Ir al contenido principal

TODO ESTA BIEN (All is Well)




Te has dado cuenta que antes de un resfriado te encontrabas mental y emocionalmente agobiado? Se dice que quienes han sufrido un infarto solían ser personas que además de una predisposición, tenían también un estilo de vida poco saludable: eran sedentarios, tenían obesidad, fumaban, o incluso eran personas con altos niveles de estrés. Incluso, enfermedades como el cáncer han sido asociados a ciertos factores de estilo de vida y características de personalidad.

Pero qué papel juegan nuestras emociones y más aún, nuestros pensamientos en nuestra salud y enfermedad?

Las interacciones entre el cuerpo y la mente no son novedad. Desde la Medicina Psicosomática, pasando por la Psicología de la Salud, la Medicina Conductual, y más recientemente la Psico-neuro-inmunología, han puesto énfasis en esta relación.

Louise Hay, pionera en este campo, en su libro más reciente “Todo está bien” (All is well ) y su coautora la Dra. Monalisa Schulz hablan al respecto: 

“Aunque en lo personal no necesito pruebas para saber que estos métodos dan resultado, sé que hay mucha gente que no considerará una nueva idea si no está respaldada por la ciencia, así que aquí te presentamos la ciencia” 

Señala enfática en su presentación la primera.


Por su parte, la Dra. Schulz, neuropsiquiatra, señala: “El cuerpo humano es una máquina asombrosa, y como tal requiere mantenimiento y cuidado regulares para funcionar lo más eficientemente posible”. Y agrega “son varias las razones por las cuales tu cuerpo puede fallar y enfermarse… pero tal como descubrió Louise, toda enfermedad se ve afectada por los factores emocionales presentes en tu vida”.


La Dra. Schulz se refiere a las investigaciones que se han hecho en torno a los efectos que tienen emociones como el miedo, el enojo, la tristeza, el amor y la alegría en el cuerpo. Como el estrés provoca o interviene en los problemas cardiacos, el aumento de peso y la depresión.

Utilizando el esquema propuesto por Louise Hay hace varias décadas, ambas apelan a la Medicina Integrativa: a un entendimiento profundo tanto de las enfermedades como del proceso de curación, y a reconocer los límites de la práctica médica así como la capacidad del ser humano de sanarse incorporando a su tratamiento elementos tales como la intuición, las afirmaciones y la nutrición.

Así cada capítulo está dedicado a problemas específicos de salud, identificados como centros emocionales, es decir, que los problemas de salud de cierto tipo se relacionan con patrones mentales específicos.


Lo interesante y nuevo en este libro resultan los estudios de caso, y el abordaje tanto desde el punto de vista médico como afectivo.


Una lectura que vale la pena realizar.

Visítanos



Comentarios

  1. Información valiosisima la que nos comparten en este articulo, adicional a esto me gustaría agregar, que muy desde mi punto de vista la raíz del estrés de la mayoría de las personas se debe a 2 grandes problemas que la mayoría de personas tiene, los cuales son: TIEMPO y DINERO. Mientras no resuelvas alguno de estos, jamás podrás desprenderte del ESTRES, porque cuando no tienes uno, tienes el otro, son pocas las personas que en verdad llegan a resolver ambos, y son ellas quienes disfrutan de una calidad de vida totalmente satisfactoria libre de estrés y llena de gozo. Espero te sirva mi comentario y mi punto de vista. Saludos cordiales...¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar,
    gracias por tus comentarios! Si efectivamente, muchas personas sufren de estrés debido principalmente a la falta de tiempo (y también las cuestiones económicas)
    Pero en nuestra experiencia, hay muchos otros factores - estilo de vida, problemas con la pareja y/o los hijos, pensamientos, aprendizaje, etc. por lo que cada uno deberá identificar cuales son las causas de su estrés y aprender a manejarlo, para que no se convierta en DISTRES, y con ello en múltiples enfermedades.

    Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  3. Como saber que hacer? O por donde empezar para sanarse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho