Ir al contenido principal

LA SABIDURIA DEL CORAZON




Por siglos, el corazón ha sido considerado fuente de emociones y sabiduría. Mas allá de servir únicamente como el órgano que “bombea” sangre a todo nuestro cuerpo, el corazón es un centro de procesamiento de información altamente complejo y organizado con un cerebro propio.

Te has dado cuenta cómo tu corazón late más rápido cuando experimentas una emoción intensa o estás agitado? En esos momentos tu Frecuencia Cardiaca aumenta, y el corazón parece que “se te sale del pecho”. Este aumento de la frecuencia cardiaca también puede ocurrir durante la actividad física intensa; sin embargo, al disminuir o detener ésta, lo esperado es que el ritmo cardiaco vuelva a latir normalmente.  

Un fenómeno más sutil, pero que posiblemente hayas notado, es el intervalo de tiempo que existe entre un latido y otro. A este fenómeno se le conoce como Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca o Ritmos del Corazón, es decir, la armonía con la que el corazón late, la cual parece reflejar de manera fiel tus estados emocionales.

Cómo lo hace?

Mientras que las Emociones Negativas, como el Enojo, la Ansiedad y la Preocupación, tienden a alterar y a desequilibrar los Ritmos del Corazón (ver Fig.1) afectando en consecuencia el resto de tu organismo,

Las Emociones Positivas, como el Aprecio, la Gratitud y el Perdón, incrementan la armonía y coherencia de los ritmos cardiacos.

De hecho, muchos problemas de salud se incrementan debido a un inapropiado funcionamiento o equilibrio de estos sistemas. Las emociones negativas aumentan significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca e incluso de sufrir una muerte repentina debido a un infarto.

Figura no.1 Este tipo de actividad se observa cuando la persona está bajo intensa presión o estrés o cuando experimenta una emoción negativa intensa. A este patrón se le denomina patrón irregular o caótico.


Es posible que pienses ¿Cómo puedo influir yo en mi actividad cardiaca? Y esto es normal. La mayoría de las personas piensan que lo ocurre en “su cuerpo” se produce de manera independiente a ellos mismos.

La buena noticia: tu, como cualquier persona, eres capaz de modificar los ritmos de tu corazón, con el fin de provocar mayor armonía (ver Fig.2), y no solo eso, sino alcanzar un estado de Coherencia psico-fisiológica.


Figura no. 2 En esta gráfica, la persona ha aprendido a producir un ritmo armónico en su actividad cardiaca. A este patrón se le conoce como patrón armónico o regular.


          



Qué es la Coherencia Psico-Fisiológica?

Es un estado de equilibrio, armonía y sincronización entre nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestros procesos fisiológicos como el latir de nuestro corazón. Este estado ha sido asociado a un alto desempeño, un eficiente control del estrés, estabilidad emocional y enormes beneficios para la salud.

Algunos de estos beneficios son:

·      Reducir hasta seis veces el riesgo de sufrir un infarto y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

·      Reducir los riesgos asociados al ESTRÉS, el cual se considera un factor predictivo de mortalidad por CANCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, por encima del TABAQUISMO.

·      Una probabilidad  50 VECES MAYOR de sobrevivir y vivir sin enfermedades crónicas 15 AÑOS MAS que quienes carecen de estas habilidades.

Hoy puedes aprender a lograr ese estado de armonía…

¿QUÉ ESPERAS?         

 Visítanos 

www.transformatuestres.com

Fuente: Traducido y adaptado de Science of the Heart. Exploring the role of the Heart in Human Performance. 2001, HeartMath Institute. Las gráficas y narración de situaciones son propiedad intelectual de Transforma tu estrés.

Image(s): FreeDigitalPhotos.net



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…