Ir al contenido principal

EL CENTRO DEL PLACER





A diferencia de lo que algunos suponen el centro del placer no se encuentra en el área genital sino en el cerebro. El Nucleus Acumbens, su nombre científico,  no es una estructura sino un conjunto de neuronas que trabajan en conjunto, para procesar los estímulos placenteros. 

El Nucleus Accumbens forma parte del sistema límbico, e interactúa continuamente con otros dos componentes de nuestro cerebro: la amígdala (emociones) y la corteza pre-frontal. Juega entonces un papel muy importante en la activación sexual y la activación producida por ciertas drogas.

La nicotina, por ejemplo, una de las 4 mil sustancias tóxicas, adictivas y estimulantes que contiene el cigarro, tiene el poder de estimular dicha región, a través de la liberación de neurotransmisores como la dopamina y otros, que activan el también llamado Circuito de la Recompensa.



Se ha sugerido que es posible la eliminación de los nucleus accumbens como una alternativa al tratamiento de adicciones. En otros casos, que la estimulación a través de electrodos para activar estos grupos de neuronas, puede ser útil para tratar la depresión.


Pero sería posible encontrar fuentes alternas de placer que estimulen dichos centros? 

Se ha demostrado que la liberación de dopamina, ocurre también cuando nos encontramos realizando una actividad sumamente placentera (puede o no estar relacionada con el sexo). 

Actividades como el ejercicio, el juego y nuestra alimentación juegan un papel muy importante en la activación de placer.

Pensar en algo positivo, algo que nos haga sentir bien, como el lograr un propósito o una meta, o imaginarnos con la persona deseada puede incluso actuar como liberador de estos mecanismos. 


Aunque los cambios que ocurren en esta zona del cerebro pueden observarse directamente por medio de imágenes o escáneres cerebrales, también es posible observar dichos cambios en nuestro cuerpo: Esto lo hemos observado cuando pedimos a nuestros entrenandos que piensen o imaginen algo agradable, que les cause placer. Inmediatamente podemos observar cambios en su temperatura periférica registrada por medio de la colocación de un sensor en uno de los dedos de su mano.



Activar nuestros centros de placer, es algo que podríamos realizar por cuenta propia, y no nos referimos solamente a la actividad sexual, la cual es una fuente de placer importante, sino también a buscar propositivamente todo aquello que nos genere satisfacción y bienestar.



Visítanos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…