Ir al contenido principal

29 DE SEPTIEMBRE:DIA MUNDIAL DEL CORAZON



A propósito del Día Mundial del Corazón, unas líneas.

Como hemos señalado en posts anteriores, el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Mas allá de ser solamente una "bomba de sangre" es sin duda un órgano inteligente, a tal grado que algunos se han referido a él como nuestro segundo cerebro, con capacidad y autonomía propias.

No obstante, el corazón es también vulnerable a factores como nuestra alimentación, la poca o mucha actividad física que realicemos, el consumo de alcohol y tabaco, y especialmente el ESTRES, pues se sabe que éste puede incluso tener un impacto mayor, es decir afectar más nuestro corazón, que todos los factores antes mencionados juntos.

Como se ha llegado a la anterior conclusión?

Cuando estamos bajo estrés agudo, las emociones intensas como el miedo y el enojo, pueden provocar un debilitamiento de nuestro corazón, a tal grado que nuestro corazón se detiene. Aquí hablamos no solo de lo que comúnmente denominamos infartos, sino incluso de condiciones médicas hoy reconocidas, entre ellos la Miocardiopatía de Takotsubo o Síndrome de Corazón Roto, la cual es una condición inducida por el estrés y que afecta principalmente a las mujeres.

El otro tipo de estrés, el crónico, el cual como sabemos es el que provoca o se encuentra asociado a diferentes alteraciones de nuestro sistema nervioso, circulatorio, digestivo, inmunológico, etc, también afecta a nuestro corazón de la siguiente manera. La Dra. Carol Shively de la Escuela de Medicina de Wake Forest, se dió a la tarea de investigar el efecto que tenía el estrés en grupos de macacos que ella estudiaba. Observó que el cortisol, es decir, la hormona del estrés provocaba un engrosamiento parecido al del colesterol en las arterias, lo cual supone una constricción o reducción de éstas, con lo que a su vez el riesgo de infarto era mayor. El estrés, dice la Dra. Shively, "no es algo mental, ni algo que debas dejar para después, es algo que debes atender en seguida, pues el estrés que tengas hoy afectará tu salud mañana y en el futuro".

Qué podemos hacer?

Además de un estilo de vida saludable en el cual se disminuya el consumo de grasas, un aumento de la actividad física, eliminar el consumo de tabaco y mejorar la cantidad y calidad de sueño (el consumo de tabaco y el sueño son otros de los factores que afectan importantemente nuestro corazón) hemos de procurar los siguientes:

- De acuerdo al Instituto Heartmath, mientras que las emociones negativas como el miedo, el enojo y el resentimiento afectan nuestro corazón, las emociones positivas lo benefician: el amor, la gratitud y el perdón son algunos de ellos.

- Se ha demostrado también que respirar correctamente puede ayudarnos entre muchas otras cosas, a mantener nuestro corazón saludable. Si quieres más información sobre este tema, y si no lo has hecho, te recomendamos leer nuestro post anterior "Aprender a respirar con Biofeedback".

- Por último recuerda: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud cardiovascular, por lo que es fundamental aprender a controlarlo.

Recuerda que solamente tenemos un corazón, cuídalo!

Visítanos 

www.transformatuestres.com


Imagen: freedigitalphotos.net



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…