10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL CEREBRO AGRADECIDO (Por qué la gratitud es buena para tu salud)




En esta época, en la que solemos agradecer las cosas buenas que nos ocurrieron durante el año, nuestra salud y nuestra actividad cerebral se benefician. Quieres saber cómo? Lee a continuación.

De acuerdo al artículo publicado en Psychology Today,  “The grateful brain”, la gratitud puede hacerte más saludable y feliz. Lo anterior fue observado en un grupo al que se le pidió escribir en un diario las cosas por las cuales se sentían agradecidos. A diferencia de otros grupos los cuales escribieron sobre las cosas que les molestaban o por las cuales se sentían superiores a otros, el primer grupo mostró mayor determinación, atención, entusiasmo y energía.

El artículo señala que compararse con otros que están “peor” que nosotros, no necesariamente implica gratitud, sino que esta consiste en la apreciación de los aspectos positivos de una situación.

En otros estudios que aparecen en el mismo artículo, anotar en un diario de manera regular las cosas por las que se está agradecido, o simplemente reconocerlas, mejora los patrones de ejercicio, reduce las molestias físicas, el insomnio y la depresión.

Los sujetos que mostraron mayor gratitud, tenían los niveles más altos de actividad en la zona del hipotálamo, área del cerebro que regula la alimentación, la bebida y el sueño, y el estrés.  Mas aún, los sentimientos de gratitud activan las regiones del cerebro asociadas con la dopamina, el neurotransmisor de la recompensa, y cada vez que se genera dopamina, tendemos más a repetir la misma acción (algo parecido a lo que sucede con las adicciones).

Estás agradecido por algo?  Escríbelo! Piensa en ello! Habla de ello! Dice otra nota. En ella el Dr. Murali Doraiswamy señala que si bien la gratitud no remplaza a un apropiado tratamiento médico sí puede aumentar nuestro bienestar.

La gratitud nos ayuda a contrarrestar la tendencia que tenemos como seres humanos hacia lo negativo, pues al enfocarnos en las cosas positivas, y al recibir  recompensa por ello, tenderemos más a repetir esta conducta.


Si en algo ha cambiado tu vida al leernos, por favor comparte esta nota.



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GRACIAS!



Referencias: 

http://www.psychologytoday.com/blog/prefrontal-nudity/201211/the-grateful-brain
http://abcnews.go.com/Health/science-thankfulness/story?id=15008148

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