Ir al contenido principal

7 CAUSAS DE ESTRES EN LA PAREJA





Con un número cada vez mayor de divorcios no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, vale la pena preguntarse el papel que juega el estrés en las relaciones humanas, y específicamente, en las relaciones de pareja.

Sin lugar a duda, el estrés está afectando nuestras relaciones interpersonales, y en particular nuestras relaciones de pareja, pues tanto hombres como mujeres, vivimos permanentemente a la acecha de alguna amenaza, angustiados, listos para enfrentarnos o salir corriendo.

De acuerdo a la American Psychological Association, hombres y mujeres tenemos formas distintas de manejar el estrés: mientras que los hombres recurren al ejercicio y al alcohol para manejarlo, las mujeres tendemos a buscar el contacto social –una amiga con la cual platicar sobre nuestros problemas- , vamos a la iglesia, o simplemente nos enfermamos. Se ha demostrado que las mujeres no solo sufrimos más estrés que los hombres, sino también más ansiedad, depresión, intestino irritable, entre otras, aunque ciertamente vivamos más.

Ahora bien, cuáles son las causas de estrés en la pareja? Si bien es cierto que a cada uno le provocan estrés distintas cosas, hemos recopilado aquí frecuentes causas de estrés entre quienes forman una pareja:

1)   El trabajo. Sabemos que el estrés laboral es un factor de estrés muy importante en quienes trabajan. En la pareja, el estrés relacionado con el trabajo parece ser un factor que afecta de manera importante la relación de pareja debido a las altas exigencias del mercado laboral, lo cual redunda en poco tiempo para estar con la pareja, agotamiento, mal humor, entre otros.
2)   La educación de los hijos. La responsabilidad de cuidar a los hijos recae en un miembro de la pareja -normalmente la mujer-, tenga ésta o no un trabajo remunerado. Esto puede generar un estrés muy importante en la mujer, pero trascender a la relación de pareja. Igualmente la diferencia de opiniones respecto  a cómo educar a los hijos, puede provocar conflictos y estrés en la pareja.
3)   El dinero. Las cuestiones económicas pueden ser causa de estrés, tanto si la pareja lidia con problemas económicos, como si los ingresos familiares no se utilizan de manera adecuada. Incluso, si la mujer percibe mayores ingresos que su pareja, esto puede ser motivo de conflicto y estrés.
4)   La violencia. La relación entre el estrés y la violencia es estrecha, pues se ha demostrado que tanto la violencia genera estrés en la pareja, como el nivel de estrés individual y entre los cónyuges, puede ser causa de violencia y distintos tipos de agresión ya sea física, verbal, sexual, entre otros tipos.
5)   La infidelidad. El sentimiento de haber sido traicionado puede generar en los miembros de la pareja, una predisposición a “estar siempre vigilando” al otro, conducta característica de la respuesta de estrés: la hipervigilancia. Esto significa que no importa que haga la pareja, el otro estará siempre buscando una nueva traición.
6)   La enfermedad de uno. Respecto a este punto, existe información contradictoria, pues si bien algunos consideran que tener una enfermedad grave puede ser causa de estrés y separación de la pareja, en algunos casos, este tipo de situaciones son encaradas como “pruebas” que la pareja enfrenta y que fortalecen su relación.
7)   Diferencias no resueltas, la falta de comunicación. Problemas que no encuentran salida, así como poco tiempo o disposición para hablar de la relación, es una fuente de estrés, particularmente para las mujeres. De acuerdo a John Gray, autor de “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, tales dificultades de comunicación tendrían que ver con distintos lenguajes que utilizan hombres y mujeres. En palabras de Gray “Los marcianos (hombres) evitan hablar de sus problemas y se refugian en sus cuevas para resolver sus problemas por ellos mismos, mientras que las venusinas (mujeres) buscan hablar de sus problemas, pues ello no las hace más débiles ni peores; hablar de los problemas de cada una se convierte en una forma de compartir”.

Ampliar las capacidades de cada uno de los miembros para manejar el estrés puede ser un factor que contribuya al bienestar de la pareja, pues como sugiere Benjamin Karney, profesor de Psicología Social de UCLA “el estrés es malo para la pareja que carece de recursos para manejarlo, y pudiera no ser tan malo para las parejas que cuentan con los recursos para ello”.

El estrés, si bien es algo que no podemos evitar, si podemos aprender a manejarlo, con la intención de mejorar no solo nuestra salud y calidad de vida, sino también aumentar la calidad de nuestras relaciones interpersonales y satisfacción con las mismas.

Visítanos



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…