10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

BIOFEEDBACK PARA CONTROLAR EL ESTRES




Imagina que te encuentras en una discusión importante, o que recibes una llamada o un mensaje para el cual todavía no estás preparado para dar una respuesta. O que te acaban de chocar tu automóvil. Automáticamente, puedes sentir como aumenta tu frecuencia cardiaca (en situaciones extremas como una taquicardia), empiezas a sudar, puedes sentir dificultad para respirar y tensión o dolor en alguna parte de su cuerpo.

Estas reacciones de las cuales puedes estar o no consciente, forman parte de la respuesta de estrés.

En realidad, la gravedad de estos síntomas no se relaciona con el hecho de que los experimentes en un momento en particular, sino que en el largo plazo, estos mecanismos que se disparan una y otra vez traen consigo importantes complicaciones y cuadros tales como enfermedades cardiovasculares, infartos, cefaleas y dolor crónico, entre otras.

Para ilustrar los efectos del estrés en tu cuerpo, imagina un automóvil o equipo de cómputo encendido día y noche. En el caso del auto, el combustible se agota, lo mismo que la batería (esto último le ocurrirá también a su equipo de cómputo). A la larga, el rendimiento de estos equipos será menor. Lo mismo te ocurre cuando te encuentras bajo estrés crónico o permanente.

Un problema adicional con el estrés, es que muchas personas no están conscientes de cuan estresadas pueden estar. Normalmente este "darse cuenta" sucede cuando el "automóvil empieza a fallar", cuando su cuerpo y su mente empiezan a mostrar signos de desgaste, cuando piensan que "quizá sea el estrés".

En ese sentido, el primer paso es darse cuenta y después aprender a controlar.

Qué es el biofeedback

El Biofeedback (o Biorretroalimentación) es una herramienta que permite a las personas  aprender no solo a identificar cuando estas señales se encuentran por arriba o por debajo de los límites normales, sino lo más importante, aprender a modificarlas, mediante el uso de estrategias que le ayudan a modificar sus estados mentales y con ello, a lograr cambios en su fisiología.

Por medio del Biofeedback, el cual hace las veces de un espejo, la persona se ve o hace conscientes algunos de los procesos de su fisiología de los cuales no está normalmente consciente.

El Biofeedback se basa en la evidencia empírica de que la mente y el cuerpo están interconectados. Esto significa que si la persona es capaz de reconocer y controlar las emociones que dañan a su cuerpo, también puede controlar los procesos de su cuerpo afectados por el estrés. 

Cuando la persona toma conciencia, el aprendizaje acerca de cómo controlar sus señales, es el siguiente paso. El entrenamiento con Biofeedback se da cuando la persona recibe una retroalimentación visual o auditiva de su estado. Por ejemplo, cuando la persona está relajada, el equipo muestra una luz verde, un sonido brillante o una señal para recompensarlo. Eso es lo que los psicólogos llamamos condicionamiento.

Pero, si la persona se estresa, la luz se pone roja, y el sonido se torna grave. Esta es una señal para la persona y el profesional, para hablar sobre los pensamientos y las emociones que están produciendo esos cambios.

Una vez que la persona ha aprendido a controlar aquellos pensamientos y emociones que afectan su fisiología, puede emplear dichas estrategias en cualquier momento: en medio de una junta, del tráfico, o antes de ir a dormir, lo cual le permitirá tener un sueño más reparador.

El entrenamiento en Biofeedback suele iniciar enseñando a las personas a respirar adecuadamente, algo que para algunos puede resultar obvio y natural, no lo es.  Respirar profunda y lentamente es una de las técnicas más utilizadas para el control de estrés, pero es necesario que la persona aprenda a hacerlo correctamente.

Mas adelante, si la persona aprende a sincronizar su respiración con su frecuencia cardiaca y más específicamente, con la variabilidad de su ritmo cardíaco, entra en un estado denominado Coherencia Fisiológica, que es un estado de armonía para el cuerpo. Lo que hace el Biofeedback en este caso, es reforzar los patrones de respiración y cardiacos adecuados.

Dependiendo de la evaluación inicial (Stress Assessment o Perfil de Estrés),  el entrenamiento puede orientarse, a disminuir la tensión muscular característica de las personas sometidas a estrés constante, la cual se manifiesta comúnmente en dolores de espalda, cefaleas, migrañas, etc; a enseñar a la persona a elevar su temperatura y controlar la sudoración excesiva, otros signos comunes de estrés, e incluso a controlar la motilidad o movimiento intestinal.

Qué beneficios y ventajas tiene el Biofeedback

El Biofeedback ha demostrado un elevado nivel de efectividad para el tratamiento de diferentes trastornos, entre ellos los de ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, depresión y lo que hoy día se conoce como déficit de atención, el cual se sabe padecen también algunos adultos.

Una vez que la persona ha aprendido a controlar el estrés, el siguiente paso consiste en potenciar su desempeño – Peak Performance-. Esta es una opción que utilizan los ejecutivos de negocios y deportistas de alto rendimiento.

Una de las mayores ventajas del Biofeedback, es que es la persona misma, utilizando sus propios recursos, quien logra modificar sus propios patrones, sin hacer uso de medicamentos u otro tipo de tratamientos. No obstante en un principio se le consideró dentro de los enfoques “alternativos”, hoy día se le considera parte de la Medicina regular o tradicional.

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Comentarios

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  2. Vaya, una estrategia muy interesante, me parece que es un gran complemento para el apoyo psicológico que recibimos de los profesionales en la salud mental para llegar más pronto al objetivo.

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