Ir al contenido principal

MANTENTE SALUDABLE ESTA TEMPORADA




Si crees que lo único que puedes sufrir en el invierno es un resfriado, cuidado. Las alergias, la deshidratación, la indigestión, la depresión estacional y los accidentes, por mencionar algunos, pueden ocurrirte.

Para evitar lo anterior y para que no te estreses, a continuación una serie de recomendaciones para mantenerte saludable esta temporada:

1. Refuerza tu sistema inmunológico consumiendo fuentes naturales de vitaminas A y C, presentes en las naranjas, toronjas, mandarinas, guayabas, kiwis, fresas, zarzamoras, arándanos, melón, piña, papaya, y verduras como pimientos, espinacas, brócoli, coliflor, pepino, tomates, lechuga, etc.

2. Toma suficiente agua natural ya que en esta época, el consumo de café, chocolate y bebidas alcohólicas aumenta, sin embargo el poder hidratante de estas es menor. La deshidratación puede también agravar los problemas digestivos y resequedad de la piel.

3. Modérate. Las comidas abundantes y el consumo de alcohol en exceso no solo traerán consigo kilos de más, sino también indigestión, acidez, daño hepático entre otros. Si vas a tomar alcohol opta por el vino tinto o bebidas con menor graduación de alcohol y que puedan ser combinadas con agua mineral.

4. Continúa con tu rutina de ejercicio, preferentemente en un espacio cerrado para evitar los efectos asociados a la contaminación y al frío.

5. Exponte al sol con protección. La reducción de luz natural en esta época es una de las causas de la depresión estacional, pero también los rayos de sol pueden ser más intensos, por lo que es importante utilizar algún protector solar. Mantén las cortinas de tu casa u oficina abiertas.

6. Utiliza una crema corporal que mantenga también tu piel hidratada, pues en esta época la resequedad y descamaciones de la piel, son frecuentes. Aplícala 2 a 3 veces al día. A la hora del baño, utiliza agua tibia y usa jabón neutro.

7. Si vas a adornar tu casa u oficina, al sacar la decoración de esta época, es probable que tenga polvo, humedad y ácaros, los cuales pueden provocarte alergias.  Aspira y sacude antes, utiliza un cubre-bocas.

8. Duerme habitualmente no menos de 6 a 7 horas, pero no más de 10. Dormir excesivamente afecta los patrones regulares de sueño y contribuye a la depresión. Para más información sobre este tema, lee La Importancia de Dormir Bien, en este blog.

9. Aprovecha las reuniones familiares y brindis en la oficina, para expresar tu gratitud y afecto hacia las personas, evita los reclamos, confrontaciones y discusiones. Si la nostalgia te invade, procura pensamientos e imágenes positivas.

10. Conduce con precaución. Para más sobre este tema, te recomendamos también leer “Si está estresado no maneje (12 recomendaciones para sobrevivir en medio del tráfico).

11. Disfruta esta época: sus olores, sus sabores, sus sonidos. Recuerda que la felicidad no está en los regalos, sino en la posibilidad de compartir con tus seres queridos.

Si te gusto este artículo, recomiéndalo.

Si requieres de asesoría o consulta individual, visita

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…