Ir al contenido principal

MANTENTE SALUDABLE ESTA TEMPORADA




Si crees que lo único que puedes sufrir en el invierno es un resfriado, cuidado. Las alergias, la deshidratación, la indigestión, la depresión estacional y los accidentes, por mencionar algunos, pueden ocurrirte.

Para evitar lo anterior y para que no te estreses, a continuación una serie de recomendaciones para mantenerte saludable esta temporada:

1. Refuerza tu sistema inmunológico consumiendo fuentes naturales de vitaminas A y C, presentes en las naranjas, toronjas, mandarinas, guayabas, kiwis, fresas, zarzamoras, arándanos, melón, piña, papaya, y verduras como pimientos, espinacas, brócoli, coliflor, pepino, tomates, lechuga, etc.

2. Toma suficiente agua natural ya que en esta época, el consumo de café, chocolate y bebidas alcohólicas aumenta, sin embargo el poder hidratante de estas es menor. La deshidratación puede también agravar los problemas digestivos y resequedad de la piel.

3. Modérate. Las comidas abundantes y el consumo de alcohol en exceso no solo traerán consigo kilos de más, sino también indigestión, acidez, daño hepático entre otros. Si vas a tomar alcohol opta por el vino tinto o bebidas con menor graduación de alcohol y que puedan ser combinadas con agua mineral.

4. Continúa con tu rutina de ejercicio, preferentemente en un espacio cerrado para evitar los efectos asociados a la contaminación y al frío.

5. Exponte al sol con protección. La reducción de luz natural en esta época es una de las causas de la depresión estacional, pero también los rayos de sol pueden ser más intensos, por lo que es importante utilizar algún protector solar. Mantén las cortinas de tu casa u oficina abiertas.

6. Utiliza una crema corporal que mantenga también tu piel hidratada, pues en esta época la resequedad y descamaciones de la piel, son frecuentes. Aplícala 2 a 3 veces al día. A la hora del baño, utiliza agua tibia y usa jabón neutro.

7. Si vas a adornar tu casa u oficina, al sacar la decoración de esta época, es probable que tenga polvo, humedad y ácaros, los cuales pueden provocarte alergias.  Aspira y sacude antes, utiliza un cubre-bocas.

8. Duerme habitualmente no menos de 6 a 7 horas, pero no más de 10. Dormir excesivamente afecta los patrones regulares de sueño y contribuye a la depresión. Para más información sobre este tema, lee La Importancia de Dormir Bien, en este blog.

9. Aprovecha las reuniones familiares y brindis en la oficina, para expresar tu gratitud y afecto hacia las personas, evita los reclamos, confrontaciones y discusiones. Si la nostalgia te invade, procura pensamientos e imágenes positivas.

10. Conduce con precaución. Para más sobre este tema, te recomendamos también leer “Si está estresado no maneje (12 recomendaciones para sobrevivir en medio del tráfico).

11. Disfruta esta época: sus olores, sus sabores, sus sonidos. Recuerda que la felicidad no está en los regalos, sino en la posibilidad de compartir con tus seres queridos.

Si te gusto este artículo, recomiéndalo.

Si requieres de asesoría o consulta individual, visita

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho