Ir al contenido principal

APRENDER A RESPIRAR CON BIOFEEDBACK



Respirar es una de las funciones más importantes para nuestra supervivencia. Dejar de respirar nos conduciría entre otras cosas a un deterioro de nuestras funciones cognitivas e incluso la muerte. Pero sabemos respirar? Esta es una pregunta que solemos hacer en nuestros cursos y pláticas sobre manejo de estrés, la cual es motivo de controversia  ya que mientras para algunos pareciera obvia la respuesta, para otros parece no serlo.  De los beneficios de la respiración, y de cómo resulta ser un instrumento que nos permite relajarnos si aprendemos a hacerlo correctamente hablaremos a continuación.

Una de las características de la respuesta de estrés es la aceleración de la respiración, esto quiere decir que cuando estamos estresados, inhalamos y exhalamos rápidamente o de manera irregular, lo cual produce un desequilibrio en nuestro organismo en la cantidad de aire que entra y sale. A esto se le conoce como hiperventilación, que a su vez conduce a la persona a experimentar mayor ansiedad y estrés.

Pocos somos conscientes de la manera en la cual respiramos, porque de alguna manera es un proceso involuntario, es decir, que no lo hacemos de manera propositiva. Nadie se dice a sí mismo “Voy a respirar”. Sin embargo, sabemos que las personas pueden aprender  a controlar su respiración, a modularla, y pasar de una respiración superficial y acelerada (que como decíamos es el tipo de respiración que utilizamos cuando estamos bajo estrés) a una respiración más profunda y lenta que nos permite relajarnos casi de manera automática.

La respiración es uno de los temas centrales en la práctica de algunas disciplinas como la yoga y la meditación. Pero si no eres afecto a realizarlas, queremos darte una buena noticia: no necesitas practicarlas para aprender a respirar.

La respiración diafragmática es la técnica que nosotros enseñamos a los participantes. La modulación del ritmo al cual deben respirar, se logra a través del entrenamiento apoyado con técnicas de Biofeedback (Retroalimentación Biológica) a través de las cuales quienes participan en nuestros cursos y talleres, observan o reconocen la manera en que actualmente lo hacen, y una vez que son conscientes, aprenden entonces a hacerlo correctamente.

Mientras que para algunos el aprender esta técnica puede ser tan sencillo como empezar a hacerlo en un lapso de tres  a cinco minutos, para otros llevará un poco más de tiempo. Sin embargo, la segunda buena noticia es que cualquier persona puede aprender a hacerlo en más o menos tiempo.

Esta, como cualquier habilidad es perfectible a través de la práctica. Esto quiere decir que entre más la practiques, mejores resultados obtendrás: alcanzar un estado cada vez mayor de relajación, y dependiendo del momento del día en que lo practiques podrás notar como puedes además:

1)   Recuperar energía debido a que cuando estamos estresados en forma crónica o por mucho tiempo también podemos experimentar fatiga y al respirar correctamente la eliminamos

2)   Favorecer los procesos digestivos, reduciendo con ello la probabilidad de sufrir indigestión y alteraciones funcionales como intestino o colón irritable

3)   Preparar a nuestra mente y a nuestro cuerpo para descansar y conseguir hacerlo de manera reparadora

Por medio de la respiración es también posible regular nuestro ritmo cardiaco. A esto se le conoce como estado de Coherencia Psicofisiológica en el que además participan nuestras emociones.

La tercera buena noticia es que respirar no cuesta! No requieres de pagar ninguna membresía y no requieres de una vestimenta especial. Puedes hacerlo solo o acompañado en cualquier lugar o circunstancia que lo necesites.

Si quieres aprender la técnica para respirar correctamente, o información sobre nuestros cursos o talleres escribe a

contacto@transformatuestres.com 

Imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho