10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

TODO ESTA BIEN (All is Well)




Te has dado cuenta que antes de un resfriado te encontrabas mental y emocionalmente agobiado? Se dice que quienes han sufrido un infarto solían ser personas que además de una predisposición, tenían también un estilo de vida poco saludable: eran sedentarios, tenían obesidad, fumaban, o incluso eran personas con altos niveles de estrés. Incluso, enfermedades como el cáncer han sido asociados a ciertos factores de estilo de vida y características de personalidad.

Pero qué papel juegan nuestras emociones y más aún, nuestros pensamientos en nuestra salud y enfermedad?

Las interacciones entre el cuerpo y la mente no son novedad. Desde la Medicina Psicosomática, pasando por la Psicología de la Salud, la Medicina Conductual, y más recientemente la Psico-neuro-inmunología, han puesto énfasis en esta relación.

Louise Hay, pionera en este campo, en su libro más reciente “Todo está bien” (All is well ) y su coautora la Dra. Monalisa Schulz hablan al respecto: 

“Aunque en lo personal no necesito pruebas para saber que estos métodos dan resultado, sé que hay mucha gente que no considerará una nueva idea si no está respaldada por la ciencia, así que aquí te presentamos la ciencia” 

Señala enfática en su presentación la primera.


Por su parte, la Dra. Schulz, neuropsiquiatra, señala: “El cuerpo humano es una máquina asombrosa, y como tal requiere mantenimiento y cuidado regulares para funcionar lo más eficientemente posible”. Y agrega “son varias las razones por las cuales tu cuerpo puede fallar y enfermarse… pero tal como descubrió Louise, toda enfermedad se ve afectada por los factores emocionales presentes en tu vida”.


La Dra. Schulz se refiere a las investigaciones que se han hecho en torno a los efectos que tienen emociones como el miedo, el enojo, la tristeza, el amor y la alegría en el cuerpo. Como el estrés provoca o interviene en los problemas cardiacos, el aumento de peso y la depresión.

Utilizando el esquema propuesto por Louise Hay hace varias décadas, ambas apelan a la Medicina Integrativa: a un entendimiento profundo tanto de las enfermedades como del proceso de curación, y a reconocer los límites de la práctica médica así como la capacidad del ser humano de sanarse incorporando a su tratamiento elementos tales como la intuición, las afirmaciones y la nutrición.

Así cada capítulo está dedicado a problemas específicos de salud, identificados como centros emocionales, es decir, que los problemas de salud de cierto tipo se relacionan con patrones mentales específicos.


Lo interesante y nuevo en este libro resultan los estudios de caso, y el abordaje tanto desde el punto de vista médico como afectivo.


Una lectura que vale la pena realizar.

Visítanos



Comentarios

  1. Información valiosisima la que nos comparten en este articulo, adicional a esto me gustaría agregar, que muy desde mi punto de vista la raíz del estrés de la mayoría de las personas se debe a 2 grandes problemas que la mayoría de personas tiene, los cuales son: TIEMPO y DINERO. Mientras no resuelvas alguno de estos, jamás podrás desprenderte del ESTRES, porque cuando no tienes uno, tienes el otro, son pocas las personas que en verdad llegan a resolver ambos, y son ellas quienes disfrutan de una calidad de vida totalmente satisfactoria libre de estrés y llena de gozo. Espero te sirva mi comentario y mi punto de vista. Saludos cordiales...¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar,
    gracias por tus comentarios! Si efectivamente, muchas personas sufren de estrés debido principalmente a la falta de tiempo (y también las cuestiones económicas)
    Pero en nuestra experiencia, hay muchos otros factores - estilo de vida, problemas con la pareja y/o los hijos, pensamientos, aprendizaje, etc. por lo que cada uno deberá identificar cuales son las causas de su estrés y aprender a manejarlo, para que no se convierta en DISTRES, y con ello en múltiples enfermedades.

    Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  3. Como saber que hacer? O por donde empezar para sanarse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?