10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

ESTAR "DEPRE"







“Estar depre” es una expresión cada vez más escuchada en nuestros días. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el 2020 en la segunda causa de discapacidad en el mundo. Al igual que el estrés, son más las mujeres que sufren depresión (por cada dos mujeres, un hombre), lo cual pareciera estar asociado a diferentes factores, entre ellos el factor hormonal pero también y muy importantemente, la educación y las expectativas sociales hacia la mujer.

Existen diferentes grados y expresiones de depresión: existe la depresión reactiva, que es la tristeza y malestar que acompaña a una persona que ha sufrido una pérdida; la depresión estacional, que como su nombre lo indica se asocia a determinadas estaciones del año, comúnmente el invierno y que es resultado tanto de la disminución de luz durante esa época como de sentimientos encontrados en relación a los acontecimientos propios de la misma (festividades); la depresión postparto, que sufren las mujeres después de dar a luz, etc. Existen depresiones “transitorias” de las cuales la persona sale “por sí misma”. Estos cambios pasajeros de estado de ánimo no corresponden por sí mismos a una depresión. La “depresión clínica” es un estado en el que la persona requiere ayuda profesional para salir de él.

¿Cómo saber si sufres depresión? Si presentas por lo menos cinco de los nueve síntomas que aparecen a continuación por un periodo de al menos dos semanas seguidas, debes acudir con un especialista:

1)   Te sientes muy triste, desganado, vacío
2)   Has perdido el interés por las actividades que anteriormente te eran placenteras (por ejemplo, el sexo)
3)   Comes muy poco o demasiado, has bajado o aumentado de peso
4)   Tienes problemas para dormir, sea porque duermes muchas horas o por el contrario, no logras dormir
5)   Pareciera que actúas como en “cámara lenta”, sientes el cuerpo pesado, o por el contrario, te sientes intranquilo, nervioso
6)   Te sientes fatigado, con poca energía
7)   Te sientes culpable, impotente o inútil respecto de alguna situación particular o en general
8)   No puedes concentrarte  ni recordar los pendientes del día, y se te dificulta tomar decisiones simples
9)   Piensas en la muerte o en el suicidio

Otros síntomas de la depresión pueden incluir irritabilidad, angustia, mal humor, dolor de cabeza, espalda o malestar físico en general.  La persona deprimida, señala la Dra. Asunción Lara “ha perdido las esperanzas de lograr sus metas, ve el futuro negro y se siente incapaz de hacer frente a las situaciones diarias”.

Otra característica importante de las personas deprimidas es su manera de pensar, la cual se caracteriza por:

-       Poner más atención a los acontecimientos negativos de la vida, por ejemplo, a las cosas malas que le suceden y no a las buenas
-       Exagerar sobre hechos o situaciones que no son relevantes, por ejemplo, si confundió el nombre de una persona
-       Ser demasiado exigente consigo misma,  o reconociendo pocas veces lo que ha hecho bien
-       Culparse a sí misma de cualquier situación, este en su ámbito de control o no, por ejemplo, culparse de un accidente o desastre

De acuerdo al Instituto Nacional De Salud Mental (NIMH)

-       Una de cada cuatro mujeres experimentara depresión severa en algún momento de su vida
-       La depresión es el numero uno de discapacidad en la mujer
-       Las mujeres casadas en general experimentan mas depresión que las solteras, y es común entre las madres jóvenes que deben quedarse en casa con niños pequeños
-       Las mujeres que han sufrido abuso físico o sexual están en riesgo mayor de sufrir depresión
-       Existe una importante correlación entre los trastornos de alimentación y la depresión

Por lo anterior, si tu “estar depre” es pasajero, es posible que puedas salir sin dificultades, pero si además de los síntomas mencionados, has pasado mucho tiempo sintiéndote de esa manera, cuidado. La depresión puede traducirse en dolor, o en problemas tan serios como un accidente cerebro vascular, un infarto o un suicidio.



Si te encuentras en esta situación, te podemos ayudar.

Brindamos orientación individual y grupal de acuerdo a tus necesidades.




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