Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN







Dormir bien tiene una función muy importante, pues después de la jornada diaria, nuestro cuerpo y mente requieren de un descanso adecuado que permita la recuperación. Algunas personas dicen "dormiré cuando muera" concediendo poca importancia a la actividad del sueño.

Esto debido al estilo de vida moderno, en el que actividades como dormir, comer bien y disfrutar de un tiempo libre parecieran estar vedadas, teniendo por el contrario una función muy importante.

Se sabe que durante el sueño, los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan por lo que nuestro desempeño en nuestra actividad profesional y escolar mejoran cuando dedicamos tiempo suficiente a dormir y tenemos un sueño reparador.

Durante el sueño, se liberan además dos hormonas muy importantes: la hormona de crecimiento (en la etapa en la que esto ocurre, es decir la infancia y la adolescencia) y la melatonina. Se ha demostrado que quienes tienen que trabajar durante la noche, reducen sus niveles de melatonina, y con ello, tienen riesgos de diversos tipos, pues esta hormona juega un papel muy importante en la regeneración celular.



Cuales son los riesgos de no dormir bien?



En cuanto  a la salud, no dormir suficiente o carecer de un sueño reparador, se ha asociado a un aumento de la obesidad, debilitamiento del sistema inmunológico, un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, depresión y estrés, por mencionar algunos.

En lo que se refiere a nuestro desempeño, no dormir bien, puede reducir nuestra capacidad de alerta, para pensar y procesar información,  e incapacidad de participar en actividades que requieren de una atención sostenida, por ejemplo participar en una reunión o ver una película. 

No dormir bien, eleva también el riesgo de sufrir accidentes, pues conducir somnoliento o fatigado puede ser más riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad o mandando mensajes de texto!

Cómo podemos dormir bien?



  • Dormir 7 a 8 horas diarias
  • Procurar que la habitación sea cómoda, bien ventilada y en total oscuridad
  • No arrullarse con la televisión
  • Cenar ligero, evitar consumir líquidos excesivamente así como café, alcohol, pastillas para dormir
  • Preferentemente la actividad física deberá realizarse por la mañana
  • Tomar un baño de agua caliente o sumergir los pies en agua caliente y masajear la planta de los pies
  • Desconectarse. Evitar las preocupaciones a la hora de ir a dormir
Existen en la actualidad alternativas no farmacológicas para las alteraciones del sueño: una de ellas es la Cranioestimulación o Terapia Intracraneal, que regula la actividad cerebral durante el sueño. Si deseas más información, consúltanos.



Si consideras que este tema puede serle útil a otra persona, recomienda este artículo. 

Si te gustaría este tema en tu empresa u organización, visita 


www.transformatuestres.com











Comentarios

  1. Es cierto la vida moderna esta volviéndonos locos a todos y no se en que momento deje de preocuparme por dormir mal y comencé a pensar que era normal pero ahora con este sitio y http://www.mientrasdormia.com.ve/la-importancia-de-dormir-bien/ muy bueno ya se que debo hacer con el sueño y la falta de sueño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…