10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN







Dormir bien tiene una función muy importante, pues después de la jornada diaria, nuestro cuerpo y mente requieren de un descanso adecuado que permita la recuperación. Algunas personas dicen "dormiré cuando muera" concediendo poca importancia a la actividad del sueño.

Esto debido al estilo de vida moderno, en el que actividades como dormir, comer bien y disfrutar de un tiempo libre parecieran estar vedadas, teniendo por el contrario una función muy importante.

Se sabe que durante el sueño, los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan por lo que nuestro desempeño en nuestra actividad profesional y escolar mejoran cuando dedicamos tiempo suficiente a dormir y tenemos un sueño reparador.

Durante el sueño, se liberan además dos hormonas muy importantes: la hormona de crecimiento (en la etapa en la que esto ocurre, es decir la infancia y la adolescencia) y la melatonina. Se ha demostrado que quienes tienen que trabajar durante la noche, reducen sus niveles de melatonina, y con ello, tienen riesgos de diversos tipos, pues esta hormona juega un papel muy importante en la regeneración celular.



Cuales son los riesgos de no dormir bien?



En cuanto  a la salud, no dormir suficiente o carecer de un sueño reparador, se ha asociado a un aumento de la obesidad, debilitamiento del sistema inmunológico, un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, depresión y estrés, por mencionar algunos.

En lo que se refiere a nuestro desempeño, no dormir bien, puede reducir nuestra capacidad de alerta, para pensar y procesar información,  e incapacidad de participar en actividades que requieren de una atención sostenida, por ejemplo participar en una reunión o ver una película. 

No dormir bien, eleva también el riesgo de sufrir accidentes, pues conducir somnoliento o fatigado puede ser más riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad o mandando mensajes de texto!

Cómo podemos dormir bien?



  • Dormir 7 a 8 horas diarias
  • Procurar que la habitación sea cómoda, bien ventilada y en total oscuridad
  • No arrullarse con la televisión
  • Cenar ligero, evitar consumir líquidos excesivamente así como café, alcohol, pastillas para dormir
  • Preferentemente la actividad física deberá realizarse por la mañana
  • Tomar un baño de agua caliente o sumergir los pies en agua caliente y masajear la planta de los pies
  • Desconectarse. Evitar las preocupaciones a la hora de ir a dormir
Existen en la actualidad alternativas no farmacológicas para las alteraciones del sueño: una de ellas es la Cranioestimulación o Terapia Intracraneal, que regula la actividad cerebral durante el sueño. Si deseas más información, consúltanos.



Si consideras que este tema puede serle útil a otra persona, recomienda este artículo. 

Si te gustaría este tema en tu empresa u organización, visita 


www.transformatuestres.com











Comentarios

  1. Es cierto la vida moderna esta volviéndonos locos a todos y no se en que momento deje de preocuparme por dormir mal y comencé a pensar que era normal pero ahora con este sitio y http://www.mientrasdormia.com.ve/la-importancia-de-dormir-bien/ muy bueno ya se que debo hacer con el sueño y la falta de sueño.

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