Ir al contenido principal

MEDIDAS PREVENTIVAS VS EL CANCER DE MAMA




En este mes que se celebran esfuerzos alrededor de todo el mundo para tratar el Cáncer de Mama, hablaremos acerca de este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres y de cómo prevenirlo, identificarlo y tratarlo oportunamente.

Lo que sabemos respecto al cáncer, es que se trata de un  crecimiento desordenado de células las cuales carecen de mecanismos de autodestrucción, característica de las células normales. Este crecimiento forma una masa de células la cual llamamos tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

En el caso del Cáncer de Mama éste es como señalamos el crecimiento descontrolado que se genera a partir del tejido del seno, lo que da lugar a diferentes tipos de tumores: los benignos, comúnmente llamados quistes; fibromas que son un entramado de células, normalmente benignos, y los malignos, que constituyen el llamado Cáncer de Mama.

Algunas de estas células pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, y dar origen a lo que se conoce como Metástasis, que quiere decir que el cáncer ha invadido otros órganos.

En México, se sabe que el de Mama es la primera causa de muerte por cáncer. Los estados en los que se registra mayor incidencia es el Distrito Federal, seguido de los estados del Norte (Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sonora). Se dice que entre los diferentes tipos, el de Mama, es uno de los cánceres más tratables si se detecta a tiempo.

Factores de riesgo?

·      Ser mujer y tener más de 40 años son en la lista de factores de riesgo los primeros. Esto quiere decir que la probabilidad de que un hombre sufra este tipo de cáncer es del 1%. Asimismo, que las probabilidades aumentan conforme  avanzamos en edad, debido a una mayor liberación de estrógenos. No obstante, mujeres jóvenes alrededor de los 30 años pueden desarrollarlo.
·      
Tener antecedentes familiares en línea directa (madres o hermanas).

·      Historia menstrual precoz (tuviste tu primera regla muy pequeña) o menopausia tardía (después que el resto de tus amigas).

·      Primer embarazo a término después de los 30 (es decir tu primer bebé nació cuando tu tenías 30 años o más).

·      Terapia de Remplazo Hormonal, uso de anticonceptivos orales.

·      Exposición a radiaciones.

·      Enfermedades de la mama, como la hiperplasia atípica o los carcinomas.

·      El ESTILO DE VIDA POCO SALUDABLE Y EL ESTRÉS.

Qué es un estilo de vida poco saludable y cómo contribuye al Cáncer?

Se sabe que factores como una DIETA ABUNDANTE EN GRASAS de origen animal (carnes rojas), carbohidratos, sal y azúcares, la falta de actividad física, el consumo de alcohol y tabaco y LA FALTA DE SUEÑO son factores de riesgo para la actividad cancerosa. Sobre ello, se sabe que personas nacidas en Oriente (Japón) que migraron hacia Occidente, elevaron su índice de riesgo frente al cáncer al adoptar un estilo de vida y alimentación distinto al suyo. La Epigenética, encargada de estudiar cómo los factores ambientales influyen en los genes, nos habla de ello.

Por otro lado, diversos estudios reportan un riesgo mayor de desarrollar cáncer en mujeres que rotaban turnos en sus trabajos, es decir, que trabajaban durante la noche, debido a una disminución en los niveles de melatonina, hormona que es liberada durante la noche en la oscuridad. La melatonina es hoy uno de los componentes más investigados en torno a su papel como inductor del sueño, y reconocida como un antioxidante natural.


Qué relación existe entre el Estrés y el Cáncer?

Recordemos que el ser humano es mente, cuerpo y espíritu. Cuando el cuerpo se enferma, nuestra mente lo hace también y viceversa. Las emociones son reconocidas en la actualidad por tener un papel muy importante en el curso de prácticamente todas las enfermedades.

Sabemos que en la respuesta al estrés, la activación de nuestro sistema de alarma provoca cambios en todos los sistemas de nuestro cuerpo. Esto es debido a la señal que envía nuestro cerebro a las glándulas adrenales las cuales producen corticosteroides, esto es grandes cantidades de una hormona conocida como Cortisol. Cuando este aumento del Cortisol permanece por mucho tiempo en nuestro cuerpo, a lo que llamamos Estrés Crónico, nuestros sistemas entran en un estado de fatiga, entre ellos el sistema inmunológico, creando el ambiente propicio para el crecimiento desordenado de células, es decir el cáncer.

Asimismo, frente a un diagnóstico de cáncer, sentimientos como la depresión, el enojo, el miedo y la  angustia, propios de una situación semejante, pueden acelerar el proceso de degeneración celular y reducir la resistencia de nuestro organismo frente a la enfermedad.

Qué debo hacer?

A continuación una lista de nuevos hábitos que te ayudarán a prevenir, identificar y tratar el Cáncer de Mama.

1. Pon tus necesidades primero. El concepto de madre abnegada y sufrida no es compatible con la salud. Si en verdad quieres a los tuyos, date tiempo y pon en tus prioridades la visita anual al médico para realizarte una mastografía a partir de los 40 años, pero si tienes antecedentes familiares a partir de los 35. Recuerda que con la mastografía reduces en un 60-70% las probabilidades de un cáncer invasivo al detectarlo oportunamente.

2. Participa en grupos de apoyo o habla con alguien sobre tus temores. Si estás en un proceso de cáncer, reunirte y compartir tus experiencias con grupos diseñados con ese fin te será de mucha utilidad.

3. Explórate y notifica a tu médico cualquier cambio. Quien más se conoce eres tu misma. Practica la Autoexploración en forma regular para detectar cualquier abultamiento o variación en tus senos.

4. Mantente informada. En la actualidad existe una gran cantidad de información respecto al Cáncer. Solamente verifica la seriedad de la fuente.

5. Considera acudir a psicoterapia. Tanto si debido a las presiones cotidianas sientes que tu estrés se está saliendo de tu control, como si te han diagnosticado cáncer, pues recuerda que el estrés puede acelerar el proceso de crecimiento.

6. Mantén un peso saludable, realizando actividad física al menos 3 veces por semana y reduce tu consumo de carnes rojas, carbohidratos, sal y azúcares.

7. Consume más frutas y verduras (5 porciones al día), aumenta tu consumo de pescado (2-3 veces por semana), fibra y vitamina D. Algunos alimentos reconocidos por sus propiedades antioxidantes son las coles, la coliflor, el brocoli, ajo, cebolla, curry, moras, alimentos ricos en Omega 3 como el pescado, el aguacate, las nueces y los cacahuates. Respecto a la soya, existe la creencia de que si ya se tiene cáncer, el consumirla puede elevar el nivel de estrógenos, por lo cual no se recomienda.

8. Reduce el alcohol y elimina el tabaco, pues como sabes éstos son causa de otros tipos de cáncer, además del de Mama.

9. Descansa. Duerme 8 horas al día y trata de que tu sueño sea reparador. 

10.  Aprende a MANEJAR EL ESTRES. Existen diferentes alternativas, entre ellas practicar ejercicios de respiración. Si requieres más información sobre este tema, lee nuestro post APRENDER A RESPIRAR CON BIOFEEDBACK.


Como señala el Dr. Erik Peper 


“ El cáncer puede ser una enfermedad que amenace la vida, una enfermedad con la que vivamos o una enfermedad curable”.

                       
Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com


Referencias

National Cancer Institute www.cancer.gov
American Cancer Society www.cancer.org
Johns Hopkins Breast  Center www.hopkinsmedicine.org
Fighting Cancer: a non toxic approach to treatment. Gorter, R, Pepper,E.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho