Ir al contenido principal

EL CENTRO DEL PLACER





A diferencia de lo que algunos suponen el centro del placer no se encuentra en el área genital sino en el cerebro. El Nucleus Acumbens, su nombre científico,  no es una estructura sino un conjunto de neuronas que trabajan en conjunto, para procesar los estímulos placenteros. 

El Nucleus Accumbens forma parte del sistema límbico, e interactúa continuamente con otros dos componentes de nuestro cerebro: la amígdala (emociones) y la corteza pre-frontal. Juega entonces un papel muy importante en la activación sexual y la activación producida por ciertas drogas.

La nicotina, por ejemplo, una de las 4 mil sustancias tóxicas, adictivas y estimulantes que contiene el cigarro, tiene el poder de estimular dicha región, a través de la liberación de neurotransmisores como la dopamina y otros, que activan el también llamado Circuito de la Recompensa.



Se ha sugerido que es posible la eliminación de los nucleus accumbens como una alternativa al tratamiento de adicciones. En otros casos, que la estimulación a través de electrodos para activar estos grupos de neuronas, puede ser útil para tratar la depresión.


Pero sería posible encontrar fuentes alternas de placer que estimulen dichos centros? 

Se ha demostrado que la liberación de dopamina, ocurre también cuando nos encontramos realizando una actividad sumamente placentera (puede o no estar relacionada con el sexo). 

Actividades como el ejercicio, el juego y nuestra alimentación juegan un papel muy importante en la activación de placer.

Pensar en algo positivo, algo que nos haga sentir bien, como el lograr un propósito o una meta, o imaginarnos con la persona deseada puede incluso actuar como liberador de estos mecanismos. 


Aunque los cambios que ocurren en esta zona del cerebro pueden observarse directamente por medio de imágenes o escáneres cerebrales, también es posible observar dichos cambios en nuestro cuerpo: Esto lo hemos observado cuando pedimos a nuestros entrenandos que piensen o imaginen algo agradable, que les cause placer. Inmediatamente podemos observar cambios en su temperatura periférica registrada por medio de la colocación de un sensor en uno de los dedos de su mano.



Activar nuestros centros de placer, es algo que podríamos realizar por cuenta propia, y no nos referimos solamente a la actividad sexual, la cual es una fuente de placer importante, sino también a buscar propositivamente todo aquello que nos genere satisfacción y bienestar.



Visítanos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho