Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN







Dormir bien tiene una función muy importante, pues después de la jornada diaria, nuestro cuerpo y mente requieren de un descanso adecuado que permita la recuperación. Algunas personas dicen "dormiré cuando muera" concediendo poca importancia a la actividad del sueño.

Esto debido al estilo de vida moderno, en el que actividades como dormir, comer bien y disfrutar de un tiempo libre parecieran estar vedadas, teniendo por el contrario una función muy importante.

Se sabe que durante el sueño, los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan por lo que nuestro desempeño en nuestra actividad profesional y escolar mejoran cuando dedicamos tiempo suficiente a dormir y tenemos un sueño reparador.

Durante el sueño, se liberan además dos hormonas muy importantes: la hormona de crecimiento (en la etapa en la que esto ocurre, es decir la infancia y la adolescencia) y la melatonina. Se ha demostrado que quienes tienen que trabajar durante la noche, reducen sus niveles de melatonina, y con ello, tienen riesgos de diversos tipos, pues esta hormona juega un papel muy importante en la regeneración celular.



Cuales son los riesgos de no dormir bien?



En cuanto  a la salud, no dormir suficiente o carecer de un sueño reparador, se ha asociado a un aumento de la obesidad, debilitamiento del sistema inmunológico, un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, depresión y estrés, por mencionar algunos.

En lo que se refiere a nuestro desempeño, no dormir bien, puede reducir nuestra capacidad de alerta, para pensar y procesar información,  e incapacidad de participar en actividades que requieren de una atención sostenida, por ejemplo participar en una reunión o ver una película. 

No dormir bien, eleva también el riesgo de sufrir accidentes, pues conducir somnoliento o fatigado puede ser más riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad o mandando mensajes de texto!

Cómo podemos dormir bien?



  • Dormir 7 a 8 horas diarias
  • Procurar que la habitación sea cómoda, bien ventilada y en total oscuridad
  • No arrullarse con la televisión
  • Cenar ligero, evitar consumir líquidos excesivamente así como café, alcohol, pastillas para dormir
  • Preferentemente la actividad física deberá realizarse por la mañana
  • Tomar un baño de agua caliente o sumergir los pies en agua caliente y masajear la planta de los pies
  • Desconectarse. Evitar las preocupaciones a la hora de ir a dormir
Existen en la actualidad alternativas no farmacológicas para las alteraciones del sueño: una de ellas es la Cranioestimulación o Terapia Intracraneal, que regula la actividad cerebral durante el sueño. Si deseas más información, consúltanos.



Si consideras que este tema puede serle útil a otra persona, recomienda este artículo. 

Si te gustaría este tema en tu empresa u organización, visita 


www.transformatuestres.com











Comentarios

  1. Es cierto la vida moderna esta volviéndonos locos a todos y no se en que momento deje de preocuparme por dormir mal y comencé a pensar que era normal pero ahora con este sitio y http://www.mientrasdormia.com.ve/la-importancia-de-dormir-bien/ muy bueno ya se que debo hacer con el sueño y la falta de sueño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho