma: atención. Hay niños que son felices cuando están enfermos.. es el único momento en que algunos padres sueltan su prisa y sus demás quehaceres para atenderlos.
Rosa Barocio, Disciplina con Amor


Hace un par de meses en la edición dominical del New York Times se publicó el artículo “Ritalin Gone Wrong” (“El ritalin va mal”), haciendo referencia a este medicamento tan popular en el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad en los niños.

De acuerdo a Alan Sroufe, profesor emérito del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, tres millones de niños en los Estados Unidos toman medicamentos para  los problemas de atención. En los últimos 30 años  el consumo de estos medicamentos en ese país se ha incrementado 20 veces.

Hacia finales del año pasado, anota Sroufe, muchos de los padres de estos menores se alarmaron ante la escasez de fármacos como el Ritalin y el Adderall, al considerarlos “absolutamente esenciales para el funcionamiento de sus hijos”.

En México, si bien no se tienen cifras en relación a su consumo, si se tienen referencias sobre su
abuso: denuncias públicas en las que se asegura la administración de dicho medicamento en las escuelas sin receta medica ni diagnóstico especializado.

Pero estas drogas realmente ayudan a los niños? Se deben seguir prescribiendo estos medicamentos?

Los medicamentos para el déficit de atención han mostrado mejorar la concentración en el corto plazo, no obstante en el largo plazo NO mejoran el desempeño académico ni reducen los problemas de conducta. Este tipo de drogas parecen tener graves efectos secundarios, entre ellos, el de crear dependencia y detener el crecimiento. Médicos y padres parecen estar conscientes de ello.

Desde 1960 se sabe que los problemas de atención tienen origen en la manera en como el cerebro funciona, siendo en algunos casos de origen genético. La creencia generalizada alrededor de ello, es que si el problema tiene un origen químico, este debe ser tratado con medicamentos.

A la fecha, señala Sroufe  NO EXISTE UN ESTUDIO QUE HAYA DEMOSTRADO LA EFECTIVIDAD DE ESTOS MEDICAMENTOS EN EL LARGO PLAZO NI BENEFICIOS EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO, LAS RELACIONES CON LOS PARES O LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.

Y más aún, las entrevistas realizadas a los padres de estos niños revelan violencia doméstica, falta de apoyo de sus familias, patrones y estilos de vida caóticos y sobre-estimulación por parte de los padres.

Lo anterior coincide con las observaciones del Dr. Paul Swingle, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá, quien reporta haber encontrado un importante número de casos de niños referidos con problemas de atención (en inglés Attention Deficit Disorders), en los cuales no se observa el patrón característico del ADD. Estos casos, señala Swingle, LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN SE RELACIONAN CON DIVERSOS TIPOS DE ESTRÉS QUE VAN DESDE BULLYING, HOSPITALIZACIONES, ENFERMEDADES SERIAS DE LOS PADRES, ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA FAMILIAR. Todas estas situaciones, efectivamente modifican la actividad cerebral y produce patrones distintos al del ADD.  Este tipo de situaciones pueden ser diagnosticadas a través de una evaluación especializada.

Lo anterior, no quiere decir que todos los casos del llamado Déficit de Atención estén relacionados con problemas familiares o de violencia. Lo que quiere decir, es que se requiere de un diagnóstico preciso, que determine si los patrones de conducta aparentemente asociados a este trastorno, tienen un origen en la manera en cómo funciona el cerebro, y por otro lado, reevaluar las efectos que medicamentos como el Ritalin tienen en la salud y el comportamiento de quienes los consumen.

¿Qué hacer ante la sospecha de que mi hijo tiene déficit de atención? ¿Quién debe realizar el diagnóstico? ¿ Qué alternativas existen al tratamiento farmacológico (con medicamentos)?

En primer lugar, es necesario descartar algunos de los mitos en relación al déficit de atención y la confusión alrededor de otro padecimiento o rasgo, la hiperactividad. El déficit de atención puede presentarse con o sin hiperactividad, por lo que si tu hijo es “inquieto” no necesariamente tiene déficit de atención. Por otra parte, si bien el déficit de atención puede ser causa de un bajo rendimiento escolar, no siempre el bajo rendimiento es producto de un déficit de atención.

Es decir, que tu hijo debe cumplir con una serie de criterios diagnósticos observables en un periodo de tiempo, pero además un especialista debe realizar estudios que permitan precisar el diagnóstico. En relación a quién debe hacer el diagnóstico, debe hacerlo un especialista (psiquiatra, psicólogo o neurólogo) quien con base en lo que señalamos anteriormente puede establecer no solo el diagnóstico sino el tratamiento. NINGUNA OTRA PERSONA está capacitada para hacerlo.

Respecto a las alternativas de tratamiento, existen hoy día diversas alternativas, entre ellas el Neurofeedback o Neuroretroalimentación, procedimiento que ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de estos casos. Lo que hace el Neurofeedback o Neuroretroalimentación es ayudar a la persona (en este caso el niño) a corregir la manera en cómo funciona su cerebro, esto es de manera natural y sin efectos secundarios, a través de reforzamiento o condicionamiento.

Adicionalmente este procedimiento ofrece la ventaja de ser amigable (para el niño es como si estuviera jugando un videojuego) y los tratamientos no suelen prolongarse por mucho tiempo. El neurofeedback como otros procedimientos deben ser ofrecidos por personal calificado para ofrecer estos servicios.


Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Referencias:
Barocio, Rosa (2004) Disciplina con amor. Ed.Pax Mexico
Ritalin gone wrong. http://tinyurl.com/6psmu5o
Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1636, lunes 29 de noviembre de 2004. http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2004/nov/20041129.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho