Ir al contenido principal

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO





Tener roto el corazón no es una metáfora. El SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO o MIOCARDIOPATÍA DE TAKOTSUBO, cuyo nombre hace referencia a un molusco, conocida también como Cardiopatía por Estrés, es un tipo de insuficiencia cardiaca aguda que tiene como causa un debilitamiento repentino del músculo cardiaco.

Esta alteración que afecta principalmente a mujeres, es desencadenada por un evento sumamente estresante, como por ejemplo, un accidente, un diagnóstico de enfermedad o la pérdida un hijo, eventos que tienen lugar al menos 48 horas antes de que esta insuficiencia se presente, de acuerdo a algunos estudios. En algunos casos, no solo el ESTRÉS EMOCIONAL, sino también el ESTRÉS FISICO como sobrejercitarse, pueden provocarlo.

Resulta interesante que pese a mostrar arterias coronarias sanas, a través de imágenes de resonancia magnética cardiovascular, los investigadores han observado algunos patrones de inflamación así como una función reducida del ventrículo izquierdo en estos pacientes.

De acuerdo a los mismos, los desencadenantes de esta alteración podrían ser complejos e involucrar varios de nuestros sistemas, como el endocrino y el nervioso.


Es posible prevenirlo?

Aunque se debate acerca de si este tipo de insuficiencia puede ser prevenida, existen en la actualidad alternativas promisorias basadas en el entrenamiento de nuestro ritmo cardiaco.



Nuestro corazón late un número determinado de veces por minuto, a lo cual se le conoce como Frecuencia Cardiaca (FC). Sabemos que la FC en estado basal o de reposo se encuentra normalmente entre los 60 y 100 latidos por minuto y se incrementa cuando realizamos por ejemplo una actividad aeróbica, es decir cuando nos ejercitamos, hasta los 120 o 140 latidos por minuto (en algunos gimnasios incluso podrás ver algunas tablas que determinan la frecuencia ideal para cada actividad deportiva). Una vez que dejamos de ejercitarnos, nuestro corazón debe de volver a su estado base o de reposo.

Adicionalmente a la Frecuencia Cardiaca, existe otro elemento importante en el funcionamiento de nuestro corazón y es la amplitud de la Frecuencia Cardiaca, es decir, el intervalo de tiempo que ocurre entre latido y latido. A este ritmo con el cual nuestro corazón late se le conoce también como VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA.

LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA (VFC), es en la actualidad un campo de interés importante, pues se ha asociado a ésta con una MEJOR SALUD CARDIOVASCULAR.

La VFC puede ser entrenada, es decir, que podemos enseñar a nuestro corazón a latir de manera amplia y rítmica por medio de la respiración. A través del entrenamiento, logramos no solo que nuestro ritmo cardiaco sea regular y armónico, sino también logramos una mayor amplitud, es decir intervalos de tiempo más amplios. La actividad rítmica de nuestro corazón también se encuentra asociada a la actividad de nuestro sistema nervioso, encontrándose una correlación entre el sistema nervioso autónomo y el sistema cardiovascular.

Dicho entrenamiento se logra a través de instrumentos como el BIOFEEDBACK.


Recordemos que "tener el corazón roto" no es una alteración en la que se presenten anomalías estructurales evidentes, sino que se refiere más bien a aspectos funcionales, por lo que entrenar a nuestro corazón y a nuestra mente a MANEJAR EL ESTRÉS podría disminuir este riesgo.

Y por supuesto un estilo de vida saludable en el que se incluya actividad física moderada, dieta baja en grasas y evitar el consumo de tabaco y alcohol, es también una forma de mantener nuestro corazón saludable!

Visítanos


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…