10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

APRENDER A RESPIRAR CON BIOFEEDBACK



Respirar es una de las funciones más importantes para nuestra supervivencia. Dejar de respirar nos conduciría entre otras cosas a un deterioro de nuestras funciones cognitivas e incluso la muerte. Pero sabemos respirar? Esta es una pregunta que solemos hacer en nuestros cursos y pláticas sobre manejo de estrés, la cual es motivo de controversia  ya que mientras para algunos pareciera obvia la respuesta, para otros parece no serlo.  De los beneficios de la respiración, y de cómo resulta ser un instrumento que nos permite relajarnos si aprendemos a hacerlo correctamente hablaremos a continuación.

Una de las características de la respuesta de estrés es la aceleración de la respiración, esto quiere decir que cuando estamos estresados, inhalamos y exhalamos rápidamente o de manera irregular, lo cual produce un desequilibrio en nuestro organismo en la cantidad de aire que entra y sale. A esto se le conoce como hiperventilación, que a su vez conduce a la persona a experimentar mayor ansiedad y estrés.

Pocos somos conscientes de la manera en la cual respiramos, porque de alguna manera es un proceso involuntario, es decir, que no lo hacemos de manera propositiva. Nadie se dice a sí mismo “Voy a respirar”. Sin embargo, sabemos que las personas pueden aprender  a controlar su respiración, a modularla, y pasar de una respiración superficial y acelerada (que como decíamos es el tipo de respiración que utilizamos cuando estamos bajo estrés) a una respiración más profunda y lenta que nos permite relajarnos casi de manera automática.

La respiración es uno de los temas centrales en la práctica de algunas disciplinas como la yoga y la meditación. Pero si no eres afecto a realizarlas, queremos darte una buena noticia: no necesitas practicarlas para aprender a respirar.

La respiración diafragmática es la técnica que nosotros enseñamos a los participantes. La modulación del ritmo al cual deben respirar, se logra a través del entrenamiento apoyado con técnicas de Biofeedback (Retroalimentación Biológica) a través de las cuales quienes participan en nuestros cursos y talleres, observan o reconocen la manera en que actualmente lo hacen, y una vez que son conscientes, aprenden entonces a hacerlo correctamente.

Mientras que para algunos el aprender esta técnica puede ser tan sencillo como empezar a hacerlo en un lapso de tres  a cinco minutos, para otros llevará un poco más de tiempo. Sin embargo, la segunda buena noticia es que cualquier persona puede aprender a hacerlo en más o menos tiempo.

Esta, como cualquier habilidad es perfectible a través de la práctica. Esto quiere decir que entre más la practiques, mejores resultados obtendrás: alcanzar un estado cada vez mayor de relajación, y dependiendo del momento del día en que lo practiques podrás notar como puedes además:

1)   Recuperar energía debido a que cuando estamos estresados en forma crónica o por mucho tiempo también podemos experimentar fatiga y al respirar correctamente la eliminamos

2)   Favorecer los procesos digestivos, reduciendo con ello la probabilidad de sufrir indigestión y alteraciones funcionales como intestino o colón irritable

3)   Preparar a nuestra mente y a nuestro cuerpo para descansar y conseguir hacerlo de manera reparadora

Por medio de la respiración es también posible regular nuestro ritmo cardiaco. A esto se le conoce como estado de Coherencia Psicofisiológica en el que además participan nuestras emociones.

La tercera buena noticia es que respirar no cuesta! No requieres de pagar ninguna membresía y no requieres de una vestimenta especial. Puedes hacerlo solo o acompañado en cualquier lugar o circunstancia que lo necesites.

Si quieres aprender la técnica para respirar correctamente, o información sobre nuestros cursos o talleres escribe a

contacto@transformatuestres.com 

Imagen: freedigitalphotos.net

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