Ir al contenido principal

TODO ESTA BIEN (All is Well)




Te has dado cuenta que antes de un resfriado te encontrabas mental y emocionalmente agobiado? Se dice que quienes han sufrido un infarto solían ser personas que además de una predisposición, tenían también un estilo de vida poco saludable: eran sedentarios, tenían obesidad, fumaban, o incluso eran personas con altos niveles de estrés. Incluso, enfermedades como el cáncer han sido asociados a ciertos factores de estilo de vida y características de personalidad.

Pero qué papel juegan nuestras emociones y más aún, nuestros pensamientos en nuestra salud y enfermedad?

Las interacciones entre el cuerpo y la mente no son novedad. Desde la Medicina Psicosomática, pasando por la Psicología de la Salud, la Medicina Conductual, y más recientemente la Psico-neuro-inmunología, han puesto énfasis en esta relación.

Louise Hay, pionera en este campo, en su libro más reciente “Todo está bien” (All is well ) y su coautora la Dra. Monalisa Schulz hablan al respecto: 

“Aunque en lo personal no necesito pruebas para saber que estos métodos dan resultado, sé que hay mucha gente que no considerará una nueva idea si no está respaldada por la ciencia, así que aquí te presentamos la ciencia” 

Señala enfática en su presentación la primera.


Por su parte, la Dra. Schulz, neuropsiquiatra, señala: “El cuerpo humano es una máquina asombrosa, y como tal requiere mantenimiento y cuidado regulares para funcionar lo más eficientemente posible”. Y agrega “son varias las razones por las cuales tu cuerpo puede fallar y enfermarse… pero tal como descubrió Louise, toda enfermedad se ve afectada por los factores emocionales presentes en tu vida”.


La Dra. Schulz se refiere a las investigaciones que se han hecho en torno a los efectos que tienen emociones como el miedo, el enojo, la tristeza, el amor y la alegría en el cuerpo. Como el estrés provoca o interviene en los problemas cardiacos, el aumento de peso y la depresión.

Utilizando el esquema propuesto por Louise Hay hace varias décadas, ambas apelan a la Medicina Integrativa: a un entendimiento profundo tanto de las enfermedades como del proceso de curación, y a reconocer los límites de la práctica médica así como la capacidad del ser humano de sanarse incorporando a su tratamiento elementos tales como la intuición, las afirmaciones y la nutrición.

Así cada capítulo está dedicado a problemas específicos de salud, identificados como centros emocionales, es decir, que los problemas de salud de cierto tipo se relacionan con patrones mentales específicos.


Lo interesante y nuevo en este libro resultan los estudios de caso, y el abordaje tanto desde el punto de vista médico como afectivo.


Una lectura que vale la pena realizar.

Visítanos



Comentarios

  1. Información valiosisima la que nos comparten en este articulo, adicional a esto me gustaría agregar, que muy desde mi punto de vista la raíz del estrés de la mayoría de las personas se debe a 2 grandes problemas que la mayoría de personas tiene, los cuales son: TIEMPO y DINERO. Mientras no resuelvas alguno de estos, jamás podrás desprenderte del ESTRES, porque cuando no tienes uno, tienes el otro, son pocas las personas que en verdad llegan a resolver ambos, y son ellas quienes disfrutan de una calidad de vida totalmente satisfactoria libre de estrés y llena de gozo. Espero te sirva mi comentario y mi punto de vista. Saludos cordiales...¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar,
    gracias por tus comentarios! Si efectivamente, muchas personas sufren de estrés debido principalmente a la falta de tiempo (y también las cuestiones económicas)
    Pero en nuestra experiencia, hay muchos otros factores - estilo de vida, problemas con la pareja y/o los hijos, pensamientos, aprendizaje, etc. por lo que cada uno deberá identificar cuales son las causas de su estrés y aprender a manejarlo, para que no se convierta en DISTRES, y con ello en múltiples enfermedades.

    Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  3. Como saber que hacer? O por donde empezar para sanarse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…